La agonía de la elección...

• Erstellt am 14.01.2016 22:54:49

satisfied

16.01.2016 00:25:05
Oh vaya, creo que el Sandmännchen ya estuvo aquí.. Intentaré formular la pregunta de nuevo :-)

¿Existe una temperatura a partir de la cual tenga que usar más electricidad para la [lwwp] que la potencia térmica que obtengo, es decir, que el valor del COP sea inferior a 1? O dicho de otra manera, ¿a partir de qué temperatura la bomba deja de ser rentable?

O más bien, seguramente existe una temperatura a partir de la cual la resistencia calefactora de la bomba tiene que funcionar.

T21150

16.01.2016 07:16:14

¡Buenos días!

En cuanto al punto 1: Eso tu asesor financiero/de financiación debe calcularlo o analizarlo para ti. En general no se puede decir directamente, ya que depende de muchos factores. Un consejo aquí no sería del todo serio.

Sobre el punto 2: Seguramente quieres decir a partir de cuándo la bomba de calor aire-agua necesita la resistencia eléctrica (de apoyo)! Eso depende del propio sistema (fabricante, tipo), así como de las condiciones ambientales (clima), las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria y de la casa en sí. Un pequeño ejemplo: A -10 grados de temperatura exterior, puede que todavía se produzca un avance de 32 grados para la calefacción, pero agua caliente a 57 grados ya sería demasiado. Al día siguiente, el punto de rocío del aire es tal que la unidad exterior corre el riesgo de congelarse, de nuevo se activa la resistencia eléctrica. Mi jefe tiene en su casa una bomba de calor aire-agua (de 8 años). A partir de unos -3 grados el cacharro viejo funciona con la resistencia eléctrica. Hoy se arrepiente de haber escogido esa instalación porque los costes eléctricos son muy altos. Su casa está tan bien aislada como la mía, pero tiene casi el doble de gastos mensuales en calefacción que yo (caldera de gas con condensación). En invierno no consigue más de 42 grados de agua caliente sin que se active la resistencia o se congele la unidad exterior. Sin embargo, la tecnología ha mejorado mucho; las bombas de calor aire-agua son ahora mucho mejores!! Durante el año, en una buena instalación ya tienes un COP > 3, más bien 3,3 - 3,5. Por lo tanto, los costes de operación son aproximadamente iguales a los de una caldera de gas a los precios actuales del gas, aunque en algunos días fríos la resistencia de apoyo tiene que funcionar (-5 a -9 grados para calefacción y temperaturas más altas de alrededor de -5 grados para agua caliente, ese sería un valor orientativo muy aproximado).

Respecto al punto 3: Aquí las opiniones se dividen: a) Sobre la instalación fotovoltaica, mi opinión es que sí, es bastante recomendable en combinación con una bomba de calor aire-agua (verano, otoño, primavera). Si en invierno aporta una contribución significativa depende de la ubicación, clima, nevadas... Ahora bien, soy fan de instalaciones fotovoltaicas con alto autoconsumo (yo mismo voy a instalar una), así que mi opinión/ consejo no es del todo objetiva en este punto.
Y en cuanto a b): La combinación de bomba de calor aire-agua con ventilación controlada de espacios habitables se ofrece mucho. Es atractiva porque ahorra espacio. Personalmente no creo que un equipo combinado sea óptimo y preferiría tener los dispositivos separados (si yo tuviera una bomba de calor aire-agua), pero eso es cuestión de gustos. La ventilación controlada de espacios habitables, en cambio, no la cambiaría por nada, aunque también es una cuestión de preferencia personal.

Sobre el punto 4: Desde ese punto de vista es una solución limpia y elegante que complace al corazón del técnico. Con una pequeña desventaja: alta inversión! Contratar una conexión de gas (+ 2.000€), comprar el quemador (+ 3.000€), instalar ambos sistemas y conectarlos (no es poco). Además, los costes de suministro para el contador de gas se suman al del segundo contador eléctrico (180-200€/año, costes base altos con poco consumo de gas, por ese dinero solo ya puedes comprar mucha electricidad). El instalador de calefacción se alegra, el electricista también. Por varios miles de euros de facturación adicional. Probablemente no recuperarás esos costes adicionales rápidamente, sobre todo porque, como dije, una bomba de calor aire-agua moderna tiene un COP superior a 3; lo que te interesa es el promedio anual en costes, no unos pocos días difíciles con nieve en Baviera.

Mi consejo personal para ti sería, por tanto, resumido:
- Buena bomba de calor aire-agua con alto COP de un fabricante de marca
- Instalación fotovoltaica (posiblemente pequeña, solo para la bomba de calor aire-agua), si quieres y te gusta, también una grande, como toque final con un pequeño acumulador de batería (mejor gastar el dinero aquí que en el punto 4)
- Ventilación controlada con recuperación de calor y bomba de calor aire-agua como sistemas separados

Un saludo cordial, buen inicio de fin de semana

Thorsten

tomtom79

16.01.2016 07:42:48
¿Dónde se necesita agua a 57°? No se puede ducharse con eso. Con 45° es suficiente y eso ya está muy caliente. Así ya se ha ahorrado dinero :-)

T21150

16.01.2016 07:49:03
Hola TomTom: Te doy la razón, también pongo el agua caliente exactamente a los 45 grados que mencionas, para la ducha hasta 37. Solo para un baño completo subo la temperatura a 60 grados con una carga única, porque si no, se me acaba el agua caliente al llenar la bañera (grande). Por cierto, los 57 grados fueron solo un ejemplo con exageración consciente.

Saludos
Thorsten

satisfied

16.01.2016 08:40:16
Gracias Thorsten por la respuesta detallada :-)

¿Tiene una bomba de calor aire-agua con instalación interior ventajas o desventajas significativas? También he oído que hay personas que aspiran el aire con la ventana del sótano abierta y no han puesto una manguera hacia el exterior. ¿Está permitido eso, tiene alguna ventaja?

Legurit

16.01.2016 08:44:04
Descripción del servicio de construcción = Beschreibung del servicio de construcción

Quería decir que es inútil discutir sobre algo que posiblemente ni siquiera recibas o, en caso de duda, no sepas qué es.