Límite con el vecino con garaje construido aproximadamente 1-2 cm por encima

• Erstellt am 22.03.2020 18:17:48

M4rvin

23.03.2020 08:06:14
La superficie de separación no es un problema, serían 3 m. La casa fue construida y diseñada por el GU, no sé quién hizo qué ahora. Intentaré tomar fotos más tarde, pero ¿qué opciones tengo exactamente?

Slava_S

23.03.2020 08:20:30
mismo caso (casa adosada), solo que yo era el "perjudicado". Lo hicimos verificar por un topógrafo antes de comenzar la estructura, y luego también el vecino. La primera posible invasión era de unos 5 cm. Al final fue algo entre 1 y 3 cm. Mi tiempo de vida era demasiado valioso y las probabilidades de éxito poco claras, incluso según el arquitecto.

Estas cosas me molestan hasta hoy:
- Con el constructor de la otra parte se habló dos veces la distancia planificada de dos cm (para junta de placas de fibra blanda) al límite y simplemente lo ignoraron, incluso después de preguntar/avisar previamente.
- Mi interlocutor es mi vecino y por eso tendría que demandarle. La cadena hacia abajo hasta el constructor es larga, igual que la duración, y tanto el contratista general como el constructor lo saben. La relación con el vecino se vería ligeramente afectada y al contratista general no le importaba.

Desde mi punto de vista tienes dos opciones:
- Simplemente ignorar y esperar a ver qué pasa.
- Hacer medir y recomendar al vecino que también haga medir el límite. Si sale una distancia diferente a la de la casa, puedes llegar a un acuerdo con el vecino antes.

Escroda

23.03.2020 09:49:20

En mi opinión ninguna, pero puedes consultar a un abogado especializado. Básicamente siempre se trata de indemnización, ya que todos los demás intentos de reparación serían desproporcionados. Deshacerlo solo es posible con demolición y nueva construcción (500.000€), restaurar la distancia fronteriza (si el terreno vecino aún no está edificado) con división y unión de parcelas (5000€). Pero, ¿cuánto es el daño que te ha causado o que aún te causará? ¿Cómo pretendes calcularlo? Sin cálculo no puedes presentar ninguna reclamación.

Si aún no se ha pagado todo, deberías retener el dinero, notificar el defecto y pedir propuestas de solución. Al final, se debería llegar a un acuerdo extrajudicial sobre el monto del descuento.

¿Cómo es tu daño y cuánto fue/es?

Ay, ay, ay.

¿Cuál habría sido tu objetivo? ¿Cómo habría sido un éxito?

kaho674

23.03.2020 10:19:20

¿No era eso una casa adosada, donde cada parcela tiene el mismo ancho? ¿O lo estoy confundiendo?

Slava_S

23.03.2020 11:13:21

Espero haber captado la broma, si no no entiendo el comentario.

Depende de qué se entienda por daño (jurídico, certificado, etc.).
Lo que quise decir es que tuve que dedicar esfuerzo a lidiar con ello. Al final podría haber arriesgado mi inicio de obra.
"Perjudicado" porque, como se puede demostrar (ambas mediciones mostraron una ligera desviación), tuve que aceptar una limitación debido a una incapacidad. Un éxito (resolver la situación, o algo similar) no se podía obtener de manera razonable. Así que lo dejé estar.

Escroda

23.03.2020 11:52:39

Lo que quería decir es que uno debería mirar la medida en la regla. Mi pulgar tiene 2,5 cm de ancho. Y si uno observa las marcas límite y cómo los asistentes de topografía las colocan, no debería preocuparse por 3 cm. A partir de 5 cm en mi humilde opinión se acaba la broma, por lo que en construcciones en hilera está bien si se sospecha que se han sobrepasado los 5 cm, que se investigue, porque podrían ser incluso 10 cm.

Da igual. Puede ser incluso el emocional, que hayas tenido noches sin dormir. Pero no sabría cómo expresarlo en números.

Hay casos en los que sí importan 2 cm, por ejemplo el señalado por . En la práctica es muy raro. Si el garaje prefabricado no cabe en el espacio, los costos adicionales por construir un garaje de obra son fáciles de calcular. En cambio, en el caso del espejo rayado o la necesidad de un curso de conducción segura, la relación causal es más difícil de demostrar.

Dato curioso: ¿Sabían que en Alemania existen regiones donde, solo por la proyección matemática de la esfera terrestre en un plano cartográfico, las desviaciones entre las coordenadas y las distancias realmente medidas en la superficie terrestre son de 5 cm por cada 100 m? Eso significa que en 20 m ya hay un centímetro.