Puedo entenderlo. Pero es incorrecto aferrarse a eso.
¿Y luego formar un piso compartido para mantenerlo? Es una locura construir una casa y luego volver al estado de un piso de estudiantes. ¿Extraños en mi casa? ¿En mi cocina? ¿En mi sofá? ¿Cagando en mi baño?
¡Nunca!
He vivido durante años en un piso compartido, no me parece tan terrible. Además, en algún momento puede venir otra pareja que se mude...
Tuve una situación similar y alquilé la vivienda principal por unos años como casa de vacaciones, lo cual, de manera increíble, funcionó de maravilla... ¡pero con mucho trabajo!
Al final la vendí.
También creo que solo se está postergando algo.
Aunque tenga que venderla en algún momento, al menos tendré la posibilidad de volver a construir algo de capital propio.
También pensé en AirBnb, pero entonces realmente tendría inquilinos cambiantes constantemente y ningún alquiler asegurado. Con un "piso compartido" podrías contar con ingresos de alquiler relativamente regulares. Solo que no sé si tendría que declarar ese alquiler en la declaración de impuestos, o si se grava a partir de 400 € aunque todavía esté pagando la casa.
¿Cómo es en realidad si yo/nosotros vendemos la casa al "precio de costo", es decir, sin pérdidas (incluido VE) y quizás incluso obteniendo alguna "ganancia"? ¿No tendría que pagar impuestos por eso, porque casi parece una especulación? Si después viene una gran factura del Estado, estaría arruinado directamente.
¡Saludos cordiales!
Jan