Preguntas para principiantes sobre la construcción de casas

• Erstellt am 27.07.2017 10:47:15

kauderwelsch

27.07.2017 10:47:15
¡Hola a todos!

Después de llevar un tiempo leyendo por aquí, he decidido ahora participar activamente (¡con preguntas! Porque lamentablemente mi conocimiento no es suficiente para las respuestas).

Quiénes somos:
Brevemente sobre nosotros: somos una familia de seis, que (por motivos de trabajo) se va a mudar. No tiene que ser de inmediato. Actualmente mi marido hace desplazamientos y la presión no es demasiado alta. A medio plazo, sin embargo, nos gustaría trasladar nuestro centro de vida hacia el trabajo.

No estamos realmente decididos a construir, pero al observar el mercado durante tiempo vemos que o alquilamos una casa en malas condiciones o tenemos que gastar una cantidad enorme de dinero –o simplemente esperar la suerte (lamentablemente el mercado inmobiliario no está diseñado para familias numerosas. Casi todas las ofertas están mal distribuidas o son demasiado pequeñas. A veces aparecen, pero a causa de la distancia a menudo llegamos demasiado tarde). Algo similar ocurre con la compra de casas. De alguna manera el mercado está bastante agotado.

Así que ahora estamos considerando, como plan B, construir y vamos acercándonos poco a poco. Pero somos (¡todavía!) completos principiantes y no tenemos mucha idea. Por eso espero aquí respuestas a muchas preguntas tontas.

Qué buscamos:
No necesitamos lujo, queremos planificar a largo plazo (algún día los niños se irán de casa), que sea algo eficiente energéticamente y (si es posible) con una arquitectura clara y sin adornos. Es decir, una casa sin cosas innecesarias. Idealmente, diseñada como una casa con “dos unidades de vivienda”. No solo por la doble prima de financiación KFW (aunque como profana no entiendo bien esto todavía y no estoy segura de si los préstamos KFW están realmente en la cima de la lista; probablemente es un tema para pensar después de forma separada), sino también para no estar luego, cuando los niños se hayan ido, en una casa demasiado grande para dos personas.

Queremos construir barato, pero no cutre. Es decir, bien pensado qué se necesita realmente, reducido a lo esencial y (en muchas, no todas (!), áreas con equipamiento relativamente sencillo. Actualmente vivimos en una casa (con un diseño bastante perfecto) de 140 m². No creemos que sea necesario mucho más, con una arquitectura bien pensada.

¿Cuánto costará todo esto?
Me topo constantemente con precios por metro cuadrado sobre construcción. Se suele decir que se puede construir (con equipamiento sencillo) por 1100€ el m², hasta 2000€ por una casa con equipamiento más lujoso (por supuesto, el límite superior está abierto). Pero me pregunto: ¿realmente se puede construir una casa decente por 1500€ el m²? Al revisar diversos catálogos de casas prefabricadas me parece muy bajo. Pero estoy encantada de que alguien me demuestre lo contrario.

Cálculo de costes:
No queremos construir a toda costa. Primero estamos pensando si podemos permitirnos una construcción. Por eso un cálculo de ejemplo que tengo en la cabeza para que lo revisen ustedes. Por favor: ¿dónde está el error de cálculo? ¿Qué he pasado por alto?

Casa, 150 m² - 225.000€
Terreno, totalmente urbanizado (he elegido uno cualquiera –se puede algo más barato, pero también mucho más caro) - 35.000€
Costes adicionales de construcción (según el foro aquí) - 40.000€
Jardín - 10.000€ (seguramente estimado a la baja. Pero es un área donde podemos hacer mucho nosotros mismos)
Reserva para: que algo salga mal / se encarezca / lo que sea: 10.000€
Reserva para gastos adicionales (en caso necesario una cocina nueva o un garaje): 10.000€
total: 320.000€

Los costes del arquitecto aún no están incluidos. No tengo ni idea de cuánto cuesta.

Introduzco esto en un simulador de financiación y me da una oferta (importe del crédito menos nuestros ahorros) con plazo de 15 años, interés anual efectivo del dos por ciento de unos 900€ al mes.
Pero además de la opción KFW hay también la posibilidad de obtener un préstamo de inversión y estructura del banco RLP por 125.000€. Plazo también de 15 años al 2,0% o 10 años al 1,6%. No es realmente más barato, pero permite amortizaciones anticipadas del 10% anual. Interesante para nosotros porque en unos años tendremos un segundo ingreso, que no usaremos completamente para el gasto diario (actualmente basta uno solo).

Me parece increíblemente barato y me pregunto: ¿qué he pasado por alto? ¿Dónde está el error? Si este cálculo es siquiera un poco realista, construir una casa sería incluso muy sencillo.
Si calculamos unos 400€ de gastos mensuales, pagaríamos lo mismo que ahora de alquiler. En una construcción nueva cerca del trabajo se eliminarían las cuotas de guardería (+250€ al mes) y reducirían a la mitad los gastos de desplazamiento de mi marido (+250€). Así tendríamos un excedente de 500€ para ahorrar.

Actualmente vivimos con un solo ingreso. En máximo cinco años habrá un segundo. Al finalizar el crédito al menos dos, o mejor tres, hijos se habrán ido de casa, por lo que se podría alquilar la “vivienda anexa”.

Por lo demás me pregunto, en general, cómo afrontar el tema de forma sensata. ¿Cómo encuentro a alguien que me construya a los precios indicados (si es que son posibles financieramente. Si queremos construir será con financiamiento sólido. Es cierto que entonces no podríamos irnos de vacaciones tres veces al año. Pero los niños deberían poder continuar yendo a montar a caballo o a clases de música)? ¿Cómo puedo sondear el mercado (que para mí es totalmente confuso)? ¿Existe algún buen libro sobre este tema? ¿O algún otro consejo para nuestros primeros pasos?

Desde ya muchas gracias,

kauderwelsch (así es como me parece el tema de construir ahora mismo)

ypg

27.07.2017 11:22:52
Hola
El error de tu cálculo radica probablemente, por un lado, en el precio de la casa mal estimado. 1100 definitivamente no es posible (aunque otros se orienten a construcciones baratas) y se aplica más bien a casas para terminar uno mismo. Las casas prefabricadas en catálogos generalmente solo están valoradas en el segmento estándar - la casa presentada con mucho equipamiento especial está representada. Así que no te dejes engañar.
No soy un experto en precios regionales actuales de la construcción, pero ¿dónde en RP se supone que se va a construir? ¿Y qué tan realista es el precio del terreno?
Para 6 personas y su consumo de espacio habitable en comparación con un apartamento de alquiler, se suman también trasteros y tecnología.
Se debe calcular entre 1800 y 2000, si uno mismo no puede hacer mucho en la construcción.

En resumen: lo mejor es que primero traten de forma minuciosa el tema de cuánto puede costarles toda la construcción de la casa en relación con los ingresos. Luego, a partir del precio real del terreno, cuánto casa se pueden permitir. Tú no estás tan equivocado con los demás costos, solo que ahora estás un poco confundido.
Un terreno barato debería poderse construir sin costes adicionales, en cuanto al suelo, pero también a la planificación urbanística, permitiendo levantar una casa sencilla.

markus2703

27.07.2017 11:27:29
Hola,

algunas observaciones:

No conozco la financiación KFW, pero ¿existe en RP un banco similar al Bayernlabo? Sería definitivamente interesante con cuatro niños en el hogar, ya que allí hay subsidios por cada niño. Pero entonces ya no podrías recibir financiación KFW.

Con 1.100 € no podrás construir nada. Yo consideraría 1.500 € al menos aquí en Baviera como límite absoluto. Nosotros construimos por unos 1.700 €, y aunque todo está bien, no hay lujo. Sin buhardilla, sin torreón. Sin grandes fachadas de vidrio, etc. El suelo y la pintura son aparte. Mira la gran empresa constructora roja, son económicos pero sólidos.

Para 6 personas calcularía al menos 150 m2 x 1700 €, es decir, un precio de vivienda de 255.000 €.

En cuanto a la planificación financiera, es difícil decir, deben calcularlo vosotros. Pero indicas 10.000 € para otros gastos (cocina). No queda mucho si es que alcanza para una cocina.

Simplemente dejaos invitar a una entrevista por una empresa de vuestra elección. Entonces veréis cómo seguir. Con precios de catálogo se avanza poco...

Marvinius II

27.07.2017 11:30:51
Por debajo de 1800 euros/m2 no contaría, serían 270.000€ para 150 m2 como casa con losa de cimentación. Muy aproximadamente se puede calcular con un 20-30% de costes adicionales, con mucho trabajo propio y terreno llano quizá un 20%, si no, un 30%. Así llegarían a 350.000. A eso se suma el terreno. Y otros gastos para cocina, muebles nuevos y lámparas

kauderwelsch

27.07.2017 11:32:47
¡Gracias a vosotros!

Solo muy brevemente: he calculado arriba con 1500€ por m². ¿Eso es poco realista? ¡Qué pena!

kauderwelsch

27.07.2017 11:35:54

Ese es el banco de inversiones RLP que mencioné arriba. El crédito no es realmente más barato, solo que se permiten pagos anticipados y ellos aseguran en subordinación.