TobsBAU
28.01.2024 19:38:06
Hola a todos,
soy nuevo en el foro y he adquirido un terreno del ayuntamiento en una zona de nueva construcción, el cual se debería construir en los próximos 1,5 años con una casa unifamiliar (de 1,5 o 2 plantas).
Desde hace un tiempo estoy estancado en el tema de las condiciones del terreno (leve pendiente y por debajo del nivel de la calle) y la pregunta relacionada de si un sótano en esta situación no sería la solución más inteligente/económica (o al menos neutra en costos). Para poder responder a esta pregunta con fundamento, probablemente sean necesarias ofertas de empresas de excavación y, sobre todo, un informe geotécnico. En cuanto al informe geotécnico, me doy vueltas, ya que todos los expertos en suelo quieren indicaciones lo más exactas posible sobre la construcción planificada, las cuales dependen también de la decisión de sótano o placa de suelo.
Espero recibir consejos sobre las siguientes cuestiones:
Todos los proveedores de casas prefabricadas, etc., con los que he estado en contacto hasta ahora, no han abordado realmente estas condiciones, preguntan por un presupuesto aproximado y luego asumen una suma global de 25.000 € para las obras de tierra, etc. Sospecho que no será suficiente y quiero dejar claros estos costes para la planificación financiera. Cuando se menciona el tema del sótano, incluso los arquitectos suelen decir que un sótano siempre es caro. Si el presupuesto es ajustado, hay que prescindir del sótano...
No quiero dejarles sin la siguiente información y premisas:
¡Muchas gracias y espero con interés sus sugerencias y consejos!

soy nuevo en el foro y he adquirido un terreno del ayuntamiento en una zona de nueva construcción, el cual se debería construir en los próximos 1,5 años con una casa unifamiliar (de 1,5 o 2 plantas).
Desde hace un tiempo estoy estancado en el tema de las condiciones del terreno (leve pendiente y por debajo del nivel de la calle) y la pregunta relacionada de si un sótano en esta situación no sería la solución más inteligente/económica (o al menos neutra en costos). Para poder responder a esta pregunta con fundamento, probablemente sean necesarias ofertas de empresas de excavación y, sobre todo, un informe geotécnico. En cuanto al informe geotécnico, me doy vueltas, ya que todos los expertos en suelo quieren indicaciones lo más exactas posible sobre la construcción planificada, las cuales dependen también de la decisión de sótano o placa de suelo.
Espero recibir consejos sobre las siguientes cuestiones:
[*
- ¿Se puede usar el material excavado en una construcción con sótano para rellenar el terreno hasta el nivel de la calle (sin coste por eliminación)?
[*]¿Qué consejo me pueden dar respecto al informe geotécnico (la construcción exacta futura aún no está definida)?
[*]Estoy dudando entre los siguientes escenarios (¿cuál consideran más sensato?):
[LIST=1]
[*]Construcción con sótano y relleno del terreno hasta el nivel de la calle (contención de la frontera noreste del terreno con un muro en L de 1 m de altura) permitiendo parcialmente la pendiente para generar en dirección noreste una habitación del sótano con luz natural, que podría servir como oficina. El cuarto técnico también estaría en el sótano, pero me gustaría prescindir de una estación de bombeo.
[*]Rellenar el terreno (hasta el nivel de la calle o algo por debajo) y construir con placa de suelo (contención de la frontera noreste del terreno con un muro en L de 1 m de altura). Sin embargo, respeto los costes del material de relleno y la compactación necesaria. Cuarto técnico en planta baja o planta superior, sin estación de bombeo pero probablemente con válvula antirretorno.
Todos los proveedores de casas prefabricadas, etc., con los que he estado en contacto hasta ahora, no han abordado realmente estas condiciones, preguntan por un presupuesto aproximado y luego asumen una suma global de 25.000 € para las obras de tierra, etc. Sospecho que no será suficiente y quiero dejar claros estos costes para la planificación financiera. Cuando se menciona el tema del sótano, incluso los arquitectos suelen decir que un sótano siempre es caro. Si el presupuesto es ajustado, hay que prescindir del sótano...
No quiero dejarles sin la siguiente información y premisas:
[*]El terreno está por debajo del nivel de la calle. El terreno vecino contiguo (sureste) fue rellenado hasta el nivel de la calle (cota superior del suelo de la planta baja +156,14 m).
[*]Gracias al relleno hasta el nivel de la calle se pudo prescindir de una válvula antirretorno. En el terreno opuesto (noroeste, detrás de la acera) el relleno no fue tan alto, por lo que se tuvo que instalar una válvula antirretorno. En una construcción con sótano, aunque se rellene hasta el nivel de la calle, probablemente tendría que calcular con una estación de bombeo.
[*]Según el plan de urbanismo se puede construir un muro de contención de hasta un metro de altura para compensar la pendiente, más allá de eso se deben usar pendientes de talud de 30° (ver anexos). Por supuesto, también los dos terrenos vecinos han hecho uso de esto y han colocado muros en L en el lado noreste.
[*]En principio, no tendría que rellenar necesariamente, pero dado que el terreno en el lado sureste fue elevado y la luz principal viene de allí, me veo casi obligado a hacer un relleno al menos en parte.
[*]A diferencia de la construcción vecina, estoy considerando colocar la casa (con tejado a dos aguas) con el hastial perpendicular a la calle (ver boceto). Así el terreno estaría mejor iluminado y sería mejor aprovechable.
[*]Al noreste hay, a cierta distancia, un castillo que también debe ser considerado en la planificación de la casa (vista).
[*]El terreno tiene 464 m² y está a 800 m de un curso de agua (aprox. 15 m por encima de la superficie del agua, sin riesgo de inundación). Hay que asumir medidas de impermeabilización adicional en un sótano (probablemente incluso una bañera blanca). Un vecino que construyó con sótano tuvo que impermeabilizarla desde fuera (probablemente después).
[*]En general, el plan de urbanismo es bastante generoso: se permiten 2 plantas completas, altura máxima de tejado = 6,5 m, altura máxima de edificio = 10,5 m, índice de ocupación del suelo: 0,4
[*]Se dispone de medición (ver anexos)
¡Muchas gracias y espero con interés sus sugerencias y consejos!