¿Qué tamaño / tipo de construcción para cisterna de agua de lluvia?

• Erstellt am 20.05.2014 12:56:07

Doc.Schnaggls

20.05.2014 12:56:07
Hola,

queremos también que nos instalen un cisterna de agua de lluvia solo para el riego del jardín. El uso del agua para la descarga del inodoro o la lavadora no es una opción para nosotros por las razones mencionadas en el otro hilo.

Nuestro terreno tiene aproximadamente 400 m², y cuando estén construidos el garaje y la casa quedarán unos 260 m² de jardín.

¿Cuánto debería medir nuestra cisterna?

El agua de lluvia se canaliza desde ambas mitades del techo de la casa y desde ambos garajes.

¿Es mejor una cisterna de cemento o una de plástico?

El tanque debe enterrarse debajo de nuestra entrada - ¿tiene eso posiblemente también influencia en el material a usar?

Saludos,

Dirk

emer

20.05.2014 15:06:01
Eso depende de la precipitación en la región. Si llueve poco pero intensamente, tiene más sentido que sea más grande.

Nuestro arquitecto tuvo que indicarlo en la solicitud de drenaje para la ciudad.

Según el plan de urbanización, debemos construir un cisterna. El tamaño calculado (según la normativa) es de alrededor de 2.200 litros. Pero se construye para (no lo recuerdo con exactitud) algo más de 4.500 litros. El jardín tiene 430 m².

Construimos de hormigón.

Lo que uses puede estar relacionado con tu nivel freático. Si está alto y "rodeando" el cisterna y el aparato está casi vacío y por eso es demasiado ligero, puede pasar que el aparato salga a flote como un submarino.

Doc.Schnaggls

20.05.2014 15:44:27

Ok, interesante. Acabo de revisar nuevamente nuestra solicitud de desagüe y no dice nada al respecto. Sin embargo, en la solicitud de construcción aprobada está dibujado el cisterna. ¿Quizás es diferente en BW que en Hesse?

Una idea emocionante...

Nuestro terreno está ligeramente en una pendiente, casi se podría decir en la "cumbre" de la montaña. El geólogo no encontró agua subterránea hasta que tuvo que abandonar su perforación planeada a cinco metros a poco más de tres metros de profundidad debido a roca maciza.

Personalmente, el hormigón también me resulta más simpático...

Saludos,

Dirk

Polle 1967

20.05.2014 16:03:44
Hola Dirk

El mayor beneficio lo obtienes si todas las superficies del techo pueden ser dirigidas a la cisterna (en caso de pendiente hay que tener en cuenta que el agua no corre cuesta arriba), es decir, a una parte baja del terreno.

f-pNo

21.05.2014 17:41:23
Hola Doc,

no puedo darte información precisa al respecto. Es solo según experiencias propias y lo oído.

Material: Mi padre tiene una cisterna de plástico que él mismo instaló y está muy satisfecho con ella incluso después de más de 10 años. A veces se queja de que en épocas calurosas y secas la cisterna es demasiado pequeña (según tengo entendido, 6 metros cúbicos – en un terreno de 650 m² incluyendo la casa).
Nuestro contratista general solo instala cisternas de hormigón. Cuando le hablé sobre las cisternas de plástico, me dijo que nunca se había ocupado realmente de ese tipo. También tuve la impresión de que prefiere mantenerse con lo probado.
Pienso que es una cuestión de "fe". Sin embargo, me puedo imaginar que para la cisterna en la entrada sería mejor que fuese de hormigón. Al menos nos dieron el aviso de que nuestra cisterna de hormigón de 10 m³ (ver imagen) necesita una tapa diferente si se desea que sea transitable. Por lo tanto, supongo que una cisterna transitable debería ser de un material más resistente.
En nuestro caso se debatió entre una cisterna de 5 m³, una de 7,5 m³ y la de 10 m³. Cuando pregunté cuál era la diferencia de precio entre la de 5 y la de 10, me respondieron que no llegaba a mil euros. Así que quedó claro que sería la de 10.

Si tienen un subsuelo permeable, asegúrense de que la cisterna esté colocada sobre una base de grava. Así el desbordamiento se infiltra primero hasta alcanzar cierta altura y después se conduce a la red de alcantarillado. Si el subsuelo no es permeable, en mi opinión no importa, ya que de todas formas el desbordamiento de la cisterna va a la alcantarilla.

Si la cisterna está vacía, podría - tanto de hormigón como de plástico - flotar con un nivel alto de agua subterránea. Posiblemente el hormigón más pesado la mantenga un poco más tiempo abajo.

Bauexperte

22.05.2014 10:24:49
Hola Dirk,

Eso depende de la superficie total del techo y del diseño de los restantes 260 m². Si quieres plantar muchas flores o también un pequeño huerto, la cisterna debería ser más grande. Si sólo está planeado un césped con arbustos de vez en cuando como delimitación, basta con un modelo más pequeño que tenga en cuenta la superficie del techo.

Cisterna de hormigón

La cisterna de hormigón tiene la ventaja de que, debido a su estabilidad, en general se puede transitar sobre ella. Por eso también es adecuada para su instalación bajo patios y entradas. Otro punto a favor de la cisterna de hormigón es que el agua de lluvia ligeramente ácida se neutraliza un poco por el hormigón. Esto reduce un poco el efecto corrosivo del agua de lluvia. Una gran desventaja de la cisterna de hormigón es el mayor esfuerzo en transporte e instalación, debido al mayor peso. Una cisterna de hormigón con una capacidad de 6000 litros pesa aproximadamente 5 t.

Tanque de plástico

Los tanques de plástico para almacenar agua de lluvia están hechos de polietileno. Estos tanques tienen la ventaja frente a las cisternas de hormigón de ser mucho más ligeros, lo que facilita considerablemente el transporte y la instalación. Sin embargo, los tanques de plástico tienen una estabilidad considerablemente menor, por lo que la tapa no es transitable.

En general, con ambos tipos de tanques hay que asegurarse de que la tapa esté suficientemente protegida para evitar accidentes, especialmente con niños pequeños. En el caso de la cisterna de hormigón, debido al alto peso propio de la tapa, generalmente no se requieren medidas adicionales. En el tanque de plástico, sin embargo, debe instalarse un dispositivo correspondiente.

Fuente: mi página web

Saludos, experto en construcción