También aquí: ¿Qué tal amortizar y tirar el contratode ahorro para vivienda a la basura?
Dios sabe que no tengo nada en contra del ahorro para vivienda, incluso me parece bueno. Pero no a ese nivel y para vivienda propia.
El préstamo KFW hay que cogerlo sí o sí y asegurar con un contratode ahorro para vivienda de 30k (sin cuota de mantenimiento ¡en vez de 25k!).
Por lo demás, mejor 15 que 20 años de vinculación de interés con 2-3 cambios de amortización y al menos 5% ST.
Como alternativa a Ing: Degussa o DKB.
La Ing-Diba es bastante relajada con los préstamos para construcción. Pero aun así, yo la eché sin contemplaciones.
Y me parece que los mediadores y bancos tienen un problema con las comisiones. ¿O por qué ofrecen préstamos con pago de intereses durante 15 años o más?
Sólo para ilustrar los intereses durante 15 años:
283.300 al 1,99% y 0% de amortización: 84.565,80 €
283.300 al 1,99% y 2,5% de amortización: 67.125,01 € (cuota mensual 1.060,01 €)
Diferencia: 17.440,79 €
Y saldo pendiente en 1: 283.300 €, en 2: 159.623,21 €
En 1 empiezas de nuevo y se acumulan varios años más de pago de intereses. Incluso un ingeniero debería usar una tabla Excel para calcular intereses. Eso ayuda más que los desordenados cuadros de los mediadores financieros. ¡Lo digo por experiencia propia!
La cuota mensual sale igual de todas formas, sólo que los intereses pagados al final y el saldo pendiente varían considerablemente.