¿Chapucería en la escalera interior o tengo que aceptarlo así?

• Erstellt am 06.01.2024 11:18:53

Tolentino

07.01.2024 12:57:44
Sí, para ser honesto, la escalera como escalera de construcción ligera debería haberse instalado completamente después de los trabajos de los azulejos. Así fue en mi caso. Probablemente él tenía tiempo en ese momento y quería deshacerse del encargo. Parece una escalera estándar de GU/GÜ. El fabricante de escaleras de mi GÜ probablemente habría hecho algo similar. Como los patrones deseados eran aproximadamente el doble de caros, hice que se eliminara esa opción. Luego encontré a un buen fabricante de escaleras de Polonia con oficina de ventas en Berlín. Lo siento, que ahora te vaya tan mal. Me temo que difícilmente podrás reclamar defectos de mano de obra reales. Deberías hablar con el azulejero para ver si puede colocarla básicamente debajo de los postes o si es mejor alrededor.

Berlinho2

07.01.2024 13:54:57

Originalmente, la "arquitecta" había planeado escaleras de viga con peldaños y contrahuellas. No había visualización ni nada parecido.

En la selección de materiales, el constructor de escaleras nos convenció para que eligieramos una escalera de pernos, ya que en el pequeño hueco de la escalera parece más ligera e incluso sería más barata. Así que encontramos un modelo que nos gustaba visualmente, con una barandilla sin postes, y seleccionamos este para la escalera planta baja-entresuelo.
Para la escalera al sótano quisimos mantener una escalera con peldaños y contrahuellas para, si era necesario, poder almacenar algo debajo de la escalera sin que la suciedad se cayera toda encima.
Nuestra pregunta fue entonces explícita si la misma barandilla de la escalera planta baja-entresuelo también podía usarse para la escalera sótano-planta baja, para tener una imagen uniforme y sin postes (molesto para limpiar, estética, etc.).
Así nos lo aseguraron.
Luego se seleccionaron los materiales.

Después de meses de espera llegó el acuerdo adicional del contratista general (probablemente el constructor de escaleras ya se había olvidado de todo antes de preparar la oferta). Aquí en realidad no miré con detalle, porque en la oferta dice:
Instalación de escaleras sótano-planta baja-ático
Postes de entrada y salida 80x80mm barandilla HL1, aprox. 12x4cm

Escalera de pernos planta baja-entresuelo:
Postes de entrada y salida PS (sin medidas)
Barandilla BTB (sin medidas)

No sé qué significan las abreviaturas, ya que no soy constructor de escaleras. Mi esposa y yo, confiados, dimos por hecho que esto correspondía a la selección de materiales.

No hubo un protocolo de selección, pero creo que eso es un requisito contractual según el contrato de obra del contratista general para que las selecciones y cambios tengan validez efectiva. No puedo decir si la selección fue “válida”, quizá sí o quizá no, pero a mi favor.

Además, en el acuerdo adicional sólo se habla exclusivamente de 2 postes, es decir, únicamente en la entrada y salida.
También se indica que una barandilla mide 12x4, pero realmente mide 10x4.
Incluso si quisieran actuar de forma desleal y decir que firmé así y “contrato es contrato”, yo he encargado como máximo 2 postes y no todos los demás. Además, con “contrato es contrato” la medida de la barandilla también estaría mal y no conforme al acuerdo adicional.

Respecto a los detalles no indicados en el acuerdo adicional, como la construcción del parapeto, sólo hay versión contra versión, es decir, dos versiones (mía y de mi mujer) contra una (del constructor de escaleras).

Con este panorama intento valorar lo que puedo exigir. Por suerte, el dinero está en mis manos y ya no hay presión del contratista general tipo parada de obra hasta pago, porque las escaleras interiores (y exteriores) fueron los últimos obstáculos para entrar en la casa. El resto ya está terminado.

No busco forzar a nadie a hacer trabajos no acordados ni decir después “no, así no queda bien, queremos otra cosa diferente”.
El “maestro alemán de escaleras” no sólo nos metió en casa una instalación de escaleras pésima (disculpad la expresión), además no nos pusieron lo que habíamos seleccionado.

¿Opiniones y valoraciones sobre los nuevos detalles?

xMisterDx

07.01.2024 17:48:37
¿No has cerrado ya una fianza de pago final, como es habitual y requerido por muchos GU?

11ant

07.01.2024 18:00:07

(También suponiendo una planificación [de los procesos], pero aquí parece que en general hay una escasez de la misma :-(

Este fenómeno tiene un término técnico: "horas de dirección", y regularmente provoca grandes excedentes en el presupuesto.
La planificación es (aproximadamente, sin garantía de límite) el doble de cara si se omite. Mala planificación >> casa un 10% más cara, planificación muy deficiente >> casa un 20% más cara (escala abierta hacia arriba).

Berlinho2

07.01.2024 18:00:09

Sí, la tengo. ¿Por qué es un punto importante?
¿Serías tan amable de responder también a mis otras preguntas para ti?

Berlinho2

07.01.2024 18:15:46

¿Qué significa esto en la práctica para mí? No he preguntado por las ventajas de una planificación sensata, sino que tengo una preocupación concreta y pido ayuda concreta para un problema actual y cómo abordaríais esto ahora para sacar lo mejor posible y en qué argumentos basaríais este procedimiento correspondiente.

Por favor, sé concreto aquí, 11ant, porque eso realmente me ayudaría.