¿Construir ahora? ¿Préstamo anticipado? ¿O esperar?

• Erstellt am 12.12.2012 10:08:37

Omega

12.12.2012 10:08:37
He leído ya varias veces en Internet y he sabido por conversaciones que un crédito para construcción está muy barato en este momento, es decir, que solo se deben pagar intereses muy bajos sobre el préstamo.

Que esto sea así no está en duda, según mi experiencia, valoración y todas las fuentes. Sin embargo, lo que no tengo claro es si los intereses se mantendrán en este nivel en los próximos meses / años (?). Claro que no se puede predecir, pero ¿qué opinan ustedes?

El punto es que en realidad queríamos construir dentro de 1-2 años, pero estamos pensando si quizás deberíamos construir ahora debido a la financiación barata. ¿Qué opinan de la opción de un préstamo a plazo fijo [Forward-Darlehen]? ¿Vale la pena? ¿O creen que los intereses seguirán tan bajos o bajarán y entonces deberíamos construir cuando realmente planeábamos hacerlo?

¡Gracias de antemano por la valoración!

Nilo

12.12.2012 10:21:56
Opinión personal:

Tipo de interés oficial actual del BCE 0,75%. Actualmente existe una tendencia a una nueva bajada de tipos al 0,50%.

Dudo que una nueva bajada de tipos del BCE lleve también a una disminución continua de los tipos de interés para la construcción. Los tipos ya están históricamente bajos y también hay que tener en cuenta los recargos por riesgo.

En 1 año seguro que no se os escapará nada, y en 2 años personalmente tampoco me lo imagino.

Pero es solo mi opinión personal, lamentablemente ninguno de nosotros tiene una bola de cristal..

carthamen

12.12.2012 14:18:01
¿Qué me dijo recientemente un exdirector bancario amigo mío? – nada de fijar tipos de interés a largo plazo – los intereses no van a subir en un futuro cercano. Los estados están todos muy endeudados y, si suben los tipos, tendrían que pagar sus créditos aún más caros. Más bien la inflación subirá – los intereses se mantendrán bajos a largo plazo – o incluso bajarán.
Compré un piso hace un año – ya entonces pensé que los intereses estaban históricamente bajos = error de cálculo. He fijado el préstamo a 10 años. Fue un gran error. Si hubiera tomado un "plazo corto" hubiera sido mucho más barato. Habría ahorrado 1,3 puntos porcentuales – mucho dinero...........................

Nilo

12.12.2012 14:34:06
Soy banquero y no puedo compartir esta opinión. Lo que sí comparto es la opinión de que los intereses no subirán tan rápido, entre otras cosas debido a la alta deuda pública en Europa. Como se dijo, el BCE está considerando actualmente una reducción de los tipos de interés al 0,50%.

Lo que no puedo compartir es la actitud hacia la fijación de tipos. Como prestatario, actualmente puedo comprar seguridad durante XX años con un tipo de interés muy bueno. Una parte (manejable) la puedo mantener aún flexible (por ejemplo, 10 años KfW).
Incluso si los intereses bajaran 0,50%, puedo vivir muy bien con mi tipo de interés actual. Si en 10 años los intereses fueran más altos que hoy (y nadie puede juzgarlo hoy aunque es muy probable), podría verme muy perjudicado con la fijación de intereses que tengo al vencimiento. Un momento en que muchas financiaciones de construcción fracasan. Si, por ejemplo, se liberan 200.000,- EUR y tenemos un aumento de los intereses del 3%, hablamos aquí de un sobrecoste mensual de 500,- EUR. ¡Eso hay que afrontarlo primero! Y ese riesgo no quiero asumir...

Der Da

12.12.2012 15:49:30

Son los mismos que luego te aconsejan valores basura, o te juegan tu dinero, o a los 80 años aún te intentan vender un contrato de ahorro para la vivienda.

Ni siquiera el director del banco puede prever qué pasará dentro de 2 años, o dentro de 10 años. Cualquiera que hoy contrate a menos de 20 años es una persona que gusta del riesgo. Si la tasa de interés baja, cualquiera puede cancelar con el banco después de 10 años. Siempre y cuando encuentre otro banco que asuma el crédito.
Pero sinceramente no creo que alguna vez se pueda obtener una suma alta por debajo del 3 %.

carthamen

13.12.2012 00:51:36

Bueno, eso lo veo de otra manera; mira el desarrollo en América: ¿qué indicadores sólidos hay actualmente que indiquen que las tasas de interés deberían subir nuevamente? ¿Queremos restringir el dinero y así desacelerar la economía? ¿Quieren los estados pagar aún más intereses por sus deudas? ¿Se debe ahorrar aún más dinero para cobrar intereses bajos?
Desde un punto de vista económico y empresarial, al menos visto desde Europa, no existen indicadores de que las tasas suban a mediano plazo (en hasta 3 años).