¿Cuándo es una pendiente una pendiente? Sótano vs. losa

• Erstellt am 23.06.2017 00:17:20

Bobinho

23.06.2017 00:17:20
Hola a todos,

Actualmente mi familia y yo estamos buscando un terreno. En una zona de nueva construcción que podría ser adecuada, cuyo inicio de venta de terrenos será pronto, he descubierto algunos sitios (los terrenos aún no están oficialmente delimitados) que nos gustarían mucho. Sin embargo, todos estos sitios presentan una pendiente más o menos pronunciada.
Adjunto una captura del plan de urbanización, que contiene algunas indicaciones de alturas; no dispongo aún de documentación sobre la composición del suelo.

En la parte superior se puede ver que los terrenos tienen una pendiente de aproximadamente 4 m en 20 m; cuanto más abajo se mira, menor es la pendiente.

En principio queremos construir sin sótano sobre una losa de cimentación (por motivos de coste). Al respecto tengo las siguientes preguntas, cuya respuesta agradecería mucho:

- ¿Es esto posible en la parte superior con un sobrecoste moderado en comparación con un terreno llano?
- ¿Y en la parte inferior?
- Para no tener que abrir la próxima semana un hilo similar con otros terrenos, ¿cuánta pendiente puede tener un terreno antes de que los sobrecostes de la losa de cimentación sean demasiado altos y se recomiende construir un sótano?
- ¿Se pueden definir ya de forma aproximada los sobrecostes (por ejemplo, podemos asumir de buena fe que es suelo arcilloso)?
- ¿Generaría la construcción de un sótano, posiblemente abierto o semiabierto en la ladera, un sobrecoste considerable en comparación con un sótano en un terreno plano?
- Debería hacer un estudio geotécnico antes de la compra, ¿verdad? ¿Un estudio realizado en un lugar cercano no es suficiente?

¡Muchas gracias de antemano!

Bobinho

11ant

23.06.2017 02:10:14
Si asumimos una uniformidad aproximada de esta pendiente, y una profundidad de la casa de entre 8 y 12 m, entonces eso significaría una diferencia de altura entre el lado de la calle y el lado del jardín de 1,60 a 2,40 m. Con una lluvia intensa, no querrás que la puerta de entrada esté por debajo del nivel del terreno, ni tampoco elevar las aguas residuales de forma complicada hasta la red de alcantarillado. Por lo tanto, probablemente tendrás que bajar más que menos de la altura mencionada desde tu losa de cimentación (ya que el suelo de la planta baja estará al menos a la altura superior). Construir un espacio que se use entre esos muros sería casi un desperdicio. Por otro lado, esta pendiente ya proporciona una buena altura sobre el nivel del terreno del lado del valle, lo que hace que el sótano sea utilizable para habitaciones o dormitorios. Así que que tenga que haber uno allí tiene, como toda moneda, dos caras.

tomtom79

23.06.2017 05:18:42
Aproximadamente 6 m en 20 metros de diferencia de altura es mucho. Sin sótano y muros de contención no vas a poder. Una losa de cimentación sola no es suficiente, tienes que sujetar la ladera. Así que necesitas fácilmente 30000k extra si no más.

Con nosotros, en aproximadamente 22 metros hay 3 metros de diferencia y tuvimos que trabajar con piedras en L de 4 metros en la entrada de la casa. Pero construimos a propósito con sótano para que no sea un lugar oscuro.

Nordlys

23.06.2017 09:40:41
Si tienes en cuenta los costos: Lo más plano posible. El menor desnivel posible.
Te doy un ejemplo: Nuestro suelo: tierra vegetal, debajo arcilloso y pedregoso. Nuestra parcela: 30 m de profundidad en el punto más ancho, en el más estrecho 24 m. Pendiente desde el nivel de la calle hasta el poste trasero, 1,2 m. Pendiente en la zona de la casa, casa de 10,5 m de ancho, -1 m, casa a 5 m del límite de la calle. . Placa de cimentación colocada de tal forma que por delante sobresale 0,5 y por detrás entra 0,5 en la tierra. Promediado. Costos adicionales de movimientos de tierra alrededor de 6500 euros.
De ello se desprende: Con tus indicaciones de pendiente habrá que rellenar o excavar mucho más.
Construye entonces lo más plano posible. Karsten

11ant

23.06.2017 14:45:52

Aparte de que por tanto esfuerzo (y costes) "bajo la casa" también querría tener espacio a cambio: no se me ocurriría, en el sentido más literal, construir confiando en que un muro de contención mantenga a raya un medio terraplén bajo mi losa y con ello la losa en el "agua".

Terreno en pendiente y casa con losa de cimentación (o viceversa) no encajan juntos. En la parcela descrita solo veo la opción de construir con sótano; o, al contrario, una casa con losa de cimentación solo en otro terreno.

Cualquier esfuerzo para prescindir del sótano en este terreno no valdrá la pena, al menos en cuanto a costes. Sería una victoria pírrica.

Bobinho

23.06.2017 22:57:12
Hola chicos, muchas gracias hasta ahora. Entiendo que este terreno con su pendiente del 20% solo es razonablemente edificable con sótano. También es interesante la indicación sobre el nivel del terreno, no lo había considerado así hasta ahora. Por cierto, no estoy completamente en contra de un sótano, al contrario, me gustaría tener uno en la ladera, pero me da un poco de miedo porque según lo que dicen algunas personas conocidas, ahí están los mayores riesgos financieros.

¿Alguien podría decirme aproximadamente (realmente solo muy de forma orientativa y con generosidad) cuánto me costaría construir un sótano habitable allí? Podemos suponer un suelo arcilloso. Me interesan todos los costos sin urbanización, para poder seguir calculando con un precio para la parte superior de la losa / sótano.

Por cierto, si una pendiente del 20% es demasiado para una losa de cimentación, ¿cuánto se permitirá entonces? ¿10%? ¿5%? ¿5% pero solo con una pendiente desde la calle debido al nivel del terreno?

:
Si te entiendo bien, tenéis una pendiente de aproximadamente 0,8 m en 10,5 m, lo que según mi calculadora inteligente equivale a aproximadamente un 7,6%. ¿Es correcto o te he entendido mal?

6500€ de costes adicionales son, por supuesto, siempre molestos, pero personalmente lo considero aún aceptable (en comparación con un sótano). Pero supongo que esos costes adicionales tampoco se mostraron durante la planificación, ¿verdad? ¿Se puede saber cuál fue el precio total que obtenisteis para la losa de cimentación?

Saludos cordiales

Bobinho