No creo que construyera toda la fachada de la casa con un componente de ese tipo. Sinceramente, todavía me falta la idea inspiradora, porque además de la protección solar, me parece importante poder salir de la casa con los pies secos para llegar a la terraza. De todas formas, el área de estar se podría planear justo frente a la pared de la casa, para tener una vista libre (sin muebles) desde el comedor hacia el exterior.
En la casa antigua teníamos un techo de vidrio que nos gustaba mucho, también porque podías sentarte debajo cuando llovía; la sombra ya la habíamos regulado antes con un toldo.
Un toldo solo o una vela también tiene sentido, pero en tu situación te falta el camino seco indispensable para salir, en mi opinión; de lo contrario, se podría haber cubierto solo el área del muro, por ejemplo. Nosotros hicimos lo contrario lateralmente y nos gusta que en verano haya sombra debajo. En cuanto a luz, tienen más que suficiente, según veo.
Habría que ver toda la vista para poder opinar, pero también podría imaginar construir un techo de vidrio un poco más estrecho (quizás de 5 m de ancho) en el centro, porque también es agradable que no toda la terraza esté cubierta. Para eso se podría pensar algo con plantas/diseño en el área de la terraza, para crear una imagen bonita en conjunto.
Si es posible, yo preferiría ir a una profundidad de 4 m, eso me parecería más importante que aprovechar todo el ancho. Nosotros originalmente también queríamos eso, pero luego redujimos la profundidad de la terraza de madera a algo más de 1 m y solo construimos el área de estar profunda y cómoda.
En ese sentido, podrían también considerar cubrir un pequeño tramo en el área del comedor y en el área de la pared de la sala de estar ir a 4 m; delante del comedor diseñar algo bonito con plantas que guste mirar. Quizás uno tampoco quiera tomar café cerca de la frontera con el vecino.
Delante del comedor, si se quiere o se necesita, siempre se puede usar un sombrilla u otra cosa de manera puntual; en cualquier caso, allí se tienen los pies secos al salir de la casa. Esa es, por ahora, mi idea cruda.