¿Estructura de madera vs. casa pasiva a favor/en contra del material de construcción correspondiente?

• Erstellt am 05.08.2014 13:57:43

WildThing

06.08.2014 08:44:16
Hola schmitzkatze,

nosotros también estuvimos ante la decisión de casa de madera o casa maciza. Ahora nos hemos decidido un 80% por una casa de ladrillo con construcción monolítica. (Es decir, sin aislamiento exterior adicional, como máximo algo dentro del ladrillo).

Yo he estado varias veces en casas de entramado de madera, y desde el punto de vista del clima interior me parece estupendo. Sin embargo, no me imagino vivir yo mismo en una casa cuyas paredes estén hechas de "material aislante" y "unos pocos listones de madera". Las placas OSB o similares solo están para poder enyesar y/o colocar cosas, la verdadera estabilidad proviene de los "listones de madera".
Si, por ejemplo, quieres fijar algo en la pared exterior (por ejemplo, un carport), tienes que saber exactamente dónde está el marco de madera...

Lo que sí nos podemos imaginar y por eso todavía tenemos el 20% abierto es una casa de madera con muros de madera maciza. Es decir, se prefabrican paredes de tablas apiladas que luego sirven como muros. Estas pueden, al igual que cualquier otra pared, ser enyesadas o revestidas con madera. Sin embargo, tampoco me gusta mucho el tema de la construcción en seco. Hay que cubrir todo el interior de la casa con construcción en seco y enmasillar si quieres que esté enyesado.

En una casa maciza monolítica no tienes que montar placas de madera prensada o placas de yeso-cartón. Se enyesa directamente sobre el ladrillo y entre ellos no hay ninguna capa adicional. Supuestamente, la capacidad de almacenamiento térmico de los ladrillos también es mejor porque tienen más masa.
También estuvimos en una casa moderna de ladrillo y en cuanto a clima y calor no tiene nada que envidiar a una casa de madera moderna.

Por cierto, unos conocidos ahorraron mucho dinero en la obra en bruto porque ayudaron con 3 personas durante 2-3 semanas en el proceso de albañilería. Principalmente llevaban y cortaban ladrillos... Los profesionales fueron los que realmente levantaron, mejor dicho, pegaron.

Para hacer tú mismo las paredes de madera:
hay que trabajar muy cuidadosamente y, sobre todo, las conexiones entre la losa de cimentación, las paredes y el techo son extremadamente importantes. Si algo no encaja, entonces vais a tener un problema. Yo siempre había pensado que todas las paredes de las casas de madera se fabrican mecánicamente?! ¿O realmente las casas de entramado de madera las hacen los carpinteros a mano? Por ejemplo, la casa maciza de madera se corta con láser con precisión milimétrica.

Doc.Schnaggls

07.08.2014 14:47:52
Hola,

solo una pequeña observación:

También hay fabricantes de casas prefabricadas que no usan ningún tipo de lámina en las paredes, ya sea transpirable o no.

Por ejemplo, nuestra casa prefabricada de construcción en madera contrachapada tiene un velo en las paredes y no una lámina.

Saludos,

Dirk

Irgendwoabaier

07.08.2014 19:15:20
Hola,
nuestra casa de madera todavía está en construcción. Pero para información:
Estructura de la pared: sin lámina de plástico. Material aislante: celulosa (también en el techo) y dentro de la capa de instalaciones así como en algunos compartimentos que no se pueden llenar por insuflado: fibra de madera. La estructura, de dentro hacia afuera, es: cartón yeso, fibra de madera/madera, placa OSB, celulosa/madera, placa de fibra de madera, enlucido. En el techo es similar, solo que la placa de fibra de madera es reemplazada por una placa DWD, y el enlucido por tejas sobre una subestructura correspondiente. En cuanto al clima interior debería ser bastante bueno, al menos eso se confirma en casas del mismo fabricante o con la misma estructura de pared y techo. La protección térmica gracias a la masa del aislamiento de celulosa tampoco es mala (no solo según declaraciones de los vendedores, sino también según la opinión de otros que han construido con el mismo concepto), y también en la protección acústica (ya se puede comprobar ahora - estamos en el acabado interior, y el campo de deportes vecino ocasionalmente genera un ambiente sonoro aceptable) el sistema funciona bien.
Desventaja: el precio. Las casas pegadas con hormigón celular suelen ser más baratas. Con un aislamiento térmico comparable, la casa con estructura de madera tiene paredes más delgadas, pero en protección acústica desde el exterior y en protección térmica en verano decide más bien la masa (por favor, levanta un bloque de hormigón celular de 365 - no es mucho) más a favor de la casa de madera (dependiendo del aislante y, por supuesto, del grosor de la pared).
Saludos
I.

schlckr7

08.08.2014 12:47:06
Hola Schmitzkatze,

¿qué dice vuestro arquitecto sobre la idea de que queráis levantar las paredes vosotros mismos o que un carpintero de la familia os "construya" la casa?

Creo que las dudas sobre vuestra autoevaluación surgen simplemente de la experiencia que se ha tenido con proyectos de este tipo, al fin y al cabo internet y la televisión están llenos de ellos. Nosotros también empezamos con la idea de que se puede ahorrar mucho dinero, ya que no puede ser tan difícil si se conocen profesionales y uno mismo tiene dos manos derechas (nosotros también tenemos carpinteros en la familia). Pero cuanto más se acerca la fecha de la construcción, más feliz estoy de haber tomado otra decisión. Hay mucho dinero en juego (de una forma u otra) y al final el aspecto de la seguridad prevaleció.

¿Qué tal una versión reducida en la que más adelante, en la fase en la que se solicitan los oficios, os sentéis con vuestro familiar y veáis qué puede asumir realmente?

No me malinterpretes, no soy de los que dicen "no se puede" antes de intentarlo, pero creo que muchas personas ya lo han intentado y han fracasado...

Saludos

Bolzen

09.08.2014 10:36:09
Hola Schmitzkatze,

piensa también en el caso, quizá desde tu perspectiva improbable, de que haya disputas o problemas con el pariente carpintero respecto a la "compensación por el esfuerzo" o a la ejecución (que quizá no te guste).
Entonces él ya no se esforzará por ustedes...
Por este tipo de cosas se han roto amistades y familias muy buenas.

Yo diría que tengo un buen entendimiento técnico y posiblemente habilidades manuales por encima del promedio.
Pero el dinero que ganas en el trabajo no lo recuperas con trabajo propio.
Sin hablar del aspecto de la ausencia de garantía para la estructura esencial del edificio.

Buena suerte

kubus

12.08.2014 21:22:29
Llevamos ya medio año viviendo en nuestra casa de entramado ligero de madera (por cierto, sin lámina ) y nos sentimos muy cómodos aquí. Hasta ahora no echo nada de menos y no se me ocurre nada que hubiera sido mejor en una casa de construcción maciza. Sin embargo, tampoco veo una gran ventaja en la casa de entramado ligero de madera frente a una casa maciza. Todo está equilibrado y es una cuestión de gustos personales.
Me parece genial que aquí simplemente puedo clavar un tornillo en la pared y la pintura, el armario, la estantería o lo que sea se queda. Admito que es un argumento bastante débil, pero me divierte no tener que poner un taco cada vez.

Respecto al trabajo propio:
Aunque al principio no pongáis una fecha y penséis que tenéis todo el tiempo del mundo... eso se convierte en una prueba de resistencia. Cuando llegas del trabajo todos los días y no puedes evitar sentirte culpable por no ir al sitio de construcción. Cuando todos los fines de semana el sitio de construcción es la prioridad... no hay salidas en común, no te encuentras con amigos, no hay barbacoas...
Cuando durante la construcción todo gira en torno a esto financieramente y la conciencia te pesa si te quieres dar un capricho.
Cuando siempre tienes la sensación de que esto o aquello debe quedar terminado, cuando viene tal o cual trabajador y no puedes organizarlo porque el amigo carpintero no tiene tiempo hasta entonces.
Y así sucesivamente.

Ya se han roto buenas amistades y relaciones en obras como esta. Para mí, ambas cosas no tienen precio y cuanto más dura una construcción así, más pone a prueba los nervios.

Solo puedo aconsejaros que penséis bien lo del trabajo propio...