Infiltración de agua de lluvia

• Erstellt am 11.08.2016 15:33:18

Bieber0815

25.08.2016 20:50:47
El hilo comienza en realidad con la afirmación de que según el estudio del suelo no sería posible la infiltración. Un pozo de retención seguramente ayuda, pero ¿no habría sugerido entonces el estudio del suelo una infiltración con retención previa? ¿Hay otros afectados (suelo no apto para infiltración, pero con infiltración instalada)?

Chriscross

13.09.2016 07:58:38
También tenemos el problema de que en el plan de desarrollo se indica que el agua de lluvia debe infiltrarse en el terreno, lo cual, según el estudio del suelo, no es posible. Mi arquitecto está consultando ahora el costo de un sistema de infiltración. Tengo curiosidad por saber cuánto costará este asunto. Aunque siempre se planifique con margen, es dinero que al final vuelve a faltar en alguna parte.

f-pNo

13.09.2016 11:45:15
Lo que me gustaría saber en general:

¿Qué clase de "política" es esta que prohíbe generalmente la canalización del agua de lluvia en la alcantarillado, pero al mismo tiempo se queja de que la alcantarilla no se puede limpiar lo suficiente porque la gente cuida el consumo bajo de agua?

Puedo entender que los municipios no permitan la canalización general, ya que con la creciente cantidad de zonas residenciales que se están construyendo, la alcantarilla podría sobrecargarse rápidamente. = mayor esfuerzo para el mantenimiento y la planta de tratamiento
Sin embargo, si se permite un desbordamiento, por un lado no se tendrían que manejar grandes masas de agua, pero en caso de lluvias fuertes aún sería una "limpieza" útil para la alcantarilla.
Además, temo que en los terrenos donde el estudio del suelo indica que no es posible la infiltración, en caso de lluvias intensas frecuentes (como este año), incluso una poza de infiltración llegue a sus límites y no pueda absorber el agua de lluvia. En el peor de los casos, el propietario tiene dos problemas: 1. un terreno inundado y 2. el municipio que le advierte que debe infiltrarse el agua de lluvia en su terreno.

Alex85

13.09.2016 18:20:04
Me pregunto quién es realmente responsable si el agua corre por mi propiedad, por ejemplo, hacia el espacio público. O si luego sigue hacia el vecino y causa daños allí. ¿Soy responsable como propietario si el agua corre por mi terreno?

Por qué no se debe canalizar el agua de lluvia... tal vez alguien del área técnica lo aclare más adelante, pero quiero especular un poco. Porque hasta donde sé, el drenaje del agua de lluvia es relativamente caro. Se deben mantener plantas de tratamiento y bombas con capacidad de carga máxima extrema para disponer del agua de lluvia. Las aguas residuales domésticas son bastante previsibles y están expuestas a pocas situaciones extremas. Por eso se mantienen constantemente sobredimensionamientos que se usan raramente.
Además, existen sistemas separados, es decir, el agua de lluvia y las aguas residuales se conducen por canales separados. Por eso, el canal de aguas residuales tiene una sección transversal menor, lo que lo hace más barato. Si además me ahorro el canal de aguas pluviales en el desarrollo, le he hecho un buen favor a la caja de la ciudad.

AOLNCM

14.09.2016 14:49:10

En realidad es bastante simple.
En eventos de lluvia intensa, o cuando la planta de tratamiento está sobrecargada, las aguas residuales se someten solo a un tratamiento mecánico previo y el agua sucia diluida se descarga al cuerpo de agua.
Esto reduce la calidad del agua del cuerpo receptor, lo que está prohibido por las comunidades de cuencas hidrográficas porque si no, la UE lo sancionaría.

Sin embargo, el agua de lluvia se puede introducir casi directamente, ya que normalmente solo transporta el estiércol de los campos agrícolas.
Esta es también la razón por la cual cada vez más municipios están cambiando a un sistema separado.
Para mitigar y evacuar durante periodos de precipitación un múltiplo del agua residual en comparación con el tiempo seco, a menudo se construyen tanques de alivio de lluvia o canales de almacenamiento, y también se obliga a los constructores de viviendas a instalar cisternas de agua de lluvia.

86bibo

14.09.2016 16:40:33
Me negaría a instalar un sistema de infiltración. ¿Para qué se hacen los estudios de suelo si al final simplemente se ignoran sus resultados? Al final, tú eres quien sufre cuando tu jardín se convierte en un pantano. Pero ese es a menudo el problema en nuevas áreas residenciales. Los municipios/ciudades tienen problemas para conectar nuevas zonas al sistema existente, ya que las capacidades son limitadas o simplemente es difícil en términos de altura. Entonces se realiza un estudio de suelo que se interpreta de tal manera que quizás el agua también pueda infiltrarse, y eso se incluye en las especificaciones de construcción. Problema resuelto, y cuando después del desarrollo y al inicio de la construcción los propietarios encargan estudios detallados y el suelo no permite la infiltración, el perito inicial ya no está disponible. Ya me ha pasado varias veces.

Normalmente se hace una zanja filtrante en combinación con una cisterna para introducir el agua de forma retardada. Una parte de la cisterna se utiliza como "depósito intermedio" para luego canalizar el agua lentamente a la zanja a través de un estrangulador. Por supuesto que esto reduce el volumen útil de la cisterna, o ésta debe ampliarse para compensar el volumen de retención. Por lo general, esto está en el rango de 1,5 a 3 m³, dependiendo del área del techo, el tamaño de la zanja y las condiciones del suelo. Para mí, independientemente de los costos, esto no sería una solución, ya que nadie garantiza que se pueda infiltrar suficiente agua, o el estudio de suelo incluso lo contradice. Tampoco sirve de nada si uno se deshace de su propia agua "de alguna manera" y se es arrastrado por el agua infiltrada de los vecinos, pero al menos en ese caso se puede actuar legalmente.

Si una conexión al alcantarillado no es técnicamente posible, por supuesto que será difícil, ya que el municipio/ciudad se opondrá y te quedarás solo con el problema. Entonces sólo te queda (además de buscar otra parcela) la posibilidad de infiltrar el agua y esperar que no pase nada. Con un nivel freático a 3,5 m, sin embargo, también está la cuestión de qué tan profunda puede ser la zanja para que el agua infiltrada no llegue directamente al agua subterránea.