Arquitecto poco fiable - ¿Cómo proceder?

• Erstellt am 14.01.2022 08:18:27

Hamdu

14.01.2022 08:18:27
Hola,

no quiero ahora escribir una novela eterna sobre todo lo que ya ha pasado, intentaré ser breve.
Ya hemos firmado un contrato con Hanse Haus (a mediados de mayo de 2021). La garantía de precio según el contrato es de 15 meses. Desafortunadamente, el arquitecto es más que incompetente y no sabemos si ya deberíamos prepararnos para eventuales problemas futuros. No se hace esto todos los días.

- Nuestro terreno no es sencillo, ya que está en el núcleo antiguo de la ciudad y sin plan de desarrollo.
- Ya al principio tardamos muchísimo en conseguir una cita con el arquitecto en el terreno de construcción. 1-2 meses.
- Después de la primera visita al terreno contratamos a un topógrafo, todo fue bastante rápido. Después de un mes pregunté al arquitecto el estado del asunto, no obtuve respuesta durante 2 semanas y luego llegó un correo el viernes,

Hola, estaré de vacaciones desde el lunes durante 4 semanas y me pondré en contacto con ustedes después.

- Estoy haciendo prácticamente el trabajo del arquitecto, le señalo la ordenanza de aparcamiento, pregunto todo lo posible en la oficina de construcción de mi municipalidad, así como en la oficina de construcción correspondiente de la ciudad y transmito esta información de manera resumida.
- Él quería presionarme para presentar directamente la solicitud de construcción y saltarse la consulta previa de construcción, al menos esa era mi sensación.
- A principios de noviembre llegó el plano de situación, por supuesto completamente confuso/equivocado (por ejemplo, flechas de colores grises que se funden en áreas grises, ventanas mal, no era mi dirección sino una completamente equivocada, no se respetó la ordenanza de aparcamiento, etc.)
- A finales de noviembre se presentó finalmente la consulta previa de construcción, por supuesto fue devuelta inmediatamente porque se presentó mal. Respuesta de la oficina de construcción: no es procesable así.
- A principios de diciembre se volvió a presentar, por supuesto volvió a ser devuelta, seguía sin ser procesable.
- A mediados de diciembre se presentó con éxito. Lo grave fue que faltaba una frase concreta que yo le había transmitido al arquitecto anteriormente porque lo pregunté en la oficina de construcción. Así que todo fue inútil.

Y todo esto solo para una consulta previa de construcción. Tengo todo documentado por escrito siempre con copia a mi asesor de Hanse Haus. Le escribí al arquitecto de forma objetiva que su consulta previa era incorrecta (que lo era) y que no era procesable, que por favor se ocupara de ello lo antes posible. Entonces me llamó y dijo que eso no era así y que yo debería cuidar mi tono, ¿¿que ni siquiera había enviado una factura?? Increíble.

Ya me siento abandonado por Hanse Haus. Parece que no se puede cambiar al arquitecto, solo cuando se acerquen los 15 meses todas las partes se sentarían y tal vez extiendan la garantía de precio unos meses más. Por supuesto, no he descrito todo, esto es solo lo más importante en mi opinión. Espero consejos...

MayrCh

14.01.2022 08:26:04
¿Está el arquitecto empleado por tu contratista (Hanse), es un contratista directo tuyo o un subcontratista de Hanse?

Hamdu

14.01.2022 08:28:16

Supongo que es un subcontratista de Hanse, nos fue asignado.

WilderSueden

14.01.2022 08:48:20
Eso es un detalle importante. Si el arquitecto es un servicio de Hanse Haus, entonces es su error si por culpa del arquitecto sales del plazo para la garantía de precio. Pero si el arquitecto ha sido contratado por ti (aunque tal vez haya sido gestionado por ellos), entonces ellos adoptarán el punto de vista de que es tu problema que no cumplas los plazos.

Hamdu

14.01.2022 09:19:20
Bueno saberlo, en mi opinión fue contratado por Hanse Haus, los costos del arquitecto están incluidos en el precio de la casa. No existe un contrato con la contratación del arquitecto por nuestra parte.

In der Ruine

14.01.2022 09:41:04
Increíble. ¿Hay una escasez de arquitectos o por qué pueden mantenerse en el mercado "expertos" así? Hanse Haus nunca querrá volver a trabajar con ese hombre después del desastre, ¿verdad? Él arruina la "buena" reputación de una empresa.