tienes razón. Teóricamente se podrían derribar las 2 paredes otra vez, pero eso sería a expensas del tamaño de la oficina o del cuarto de los niños, y para mí es más importante el espacio habitable. Además, siempre pienso que 8 m² no son pequeños.
¿Puedo preguntar cómo habéis diseñado vuestro baño?
Sí, el espacio habitable es especialmente importante en un apartamento. También bastan 7 m², pero es mejor renunciar a un metro en la longitud y tener 20 cm en la anchura, aunque normalmente la distribución de un apartamento no lo permite.
Por supuesto que puedes preguntar: nuestro baño está bajo el techo y tiene más superficie, y solo para 2 personas. La ducha, sin embargo, está en la planta baja como walk-in, para la vejez. Por eso, tenemos solo una bañera en la planta superior, en la que también se ducha alguna vez.
Yo podría prescindir del metro en el medio con gusto. Personalmente me gusta poder tirar un papel higiénico al inodoro con un solo paso sin abandonar mi sitio junto al lavabo. Pero usamos el baño por separado, excepto cuando nos bañamos.
En la casa antigua teníamos esos 2,20 m de ancho y una bañera ovalada, es decir, con dos lados en una esquina, que desplazaba la distribución estándar en diagonal. Así también se puede ganar espacio. Eso lo combinamos con el lavabo.
En mi antiguo apartamento no tenía ventana, y allí también se duchaba en la bañera: más corto que vuestro baño, pero diseñado igual que vosotros, sin zona de ducha. El inodoro y el lavabo estaban enfrentados y desplazados uno respecto al otro. El inodoro estaba más cerca de la bañera, ah, sí: al lado había un bidé.
Saludos