Ahora, en serio:
Si con este ingreso no se debe construir más, entonces casi nadie debería construir.
Claro, ahorrar un poco de capital propio ayuda, pero eso se hace muy rápido en 2 años.
Como ya ha descrito , hasta ahora nadie ha desaconsejado la construcción, pero probablemente no está de más abordar el asunto de forma un poco más defensiva o aclarar las discrepancias antes de dar una recomendación.
De base, en la tabla mencionada se debe, por ejemplo, descontar los costes de la PKV del neto básico para llegar a un neto normal comparable de empleado.
:
Me han llamado la atención algunas cosas y tengo las siguientes preguntas:
---
Ingresos
Total ingresos 6.469,07 €
Gastos
PKV M 465,60 €
PKV W + ambos niños 360,00 €
Por lo tanto, neto después de PKV: 5.643 € (solo para información/comparación con neto de empleado; quizá habría que descontar aquí también Riester, BU y UV)
¿Cómo es el deducible anual en tu PKV? ¿La ayuda paga el 100% para tu esposa y los niños?
---
Guardería K1 ~100,00 €
Con eso no alcanza, es mucho más caro. Infórmate sobre los costes de cuidado en edad escolar, 100 € para 2 niños ya se destinan solo a la comida, los costes de cuidado aquí se ajustan según ingresos.
---
Pago de manutención M 345,00 €
Supongo que los pagos de manutención también aumentarán, ¿o permanecerán fijos o desaparecerán en algún momento?
---
Administración del hogar 1.000,00 €
Depende de qué se paga con esto. Si de este monto aún se deben pagar costes de cuidado en la guardería, entonces, según lo caro que sea en vuestra zona y cuánto uséis, en 2-3 años será justo.
Infórmate sobre cuánto cuesta en promedio por niño la guardería y la escuela (OGS u otro) y pensad cuánto cuidado necesitáis. Así os hacéis una idea. Si interpreto bien tu/vuestra cuenta, establecéis para 4 personas estos 1000 € más 384 € de asignación por hijos más 100 € de costes de guardería, serían en total 1484 € de gastos mensuales para mantenimiento/hogar.
Eso será apretado incluyendo impuesto predial, seguro de edificio y alguna reparación adicional y costes extras en una casa nueva. Aunque aún no veo un motivo que impida construir, solo que debéis tenerlo presente. Seguramente vendrán los costes crecientes de cuidado para los niños, aunque - admito - aún formáis una reserva mensual de 500 €.
Pero creo que ya estáis bastante cerca de los 1700 €, por lo que yo recomendaría limpiar un poco, detallar mejor los costes (futuros) y formar un poco más de capital propio o esperar a ver qué queda realmente de la herencia.
También dejaría atrás la idea de financiar la construcción de la casa con descubierto bancario, aunque las condiciones sean buenas.
Saludos cordiales
Dirk Grafe