¿Sótano para un pequeño estudio de grabación, o más bien una ampliación?

• Erstellt am 13.03.2015 10:47:07

Willem81

13.03.2015 10:47:07
¡Hola a todos!
Mi familia y yo tenemos la intención de construir en un futuro próximo. El terreno ya está comprado, se ha encontrado un arquitecto y muchos componentes ya nos quedan relativamente claros. Vamos a construir con estructura de madera maciza. No tenemos grandes exigencias: además de una planta baja abierta con cocina, salón, cuarto de servicio, baño con ducha y zona de trabajo, en la planta superior habrá un dormitorio principal y dos habitaciones infantiles. Hasta ahí, todo sencillo.
Lo más complicado es el siguiente punto: soy músico y me gustaría integrar mi pequeño estudio de grabación en la casa. Trabajo solo en él, así que no es un estudio con tráfico de personas. Además, en la habitación se hará música y se harán ensayos. La habitación tendrá unos 30 m² aproximadamente. Durante mucho tiempo pensamos en una ampliación acústicamente separada, pero nuestro arquitecto sugirió que quizá un sótano sería más adecuado. Por razones de coste, en principio queríamos prescindir del sótano. Pero el arquitecto tiene razón: una ampliación, por supuesto, genera costos muy diferentes que un sótano.
Además, el suelo en los primeros 2 metros tiene mucho humus, por lo que de todas formas tendríamos que retirar 2 m de tierra y rellenar con arena si no construimos un sótano. Por lo tanto, tiene sentido.
El perito del suelo recomienda, por cierto, una “bañera blanca”. Tendremos una superficie de aproximadamente 9x9 m, por lo que el sótano tendrá unos 80 m². Pero como sótano habitable, debe estar también aislado. Yo quiero que haya luz natural en el estudio, por lo que la idea es diseñar el sótano como un sótano alto y aprovechar el terreno un poco inclinado, hacer un desmonte hacia el sur, de modo que el sótano quede al nivel del suelo en la parte sur.
Ahora mi pregunta para ustedes: ¿les parece que esto tiene sentido a nivel de costos? ¿O podrían imaginarse una realización más barata para la habitación? ¿Podría, en vista de todos estos puntos mencionados (desmonte, aislamiento, bañera blanca, sótano alto, ...) ser más barato realizarlo como ampliación? Integrar la habitación en la planta superior o planta baja es complicado en cuanto al espacio, porque la superficie base es difícil de ampliar debido a una ventana de construcción bastante baja (con la ampliación sí sería posible, ya que el terreno es triangular y cabría un volumen de construcción más pequeño junto a él). La casa solo puede construirse con 1,5 plantas, así que tampoco funcionaría aprovechar un ático. ¿Tienen experiencia con proveedores de sótanos prefabricados?
Bueno, ¡esperaré su opinión!
Saludos cordiales,
Willem

Bauexperte

13.03.2015 12:25:17
Hola Willem,

Eso no es fundamentalmente correcto. Realizar una ampliación a nivel del suelo siempre es más económico que hundir dinero en un sótano caro.

Bueno, la grava ahora no es tan cara.

Cuánto costará finalmente depende de la forma del sellado que recomiende el perito. Seguro que serán alrededor de 5.000 euros.

Una cosa está clara: de una forma u otra tendrás costos adicionales, porque una separación acústica hacia arriba (desde el sótano) o hacia los lados (desde la ampliación) seguramente tampoco es barata. Creo que con las cajas de huevos, como hacíamos antes, no se podrá controlar.

Yo, como compañero de vivienda, definitivamente no toleraría el estudio de grabación dentro de la casa; sé lo ruidoso que es y con qué frecuencia se abren y cierran las puertas cuando los adictos a las partituras se empiezan a animar. La Coca-Cola al final termina encontrando su camino hacia afuera

Es difícil responder a tus preguntas porque me faltan precios de grava en HB. Por lo tanto, te recomendaría que hagas que tu arquitecto haga los cálculos; ajusto la estimación de costos — excepto el intercambio del suelo — a valores que puedan esperarse de forma realista.

Un sótano te costará aproximadamente 35.000 euros. De hecho, el sótano, acabado como sótano habitable (aislamiento, calefacción por suelo radiante en todas partes, etc.), costará unos 15.000 euros; a eso se suman el sellado según la normativa DIN haumichtot con alrededor de 5.000 euros y uno o dos elementos de ventana a nivel del suelo entre 2.500 y 4.500 euros según tamaño y persianas eléctricas o manuales. También deberá enlucirse la mampostería expuesta por el deslizamiento; contando un lado transversal más un poco a izquierda y derecha, eso suma otros 2.500 euros. La gran pregunta es: ¿cuánto cuesta la grava y qué calidad debe tener? Rápidamente encontré un precio de 13,00 € por metro cúbico de mezcla de grava y arena. Esto significaría que el intercambio del suelo costaría unos 2.100 euros; pero eso tendrás que hacerlo sí o sí.

Una ampliación a nivel del suelo cuesta, para 30 m² y un tejado a dos aguas simple, unos 42.000 euros; naturalmente más el intercambio de suelo de 780 euros.

Tanto en el sótano como en la ampliación deben tomarse medidas adicionales para que el sonido no se escape por sí solo; es decir, para que el bajo no vuelva locos a los habitantes de la casa o a los vecinos. De cuánto podría costar eso, lamentablemente no tengo ni idea.

Aunque las cifras anteriores sólo puedan ser aproximadas – y aún se sumen costos para la insonorización –, ya puedes ver que el sótano, a pesar de todas las dificultades que mencionas, sigue siendo un trago fuerte en relación con la ampliación.

Como dije, haz que tu arquitecto haga los cálculos y luego decides; ya tienes algunos números.

Saludos, experto en construcción

Sebastian79

13.03.2015 12:32:33
Pregunta rápida para el experto en construcción: ¿Cómo llegas a la conclusión de usar grava como material de relleno? Se supone que se utiliza "buena" arena, ¿o me lo explicaron mal? En parte tenemos grava/piedra triturada en el terreno, ¿que debe ser sacada?

Bauexperte

13.03.2015 12:43:41

En la mayoría de los casos es una mezcla de grava; el perito del suelo indica la calidad.

¿Cómo voy a saberlo? Tienes que mirar en tu peritaje del suelo qué dice allí

Saludos, experto en construcción

Sebastian79

13.03.2015 12:44:36
¿Qué debes saber? No tenía ninguna pregunta

Informe geotécnico, ¿qué es eso?

ypg

13.03.2015 12:55:46

Tu garantía para la estabilidad de tu casa - sin informe no hay p