Transferir la casa -> preguntas generales

• Erstellt am 15.04.2019 08:04:38

steinbock123

15.04.2019 08:04:38
Buenos días,

soy nuevo aquí :-)

Espero haber elegido la categoría correcta.

No sé mucho y tengo una pregunta específica, espero que alguien pueda responderme.

Situación siguiente:
Mi amigo (27)
Su hermano (24)
Los padres de este (aproximadamente mediados de los 50)

El hermano ya tiene un terreno para construir junto a la propiedad de los padres. A mí y a mi amigo no nos preguntaron en ese momento. Tampoco fue posible, ya que terminó tarde su formación y simplemente no había dinero para un terreno.

Los padres desean que algún día nos mudemos a la casa. Para mí es impensable y ni siquiera entra en cuestión. Mi amigo también acepta esto.

Ya se ha hablado varias veces de transferir la casa. ¿Tiene sentido hacer algo así si uno mismo nunca quiere vivir allí? Con la muerte de los padres se tendrían que pagar todos los impuestos y cargas...

¿O lo veo mal?

No tendríamos que pagar al hermano, eso lo cubrirían los padres.

Por cierto: No estamos casados aún, pero queremos hacerlo algún día.

Saludos,
Steinbock123

Garten2

15.04.2019 08:36:27
¿Por qué quieren los padres de tu amigo transferir la casa?
¿A quién quieren transferirla? ¿A tu amigo o a los dos?
¿Quién pagará después los costos corrientes de la casa, etc.?

Mi esposo y yo, a petición de mi esposo, arreglamos todo lo financiero con los niños hace aproximadamente tres años. Tenemos derecho de residencia de por vida en la planta baja y solo transferimos la casa al hijo, que también vive en la casa y quería vivir allí.
Los costos de la transferencia y los costos corrientes de la casa los compartimos con él a partes iguales.

Si de todas formas nunca quieren vivir allí, veo poco sentido en la transferencia.

steinbock123

15.04.2019 08:46:22
¿Por qué quieren los padres de tu amigo transferir la casa?
-> No lo sé. Creo que está arreglado, en caso de fallecimiento.
Quizás también para que consideremos mudarnos allí.
¿A quién quieren transferirla? ¿A tu amigo o a los dos?
-> Primero creo que a mi amigo, ya que no estamos casados.
¿Quién pagará después los costos corrientes de la casa, etc.?
-> Ese es el problema. Mi amigo piensa, genial, pero no se lo piensa más. Se generarán gastos por la casa, etc. Como mucho la venderá después de su muerte.

Mi esposo y yo, por deseo de él, arreglamos todo lo financiero con los niños hace aproximadamente tres años. Tenemos derecho de vivienda de por vida en la planta baja y solo se lo hemos transferido al hijo, que también vive en la casa y quería vivir allí.
Los costos de la transferencia y los gastos corrientes de la casa los compartimos con él a partes iguales.
Si de todas formas nunca quieren vivir allí, entonces veo poco sentido en la transferencia -> Yo también lo veo exactamente así.

¿Cómo sería entonces, en caso de que la casa no se transfiera en caso de fallecimiento de los padres?

Snowy36

15.04.2019 09:13:11
Transferir la casa tiene mucho sentido, ya que si pasan 10 años hasta el fallecimiento de los padres, lo cual supongo, ustedes evitan el impuesto de sucesiones....

Los impuestos y tasas no son tantos.... y mientras los padres vivan allí, ellos se encargarán de eso....

Como ustedes no están casados, ahora todo pasa a tu amigo solo...

Si no la transfieren ahora, entonces la heredarán tu amigo y su hermano a partes iguales... dependiendo de cómo se haya regulado el terreno que el hermano ya ha recibido... y si se supera la exención, deberán pagar impuestos...

Muc1985

15.04.2019 09:26:54

Aquí sería importante saber dónde se encuentra la casa / el terreno para poder estimar un valor aproximado.

Cada progenitor tiene una exención cada 10 años. Por lo tanto, si está por debajo de la exención, solo se incurren en gastos notariales y en 10 años se puede usar la siguiente exención.

Transferir (especialmente en caso de una propiedad más grande / posesión de más objetos) siempre es bueno para mantener el impuesto de sucesiones lo más bajo posible. Para el donante, se pueden inscribir derechos de usufructo notarialmente, así no hay problemas.

Tassimat

15.04.2019 09:40:16
El impuesto de sucesiones solo se paga a partir de 500.000€ por persona. Parece que la casa está en el campo y de todos modos no vale un millón. Tema irrelevante.

En caso de herencia, cada uno recibe la mitad. Pero, si la casa se transfiere ahora, tu amigo recibirá después de 10 años el 100% de la casa y el 50% del resto del patrimonio, de lo contrario la casa también tendría que dividirse, o antes de que pasen los 10 años, proporcionalmente. (El notario asesora y explica todo en detalle.)

Podría ser bastante justo con la transferencia, si el hermano con el terreno para construir ha recibido una cantidad similar.

Los costos corrientes solo afectan al impuesto de transmisión de bienes inmuebles o los gastos adicionales, ¿verdad?
Creo que se pondrán de acuerdo sin problema. Incluso si tu amigo paga eso, ha recibido una propiedad inmobiliaria como regalo.

Yo lo haría de todas formas. En esto hay que prestar atención a la justicia también con el hermano, eso lo tienen que resolver entre los cuatro. De todos modos, tú no aparecerás en el registro de la propiedad.