¿Estructura de madera vs. casa pasiva a favor/en contra del material de construcción correspondiente?

• Erstellt am 05.08.2014 13:57:43

schmitzkatze

05.08.2014 13:57:43
Hola a todos,

estamos planeando la construcción de una casa unifamiliar nueva y no estamos seguros de si preferimos una estructura de madera o "ladrillo sobre ladrillo" (tanto desde el punto de vista financiero como desde la perspectiva del clima interior u otros aspectos).

Originalmente pensamos en construir la casa con estructura de madera por nuestra cuenta porque, en mi opinión, podemos ahorrar mucho dinero en comparación con una casa prefabricada o al menos invertir el dinero ahorrado en una calidad superior a la que un fabricante de casas prefabricadas puede ofrecer:

- Tenemos un maestro carpintero en la familia (quien también está dispuesto a ensamblar toda la casa y a guiarnos sobre cómo aislar las paredes, etc.)
- Contamos con espacio y herramientas para carpintería y montaje (un granero vacío con grúa, montacargas, etc.)
- El terreno está a menos de 100 m del granero y de nuestra residencia actual (por lo que vale la pena hacer algo en la obra "rápidamente" después del trabajo)
- Nosotros, como propietarios, no somos expertos, pero no tememos a trabajar los fines de semana o por las tardes y tampoco tenemos dos manos izquierdas

Ya hemos discutido nuestras ideas con un arquitecto, y él nos hizo notar que en una casa de construcción masiva el clima interior y la capacidad de almacenamiento de calor son mucho mejores. Por otra parte, el carpintero señala el excelente (¿mejor?) aislamiento térmico de una casa de madera. Si optamos por la casa masiva, nos atreveríamos a hacer la albañilería nosotros mismos (al menos con un experto a nuestro lado).

¿Existe tal vez una comparación de pros y contras para la madera y la piedra como material de construcción? ¿O alguien podría indicarme los puntos más importantes que se deben sopesar? ¿O hay alguna fórmula o herramienta con la que se puedan comparar los costos de ambas opciones?

¡Desde ya muchas gracias por cualquier respuesta!

Saludos cordiales
schmitzkatze

toxicmolotof

05.08.2014 14:07:51
Sólo una observación al margen:
¿Sabéis cuántas horas de trabajo lleva construir una casa como esta? ¿Cuándo queréis terminar? No creo que eso pueda funcionar. Por mucho que haya motivación, uno se destruye con eso.

Creo que aquí se encuentra un caso clásico de sobreestimación.

schmitzkatze

05.08.2014 14:36:09
Hola toxicmolotov,

no tenemos prisa y somos muy conscientes de que una casa no se construye en medio año si uno realiza bastante trabajo propio.

¿Por qué crees que eso no puede funcionar? Ni siquiera he dicho que vayamos a hacerlo todo nosotros mismos. El trabajo propio en nuestro caso se refiere a los oficios para los que tenemos a los profesionales a mano (es decir, el carpintero –si va a ser una casa de madera–). Nunca me atrevería a hacerlo todo solo, ni por el aspecto temporal ni por la experiencia. Pero creo que con un arquitecto de apoyo y subcontratando los trabajos que no se pueden hacer uno mismo, podría funcionar y, posiblemente, ser más barato que una casa prefabricada.

Mi contribución también estaba más dirigida a la pregunta de qué es a favor y qué en contra de una casa de estructura de madera o de una casa de obra.

toxicmolotof

05.08.2014 14:53:30
Que otros expresen sus opiniones sobre Pro/Contras de madera/piedra.

¿Tenéis el dinero para la construcción de la casa en el bolsillo o necesitáis financiar parcialmente? Entonces el tiempo y la carga financiera posiblemente jueguen en vuestra contra. Además, el banco que rechaza cuando el tiempo de construcción está planeado para ser claramente > 1 año. Porque ni siquiera se cumple el plan.

No conozco vuestras habilidades, pero como aficionado se necesita el doble de tiempo para muchas cosas. Se lee como si algo así se hiciera fácilmente al margen.

Conocidos nuestros están renovando una casa antigua desde hace ya 4 años y ni siquiera han terminado la mitad, pero todo lo pagan en efectivo y lo hacen por cuenta propia. A veces falta dinero, pero mucho más a menudo falta tiempo porque después de una semana de 50 horas simplemente no apetece más.

Si pienso ahora que la estructura normalmente dura unas semanas, entonces por cuenta propia son unos meses. Lo mismo aplica para todos los demás oficios.

Por supuesto no hay nada en contra de un arquitecto y la asignación de oficios. Y Pro/Contras de casas prefabricadas es otra discusión diferente.

Yo seguiría siendo escéptico respecto a la valoración de las propias capacidades técnicas y de tiempo.

Bauexperte

05.08.2014 14:55:09
Hola,

Casi no llamaría a eso "bastante" y por lo tanto puedo entender muy bien la respuesta de Tox.

No sé qué escribiría el amable Tox... pero, suponiendo que decidas por tu carpintero familiar: ¿qué crees, en qué horarios —y sobre todo— con qué regularidad trabajaría en tu casa? Supongo simplemente que ese buen hombre también tiene que ganarse la vida. ¿En qué plazo quieres tener la estructura levantada? Luego están, entre otras cosas, la dirección de obra y el control...

Puedes creer eso en la iglesia... construir una casa con tus propias manos requiere más que "solo" un par de manos trabajadoras.

Todo tiene sus ventajas y desventajas; en principio estoy inclinado a darle la razón al arquitecto, porque a menudo vives en una lámina de plástico cuando decides hacer una casa prefabricada. Sin embargo —para hacer justicia a la verdad— si la casa maciza se construye con un sistema de aislamiento térmico por el exterior (ETICS), tampoco es realmente mejor.

Todo lo demás lo responderán los usuarios aquí, que han construido o han encargado la construcción de un sistema u otro.

Saludos, Experto en construcción

schmitzkatze

05.08.2014 16:12:30

Por eso también escribí "pienso" y no "creo". Y como es sabido, pensar al planear un proyecto de construcción no hace daño...

En cuanto a eso de "vivir en plástico": esa sería también una de las principales razones en contra de una casa prefabricada para nosotros, al menos contra algunos fabricantes de casas prefabricadas. Porque en algunos vimos que realmente tenían una lámina en la estructura de la pared (que se supone es transpirable, pero solo la idea de láminas en las paredes suena espeluznante y poco saludable). Por eso me pregunto si incluso el tablero OSB obligatorio ya tiene un efecto similar a una "lámina de plástico" o qué estructura de pared me recomendarían para una casa de madera.