¿Construir una casa cerca de los 60? Riesgos de construir/comprar una casa.

• Erstellt am 16.10.2014 14:16:42

ruedigold

16.10.2014 14:16:42
Antes de mi primera publicación: primero un cordial saludo a todos los amables participantes.

Hasta ahora he sido un inquilino convencido... por la flexibilidad y por razones financieras y familiares. Ahora este señor Draghi y sus seguidores han puesto el mundo patas arriba: el dinero es lo más barato que se puede comprar.

Para un proyecto de construcción de casa puedo poner mi considerable alquiler en la balanza y añadir algo más de mi parte. Con un 40 % de capital propio y una financiación básica limpia, una casa propia (bueno, el 60 % todavía pertenecería al banco) tendría sentido puramente económico. Pierdo mi flexibilidad, pero ya no la necesito como antes.

Entiendo tan poco de bienes inmuebles como de coches. Ambos son bienes económicos necesarios, que cuestan un buen dinero y causan problemas. Sin embargo, ambos tienen su encanto. Por primera vez estoy considerando seriamente qué significaría tener una casa, es decir, hacerla construir, ya que no puedo aportar trabajo propio.

Lo que me molesta son los riesgos de la construcción/compra de una casa. Aquí también uso la comparación con el coche. En el coche recibo el 100 % tal como lo pedí. En caso de defectos, hay algunos intentos de reparación, luego el vehículo vuelve al vendedor. ¿Y cómo es en una casa? Protección del consumidor, ninguna.

Sin embargo, parece que vale la pena intentarlo dado el marco de condiciones. Ahora me hago un plan. Lo primero es ir al parque de casas modelo en Frechen. Y ya allí tengo la sensación incómoda de que estaré bastante solo con mis preguntas y dudas.

Por eso mi primer pensamiento estratégico en absoluto, y por eso este mensaje aquí: necesito asesoramiento. Alguien que me asesore de forma sólida y basado en su propia experiencia durante muchos años. Alguien que conozca las trampas en las que un novato tropieza. ¿Arquitecto? ¿Para qué necesito un arquitecto si la casa es entregada por el fabricante de casas prefabricadas y puesta en su lugar según lo establecido en el contrato? ¿Qué me va a decir el arquitecto?

Luego leo que los contratos con los fabricantes de casas con frecuencia contienen graves deficiencias porque no se enumeran los servicios. Entonces los problemas están asegurados. Quiero evitar eso preventivamente a toda costa.

En los folletos de los fabricantes solo veo casas. ¿Pero qué pasa con los garajes? ¿Dónde van los 4 cubos de basura? ¿Dónde guardo mis bicicletas? ¿Dónde está mi barbacoa en invierno y dónde en verano? Mis vecinos con una casa adosada y garaje suelen tener tres coches aparcados por todas partes, pero ningún coche está en el garaje. El garaje es el trastero que falta en la casa. ¿Todo eso lo planificó antes el arquitecto?

Entiendo tan poco que un proyecto de construcción todavía me asusta.

¿Cómo ven las personas con experiencia la imagen que he descrito aquí? Eso realmente me interesaría mucho, gracias.

HilfeHilfe

16.10.2014 14:38:18
¿Por qué una casa y no un apartamento?

ruedigold

16.10.2014 15:00:26
Somos gente del campo.... tengo en mente una casa con dos áreas de vivienda más o menos separadas, 2 baños, etc.... Los niños y los nietos deben sentirse a gusto.

Musketier

16.10.2014 16:42:25
Para el tema de los defectos se puede contar con experiencia externa en forma de un supervisor/constructor de obra.
También lo hicimos así, ya que no teníamos ni idea de construcción.

Para el resto, hay que pensar, repasar los hábitos de vida, hacer listas (cosas que la casa debe tener sí o sí, las que serían bonitas, etc.), hablar con empresas de construcción y artesanos, hablar con constructores actuales y antiguos, explorar foros, mantener conversaciones con bancos, etc.
Uno va familiarizándose con el tema poco a poco durante la construcción. Así que no hay que apresurarse.
Además, se debe planificar una casa cuando se tiene 60 años de manera diferente que cuando se tiene 30.

En nuestra urbanización también hay algunas parejas que han construido bungalows para su retiro. Así que funciona.

Sin embargo, no me parecen abundantes un 40% de capital propio con casi 60 años. Por lo tanto, no deberías considerar esta inversión como una previsión para la vejez.

Bauexperte

16.10.2014 19:36:16
Buenas noches,

Eso tampoco puede funcionar en una conversación de media hora, si va bien, o sea, con poca frecuencia. Frechen, como todos los parques de casas modelo, sirve principalmente para recopilar direcciones; por cierto, en Frechen sólo hay casas prefabricadas. Una primera conversación razonable siempre dura entre 1.5 y 2 horas; también hemos tenido conversaciones de 5 horas; eso no es nada raro cuando (los suegros) están en la mesa ;)

Para eso hay autónomos que se han especializado en este aspecto del asesoramiento. Encuentras información también en eventos sobre el tema de la construcción de viviendas, por ejemplo, en las universidades populares o en la oficina del consumidor o también en ferias (por cierto, a principios de noviembre hay una feria en Hilden). Es más fácil tener una o varias conversaciones con vendedores de casas. Incluso un absoluto novato desarrolla tarde o temprano —si su único interés no es el precio en la parte inferior derecha— una sensación de qué "asesor" realmente le aconseja o sólo quiere su propio beneficio. En principio, "aprendes" por eliminación.

No son pocos los proveedores de casas prefabricadas que no incluyen el servicio de arquitectura con solicitud de construcción y planos de ejecución en su alcance de servicios. Entonces se necesita un arquitecto que se encargue de esta tarea. Con frecuencia, los proveedores de casas prefabricadas tienen recomendaciones para sus clientes, pero tampoco tienen problema si el interesado busca su propio arquitecto.

Si quieres construir en obra gruesa, también necesitas un arquitecto que pueda presentar la solicitud de construcción; en raras excepciones basta un simple dibujante (es decir, no un arquitecto).

Es interesante que siempre se queden las cosas negativas —pero nadie pregunta a qué se pudo deber; anticipadamente siempre se ve a la malvada industria de la construcción como el villano. Así no es siempre ni necesariamente. Cada olla encuentra su tapa y si la olla es barata, también encuentra una tapa barata.

Personas con sentido común difícilmente expresan opiniones negativas sobre su socio en la construcción; claro que también hay días negros, eso no lo niego. Pero quien se acerca a la construcción de la casa con los ojos abiertos y sentido común y ha interiorizado que una parte de la casa requiere el precio "X" —aunque otros digan que "W" sería mucho más barato— al final también encuentra el valor equivalente a su dinero... sin chapuzas en la construcción ;)

Un constructor de casas prefabricadas o también de obra gruesa siempre te ofrece una parte de la casa; ni más ni menos. Lo hace principalmente para ser competitivo en el mercado. Eso no significa, sin embargo, que no puedas comprar los servicios de exteriores y garaje aparte. Eso solo tiene un cargo adicional, no está cubierto por el estándar de la respectiva oferta.

Eso debería ser así al principio, porque se trata de una gran cantidad de dinero que quieres mover. Ahí el tío Precaución siempre es un buen compañero ;)

Saludos, experto en construcción

ypg

16.10.2014 23:40:29
Mi marido también tiene "pronto" 60 años en algún momento, yo tengo todavía una generación de tiempo ;)
Y también hemos empezado de nuevo.

Una bonita casa baja adaptada para la edad con un ático acondicionado para niños y toda la familia, o una casa baja con dos alas para dormir, eso es lo que veo para vosotros.

Un problema podrían ser los bancos, que no quieren financiar con pensiones (así es como lo he entendido hasta ahora).

Así que diría: consultar a un asesor financiero para ver qué piensa :)
Y leer, leer, leer: no te hace más tonto, y poco a poco se sabe de qué va la construcción de casas - ¡solo no te dejes asustar!

P.s. ¡Me gusta tu estilo de escritura!