Musketier
30.06.2015 15:29:27
Hablando claramente, ambos hicieron una tontería, y me imagino que entonces no está del todo claro quién debe responder por qué, de modo que los dos podrían estar jugando al ping-pong y como constructor tendrías junto al defecto dos partes que se culpan mutuamente.
Acabo de investigar un poco porque me interesaba. Intentaré explicarlo con mis propias palabras. Pero esto no constituye asesoría legal.
Primero, la falta fue causada principalmente por la empresa constructora. Por eso tienes derecho a exigir reparación/sustitución ante la empresa constructora.
Dependiendo del diseño contractual con el perito, éste podría o debería haber detectado el defecto, o no. Si no lo detectó, el informe podría ser erróneo. Si se detecta ese error en el informe, el perito tiene primero derecho a una nueva ejecución para elaborar correctamente el informe.
Si la obra ya fue realizada con defectos, pero la empresa constructora los subsana, entonces no te surgió ningún daño consecuente por el informe erróneo. En ese caso, tal vez sólo se podrían reclamar los costos por la elaboración del informe como daño, porque probablemente ya no sea posible una nueva ejecución.
Por otro lado, si no recibes indemnización ni nueva ejecución por parte de la empresa constructora, por ejemplo porque está insolvente, entonces posiblemente te surgirá el daño (consecuente) por el informe erróneo y tendrás derecho a reclamar daños y perjuicios al perito.
También debe tenerse en cuenta el plazo de prescripción frente al perito.