Hmm, un techo a una agua también está en la contienda
Pues tengo 50.000 € para el terreno
30.000 € para gastos adicionales (me parece mucho, ¿qué incluiría eso?)
10.000 € para una cocina
10.000 € para un garaje
200.000 € para la casa pura Kfw 70 (el arquitecto dice mínimo 250 € por metro cúbico)
hace un total de 300.000 €
50.000 € de crédito KFW para el programa 153, primeros 10 años al 1,87 % de interés. El resto digamos que al 3,25 % actualmente? Luego también vi un programa 124, pero las condiciones no eran tan buenas.
Luego digamos que tengo 60.000 € de capital propio. La próxima semana vienen mis suegros para una revisión financiera, entonces voy a necesitar un concepto razonable
Mis amigos definitivamente ayudan a poner el techo (techo a dos aguas). Eso ahorra quizás 500 - 1000 €? Estuve también con otro amigo ayudando. Me gustaría hacer más cosas yo mismo (estimado a ojo 200h). Hace 10 años fui ayudante de albañil (para 5 albañiles simultáneamente), eso podría imaginarlo ahora también. Por cierto, las paredes se van a enlucir. Un sistema de ventilación controlada con recuperación de calor, solar térmica y caldera de gas con condensación para alcanzar el KFW 70. Tal vez también pueda poner parquet con mi primo. Él consigue precios económicos. En casa de mi tía y mi tío hizo aproximadamente el 50 % de la casa con parquet. Al final no es más barato que con baldosas, pero personalmente me parecería más bonito. No necesitamos persianas eléctricas.
Pero ahora por favor vamos a lo serio, ¿qué es posible? ¿Dónde puedo (debería/tendría que) ahorrar?