Me gustaría saber cuál de los dos planos encuentran mejor.
Un plano tiene la escalera recta (pequeña galería abierta) y el otro tiene una escalera semicircular,
Primero que todo, gracias por el bloqueo del ordenador al ver los dibujos de seis metros cuadrados y medio (!) :-(
Esto muestra inicialmente que estás usando un programa de dibujo inapropiado. Ten en cuenta que no solo las imágenes de Gigapíxeles son difíciles de ver para los participantes, sino que luego en 1:1 los albañiles solo trabajarán con una resolución de uno coma tres dpi - esta "precisión" es completamente absurda.
No quiero "criticar" tus planos en detalle todavía, porque el mayor punto débil ya lo mencionó mi antecesor: se trata de plantas bajas, que es el enfoque menos apropiado.
Por cierto, las formas de las escaleras no solo tienen ventajas y desventajas en comparación entre sí, sino que siempre tienen una influencia central decisiva en el plano general. Una escalera recta de una sola subida es en cierto modo la "piedra en el zapato" de un plano. Con solo unos pocos ingredientes más se puede hacer que un plano sea inútil para maniobrar, si se empieza por el final.
Después de que te hayas familiarizado con el terreno y puedas abordar los planos, lo mejor es que no empieces con ningún dibujo, sino con una tabla. En ella registras las habitaciones y luego las "cualificas" con sus tamaños aproximados en metros cuadrados. Después las asignas a las plantas. El "peso" de las áreas en las listas "PB" y "PA" debería estar aproximadamente en una proporción 50:50 ("villa urbana") o 65:35 ("un piso y medio") entre sí.
Cuando hayas logrado este equilibrio, comienzas con la planta alta, cuya distribución desarrollas primero. La planta baja sigue entonces esta distribución. Esta regla parte de una entrada en la planta baja; en terrenos con pendiente hay que variar el procedimiento. La rigurosidad del desarrollo también depende de las paredes de carga.
Si tu diseño se basa en un modelo previo, es útil mencionar el modelo de partida en la discusión (¡sin enlace!) y describir las variaciones (p. ej., familia con tres hijos o dos oficinas en casa).