¿Sótano para un pequeño estudio de grabación, o más bien una ampliación?

• Erstellt am 13.03.2015 10:47:07

Willem81

13.03.2015 10:47:07
¡Hola a todos!
Mi familia y yo tenemos la intención de construir en un futuro próximo. El terreno ya está comprado, se ha encontrado un arquitecto y muchos componentes ya nos quedan relativamente claros. Vamos a construir con estructura de madera maciza. No tenemos grandes exigencias: además de una planta baja abierta con cocina, salón, cuarto de servicio, baño con ducha y zona de trabajo, en la planta superior habrá un dormitorio principal y dos habitaciones infantiles. Hasta ahí, todo sencillo.
Lo más complicado es el siguiente punto: soy músico y me gustaría integrar mi pequeño estudio de grabación en la casa. Trabajo solo en él, así que no es un estudio con tráfico de personas. Además, en la habitación se hará música y se harán ensayos. La habitación tendrá unos 30 m² aproximadamente. Durante mucho tiempo pensamos en una ampliación acústicamente separada, pero nuestro arquitecto sugirió que quizá un sótano sería más adecuado. Por razones de coste, en principio queríamos prescindir del sótano. Pero el arquitecto tiene razón: una ampliación, por supuesto, genera costos muy diferentes que un sótano.
Además, el suelo en los primeros 2 metros tiene mucho humus, por lo que de todas formas tendríamos que retirar 2 m de tierra y rellenar con arena si no construimos un sótano. Por lo tanto, tiene sentido.
El perito del suelo recomienda, por cierto, una “bañera blanca”. Tendremos una superficie de aproximadamente 9x9 m, por lo que el sótano tendrá unos 80 m². Pero como sótano habitable, debe estar también aislado. Yo quiero que haya luz natural en el estudio, por lo que la idea es diseñar el sótano como un sótano alto y aprovechar el terreno un poco inclinado, hacer un desmonte hacia el sur, de modo que el sótano quede al nivel del suelo en la parte sur.