Sistema de ventilación en el verano cálido

• Erstellt am 13.06.2023 07:50:53

OWLer

16.06.2023 08:16:50

Estoy de acuerdo contigo. Pero solo me costó un enchufe en Vaillant y funciona sorprendentemente bien para nosotros. Sin embargo, hasta ahora siempre en calor seco.

Lo que me parece muy interesante es cómo será el clima anunciado de humedad cálida la próxima semana.

Siempre se puede mejorar en refrigeración, también funciona limitadamente a través de bombas de calor aire-aire. Lo que no funciona en absoluto es enfriar a través de ventilación mecánica controlada. Todo de acuerdo.

HeimatBauer

16.06.2023 08:20:03
He pasado ya unas cuantas décadas en diversos hogares y, de paso, soy propietario de una villa modernista óptima para un intercambio de aire permanente que no tiene que lidiar con cosas como aislamiento, calefacción por suelo radiante o refrigeración.

Por supuesto, siempre se puede desprestigiar todo lo que uno no conoce. ¿No tengo refrigeración? No hay problema, simplemente se dice que siempre se tienen los pies fríos por eso. ¿Material de construcción antiquísimo? No hay problema, simplemente se dice que las casas modernas tienen todas un ambiente interior pésimo. Es como el zorro que no alcanza las uvas y entonces dice: seguro que están agrias.

Para mí, mudarme a una casa moderna con sistema central de ventilación y calefacción/refrigeración por suelo radiante fue un salto tan enorme que digo: nunca, nunca más otra cosa. Claro, si estuviera en otro clima, me pondría un aire acondicionado de verdad - por ejemplo, conozco muy bien el clima cálido y húmedo del Rin y allí definitivamente quiero tener las ventajas ya mencionadas de un aire acondicionado de verdad. Aquí funciona, probado durante años, de manera excelente, discreta y apenas se nota, en el buen sentido - hasta que se nota la diferencia.

Para este clima aquí: nunca, nunca más otra cosa. Y yo mismo tengo varias casas para comparar.

WilderSueden

16.06.2023 08:28:03

Creo que el aislamiento no es tanto el problema. Estamos hablando de diferencias de temperatura relativamente bajas entre el interior y el exterior. Durante el día es igual o un poco más cálido afuera, por la noche un poco más frío. Un problema podría ser que las paredes, incluso en construcciones macizas, están formadas principalmente por aire y tienen poca capacidad de amortiguación. Y, por supuesto, los grandes ventanales que se usan hoy en día. En las zonas de nuevas construcciones tampoco hay árboles grandes que puedan dar sombra, y muchas terrazas extensas acumulan calor justo frente a la ventana.

rick2018

16.06.2023 08:38:36
también conozco casas con la técnica que usas. Es económico de realizar pero no es una climatización verdadera. Por eso no es comparable. Solo no se debe instalar algo así con la idea equivocada. Si se conocen los límites y desventajas no es un problema. Actualmente aquí casi hace una temperatura nocturna de un solo dígito. No hace falta que funcione el sistema de enfriamiento aún. En nuestra casa de todas formas no hace tanto calor. Fachada ventilada, hormigón grueso, sombreado automatizado (se puede ver a través desde el interior), salientes de la casa y un sistema de enfriamiento real. Nosotros operamos con una temperatura del líquido refrigerante de -4°C.

HeimatBauer

16.06.2023 08:50:57
IMHO el problema es más bien (y aquí volvemos al tema) que en las nuevas construcciones muy a menudo se invierte más investigación en el vapor perfecto para la cocina que en el diseño, la calefacción y la ventilación. La infraestructura simplemente debe ser lo más barata posible en la adquisición. El dinero se prefiere gastar en paredes Q3 elegantes y enormes áreas de baño. Claro, cada uno puede establecer sus propias preferencias y si alguien percibe un revoco como "una casa de alquiler de los 90" o "un establo", bueno, es su decisión, pero entonces por favor que no se queje de que el dinero no pueda usarse en otra parte. Lo que sigue, yo mismo también lo he experimentado: viví diez años en un edificio de viviendas multifamiliares mediocremente construido en el que había esos ventiladores de excusa en la pared que tienes que poner para alcanzar la tasa de renovación de aire pero que simplemente no debes usar. Mi conclusión de eso: la ventilación es una mierda. Estaba equivocado, porque una mala ventilación es una mierda, pero una buena ventilación es maravillosa.

Y así continúa, es una mezcla de "haber visto un ejemplo disuasorio y sacar conclusiones generales" y "hablar mal de lo que uno no tiene o no conoce". Cuando las casas modernas construidas se denominan submarinos y bolsas de plástico, entonces probablemente todo eso sea cierto a la vez. Desde que vivo en una casa con buena ventilación, me doy cuenta de lo pésima que es el aire en hogares/apartamentos sin ventilación.

Por motivos laborales he vivido mucho tiempo en el sudeste asiático y cuando es monzón, el aire acondicionado funciona a toda marcha para mantener la humedad interior en niveles tolerables. Nadie se molesta por la temperatura del aire que sale o por la ausencia de corrientes de aire. Ahora, en las estribaciones de los Alpes a 550 m no hay monzón y por eso la refrigeración por suelo radiante marca la diferencia entre "desagradable" y "agradable". Ni siquiera está ahí, simplemente funciona por sí sola. No, ni en Renania ni en el sudeste asiático consideraría la refrigeración por suelo radiante como un sustituto del aire acondicionado. Pero si la elección es "ninguna climatización" o "climatización no siempre completamente óptima", entonces mi decisión está clara.

HeimatBauer

16.06.2023 08:59:20

¿Realmente alguien quiere saber eso? ¿Aunque se complique y los juicios simplistas ("submarino") se tambaleen por ello? Más bien no. Cuando construí, me pasé un año entero conversando con ingenieros civiles, técnicos en suministros, instaladores de calefacción, etc., para ponerme al día con la tecnología actual y durante ese proceso dejé atrás muchos de mis prejuicios ("¡la ventilación produce moho!"). Desprenderse de prejuicios bien arraigados duele.

También aquí: ¿Quién hace eso? Observé las antiguas casas de campo y todas tienen techos que sobresalen mucho en el lado sur. En verano ofrecen buena sombra, en invierno mucho sol. Así que estuve semanas hostigando a mi contratista general para que hiciera en el lado sur un balcón que sobresaliera mucho sobre las ventanas. Resultado: en verano ningún rayo de sol toca los cristales, en invierno toda la sala está iluminada.