Schnubbihh
29.10.2020 16:38:45
Hola querida comunidad,
mi esposa y yo queremos a medio plazo adquirir una bonita vivienda unifamiliar en el cinturón periférico de Hamburgo.
Los terrenos son escasos y, por consiguiente, caros, pero en nuestro entorno hay dos oportunidades que surgirán en un futuro cercano:
(1) Terreno con casa existente contiguo al terreno de mis padres. Allí vive una anciana que, debido a una enfermedad, deberá trasladarse en breve a una residencia de ancianos. Sus hijos no están interesados en el terreno y, por tanto, tarde o temprano será vendido. Debido a la relación vecinal, tenemos buenas posibilidades de obtener una especie de "derecho de tanteo" aquí.
(2) Terreno con casa existente, actual vivienda de los abuelos de mi esposa. Desafortunadamente, los abuelos tampoco están muy bien de salud y el terreno será heredado en breve dentro de la familia (derecho de mi esposa = 25 %, siempre que se transmita directamente de sus padres).
Calculo que ambos terrenos estarán en venta en un plazo de 0-3 años. Ambos terrenos son preciosos, de aproximadamente 800-1000 m², las viviendas existentes deberían ser renovadas y/o ampliadas. Por ello, estimo costes superiores a 500.000 € (¿posiblemente incluso más de 1 millón €?). Lamentablemente, hasta ahora no tengo una sensación clara sobre la suma exacta.
Ahora nos planteamos la pregunta de cómo abordar todo esto. ¿Es realista la posibilidad de uno de los terrenos o no es factible con nuestra situación financiera?
Por supuesto, no queremos perder la oportunidad, pero sabemos también que deberíamos reunir más tiempo para ahorrar capital propio.
¿Cuánto podríamos afrontar hoy en día (y posiblemente en 3 años) sin preocupación?
Una valoración vuestra nos ayudaría mucho para poder evaluar la situación cuando llegue el "momento serio".
Información general sobre vosotros:
Situación de ingresos y patrimonio:
Situación de gastos:
Costes de vivienda:
Costes de movilidad:
Costes de seguros:
Costes de manutención:
Sumas de ingresos y gastos:
mi esposa y yo queremos a medio plazo adquirir una bonita vivienda unifamiliar en el cinturón periférico de Hamburgo.
Los terrenos son escasos y, por consiguiente, caros, pero en nuestro entorno hay dos oportunidades que surgirán en un futuro cercano:
(1) Terreno con casa existente contiguo al terreno de mis padres. Allí vive una anciana que, debido a una enfermedad, deberá trasladarse en breve a una residencia de ancianos. Sus hijos no están interesados en el terreno y, por tanto, tarde o temprano será vendido. Debido a la relación vecinal, tenemos buenas posibilidades de obtener una especie de "derecho de tanteo" aquí.
(2) Terreno con casa existente, actual vivienda de los abuelos de mi esposa. Desafortunadamente, los abuelos tampoco están muy bien de salud y el terreno será heredado en breve dentro de la familia (derecho de mi esposa = 25 %, siempre que se transmita directamente de sus padres).
Calculo que ambos terrenos estarán en venta en un plazo de 0-3 años. Ambos terrenos son preciosos, de aproximadamente 800-1000 m², las viviendas existentes deberían ser renovadas y/o ampliadas. Por ello, estimo costes superiores a 500.000 € (¿posiblemente incluso más de 1 millón €?). Lamentablemente, hasta ahora no tengo una sensación clara sobre la suma exacta.
Ahora nos planteamos la pregunta de cómo abordar todo esto. ¿Es realista la posibilidad de uno de los terrenos o no es factible con nuestra situación financiera?
Por supuesto, no queremos perder la oportunidad, pero sabemos también que deberíamos reunir más tiempo para ahorrar capital propio.
¿Cuánto podríamos afrontar hoy en día (y posiblemente en 3 años) sin preocupación?
Una valoración vuestra nos ayudaría mucho para poder evaluar la situación cuando llegue el "momento serio".
Información general sobre vosotros:
[*
- ¿Qué edades tenéis?
[LIST]
[*]Ambos 28 años
[*]¿Tenéis hijos?
[*]Sí, 1 hijo (14 meses)
[*]¿Estáis planeando tener más hijos?
[*]Más hijos planeados, en total 2-4
[*]¿A qué os dedicáis profesionalmente?
[*]Ella: actualmente en permiso de maternidad, de lo contrario arquitecta empleada
[*]Él: gestor de producto empleado en tecnología médica
[*]¿Cuántas horas trabajáis?
[*]Él: tiempo completo (40 h)
[*]Ella: por ahora nada, después a tiempo parcial
Situación de ingresos y patrimonio:
[*
- ¿Qué ingresos tenéis (bruto/neto)?
[LIST]
[*]En los últimos 12 meses tuvimos ingresos netos de aprox. 90.000 € (todo incluido como subsidio parental, asignación por hijo, bonificaciones, etc.)
[*]Pero calculo muy conservadoramente y para el futuro solo tengo en cuenta mi único ingreso actual de 95.000 € brutos al año / aproximadamente 5.000 € netos al mes
[*]¿Cuánto capital propio tenéis?
[*]Aproximadamente 75.000 €
[*]¿Cuánto capital propio queréis destinar al proyecto casa?
[*]Como mínimo 15.000 € de reserva → 60.000 €
Situación de gastos:
Costes de vivienda:
[*
- Alquiler actual sin gastos
[LIST]
[*]1.565 €
[*]Alquiler actual con gastos
[*]2.050 €
Costes de movilidad:
[*
- 2 coches
[LIST]
[*]Unos 450 € al mes en total ("todo incluido"), ambos coches fueron pagados en efectivo
Costes de seguros:
[*
- Todos los seguros (excepto coche)
[LIST]
[*]60 € al mes
Costes de manutención:
[*
- Alimentos
[LIST]
[*]400 € al mes
Sumas de ingresos y gastos:
[*]Ingresos: 5.000 €