El banco puede querer una descripción del servicio de construcción a pesar de la adjudicación individual de subcontratos

• Erstellt am 29.11.2017 17:34:59

ruppsn

30.11.2017 12:48:11

Yo diría que el enfoque es el correcto, el que te sirve y te lleva al objetivo. Al menos yo no quise decir que nuestro enfoque sea más correcto que otro, ni especialmente que el tuyo :-)

Con la premisa de que luego se construya así, tal vez. Pero la experiencia muestra que en un proyecto dinámico con frecuencia pueden ocurrir modificaciones, de modo que cambian las bases para la oferta. Por ejemplo, se te ocurre que quieres una ventana más, que posiblemente requiere cambios en la estructura que podrían necesitar una viga. Ya algunos tubos de ventilación mecánica controlada no pueden pasar donde se querría, porque cruzarían esa viga. ¿Sobre qué cantidades de acero, qué componentes de ventilación mecánica controlada, qué medidas de ventana, etc. se hicieron entonces las ofertas y qué validez tienen después?

Otro ejemplo: se quiere, porque el presupuesto tras la adjudicación del casco y el techador aún da margen, un sistema de bus KNX, que implica mucho más cableado. Los tubos de ventilación restringen la colocación de los conductos vacíos o estos ya no pueden colocarse en el techo de hormigón, sino sobre la cubierta del casco. Esto tal vez requiere una estructura de suelo diferente con aislamiento líquido -> otra estructura de costes.

Se intenta ser lo más preciso posible en los pliegos para tener control de costes. No es casualidad que la HOAI y las fases de servicio exijan diferentes grados de exactitud para la estimación, cálculo y determinación de costes.

Al final del día solo cuenta lo que funciona para uno personalmente :-)

ruppsn

30.11.2017 13:01:56

Oh, eso es interesante. Vives "donde es bonito", ¿entonces en Fürth? [emoji6][emoji23]

Sí, seguro que sería interesante, pero probablemente también dependa un poco del proyecto de construcción [emoji4]

Zaba12

30.11.2017 13:06:56

Ejemplos interesantes: No necesitamos esa flexibilidad, ¿para qué?, todo lo fundamental está preplanificado. Las mejoras en baños, electricidad y azulejos están contempladas en el buffer.

Pero si le pones a tu arquitecto “huevos en el nido”, donde por ejemplo después de haber puesto el mortero autonivelante decides la ducha con azulejos, entonces el mortero solo puede ser “levantado” en ese lugar. Por eso algunos aspectos básicos deben estar definidos. Querer o no KNX está claro de antemano. Cuanto más tarde intervengas en la planificación, más caro será.

Zaba12

30.11.2017 13:10:14
No, vivo a 20 km alrededor de Fürth. Allí es bonito :-)

Podemos intercambiar mensajes si quieres a través de la "función de conversación".

ruppsn

30.11.2017 13:21:48

Quizás estemos hablándonos sin entendernos. Yo hablo de cambios durante la planificación ejecutiva, es decir, esa fase en el proyecto de construcción de la casa en la que se hace la planificación de obra. Y ahí hay un montón de ideas que se contrastan con el (resto de presupuesto), se utiliza la retroalimentación / información de licitaciones concretas para responder "de forma totalmente ágil" a los requisitos que cambian. Yo he conocido esta fase como un proceso iterativo de diseño y me siento más cómodo con eso que con una planificación en cascada al principio con cualquier tipo de "reservas".

Y sobre KNX. No, para nada. Es un factor de costo no despreciable, al igual que la bomba de calor aire-agua o la bomba de calor geotérmica. Eso lo decido dinámicamente según el presupuesto, y por supuesto con suficiente antelación para no generar costes adicionales.

Pero cada quien como prefiera, yo me siento más cómodo con procedimientos adaptativos que respondan a la realidad cambiante, que con planificaciones en cascada con reservas... quizás también por mi profesión. [emoji6]

Zaba12

30.11.2017 13:35:21

:-) Parece que sí.

Aunque no se cumplió con mis solicitudes, el hilo fue interesante. Me comunicaré si no se necesita una descripción del alcance de la obra.