1) Weberhaus CityLife 600, 197 m² de superficie habitable, techo a cuatro aguas, precio 263.000 euros (estado de desarrollo no conocido, sin sótano, precio encontrado en internet)
¿De verdad? ¿Puedes enviarme el enlace? El precio es fenomenal, hasta ahora había considerado Weberhaus siempre como un proveedor extremadamente caro, pero esto es realmente algo grande.
Sobre el tema principal: primero deberías formular claramente tus deseos personales y luego hacerlos valer. Por ejemplo, quieres que la oficina esté lo más aislada posible. Nuestro deseo fue: un rincón de trabajo en la zona de estar o, como máximo, una oficina en la planta baja con vista hacia el salón con la puerta abierta. Es decir, estar lo más cerca posible de la vida familiar. Tú la quieres más aislada, por ejemplo, en la planta superior (porque la vida principal ocurre en la planta baja) o en la planta baja pero en una esquina recóndita o en el sótano. Hay que pensar que si arriba en la planta superior hay 3 habitaciones para niños, 1 dormitorio, probablemente 2 baños y un vestidor, la planta baja tendrá que ser proporcionalmente grande. O un salón-comedor enorme o la oficina en la planta baja (puerta cerrada = tienes tu tranquilidad, esperemos – eso sería algo a considerar en tu situación).
Teniendo en cuenta vuestro presupuesto y los precios de terrenos bastante razonables, en vuestra situación yo nunca ahorraría en el precio del terreno. Terreno/casa = 50/50 hoy en día no es inusual y no me puedo imaginar qué hay por 90.000 en B-W. Presta atención a la cercanía a una ciudad más grande, conexión de tren suburbano a la ciudad grande más cercana, colegios, institutos y opciones de movilidad cercana para ti y los niños en bicicleta, así como tranquilidad, es decir, distancia adecuada por ejemplo de autopistas.
El mundo de los proveedores de casas prefabricadas es muy grande y, además, no olvidaría a los proveedores de casas de construcción tradicional, ya sea que el tiempo de construcción sea de 4 o 6 meses – seguramente vais a vivir allí 40-70 años – el tiempo de construcción no puede ser el criterio decisivo.
Una comparación razonable sólo es posible si definís VUESTROS estándares obra por obra. Nosotros lo hicimos y estamos todavía en ello. No es tan difícil. Pedid descripciones de obra y prestaciones una y otra vez y comparad. Con el tiempo se desarrolla un sentido para obras que en realidad son poco importantes. ¿Quereis tejas rojas o antracita? ¿De hormigón o de arcilla? ¿Engobadas? ¿Glaseadas? ¿De qué empresa? ¿Color de ventanas? ¿Con lámina? ¿Interior y exterior?
No os dejéis convencer para poner bomba de calor aire-aire – eso sólo funciona en casas pasivas.
Si es casa prefabricada, entonces con ventilación controlada. Que me digan lo que quieran, pero el hormigón celular, el bloque de cal y arena y el ladrillo regulan la humedad hasta cierto punto – eso es lo que hemos notado tras incontables visitas a casas muestra. Una casa prefabricada de madera sólo funciona con ventilación controlada, pero nunca con calefacción por aire, a menos que sea una casa pasiva óptima (incluida la planificación de la orientación solar, seguro sin sótano, aislamiento KFW40).
Kern-Haus, que mencionasteis, es casi un proveedor de casas de construcción tradicional. Hormigón con aislamiento. Aquí se construye mucho y no está nada mal.
Yo tengo muy buenas experiencias con Weberhaus en mi círculo de conocidos.
Kampa también estamos en conversaciones ahora mismo, muy serios (lo primero que entregaron fue la descripción de obra y prestaciones antes de que hablásemos siquiera de planos, etc.) y curiosamente otro proveedor de casas prefabricadas mencionó a Kampa positivamente en charlas informales. Además, el concepto de casa energética KFW40-Plus y toda la planificación, incluyendo desfase de fases, está muy bien pensada.
Helma seguramente ofrece construcción sólida tradicional y también conceptos energéticos si queréis, con gusto.
Estos son mis ejemplos positivos. No quiero empezar ahora con la lista negativa, pero si te encuentras con vendedores que quieren venderte sin entregarte la descripción de obra y prestaciones, que te digan que puedes desistir de la compra en cualquier momento pero primero firma, o que quieran que firmes para una casa tipo X y al final puedas modificar el plano (por un buen importe de cinco cifras – eso no te lo dicen), corre.
Las empresas serias visitan tu terreno o al menos el plan de altimetría, te informan varias veces sobre los costes adicionales de cimentación si el inmueble tiene sótano o incluso hacen el estudio geotécnico (por supuesto a tu coste) antes de la firma del contrato, planifican tu casa según tu terreno (y si al final es una casa tipo, pues entonces encaja allí – si quieren venderte algo sin conocer el terreno, algo va muy mal). Si el argumento principal de un proveedor es que ya han construido esa misma basura miles de veces, corre.
Y como digo, no olvidéis la construcción tradicional. No importa lo impresionante que nos parezca el concepto global de los proveedores mencionados arriba, la casa tradicional también tiene sus ventajas. Por ejemplo el ladrillo, que tiene un desfase térmico de más de 24 horas, acumulando frío durante días mientras afuera hace 30-38 grados como los últimos días. En nuestra zona, las casas tradicionales cuestan menos debido al coste local de mano de obra que las casas prefabricadas comparables de proveedores de calidad. Pero como los proveedores de casas prefabricadas tienen precios a nivel nacional, en vuestra zona de B-W puede ser al revés y las prefabricadas son más económicas que las casas construidas localmente.