Servicios de topografía - diferencias de costos

• Erstellt am 14.09.2020 12:25:36

Escroda

16.09.2020 09:00:03

No necesariamente. Personalmente conozco un caso donde un promotor, cuyo plano de segregación fue rechazado completamente por errores graves, pudo recoger la licencia de obra un día después de presentar los documentos corregidos debido a su reclamación.

Cabe decir que la comprensión del plano oficial de situación varía mucho en toda la República. En RP, por ejemplo, se entiende simplemente como un extracto del catastro, mientras que en BB se distingue entre cualificado y simple.

..., porque es más cómodo para planificadores y revisores. Los que deberían saberlo mejor, no tienen interés alguno en aclarar al promotor. ¿Qué promotor tiene siquiera presente los servicios de topografía y se molesta en solicitar ofertas, si el planificador se encarga de todo? Aquí entran en juego, por supuesto, los topógrafos para ofrecer los servicios necesarios para cada proyecto de construcción. No obstante, la TE pidió concretamente el plano oficial de situación, que, naturalmente, solo se ofrece – al menos por aquellos que pueden hacer ambos.

¡Ah, sí, eso me interesa!

netuser

16.09.2020 10:18:42

Correcto.
También pregunté a tres topógrafos diferentes y tuve la suerte de que uno de ellos presentó directamente una oferta justa y acorde con los requisitos.
Aunque también es un topógrafo oficial, presentó directamente una oferta que era aproximadamente 1000 EUR más barata que las otras dos. Al preguntar recibí la siguiente respuesta:

"Obviamente, el colega topógrafo ofreció en su oferta la elaboración de un plano oficial del terreno. Sin embargo, dicho plano solo es necesario en ciertos casos, debe facturarse según la ordenanza de tarifas y generalmente es mucho más caro. No obstante, todos los datos y anotaciones requeridos para la solicitud de construcción están incluidos de todos modos en el plano "normal". Un plano oficial es necesario, por ejemplo, cuando el terreno aún no ha sido delimitado (lo que podemos descartar aquí) o cuando hay o se desean registrar cargas edificatorias en el terreno."

Mickykitty

16.09.2020 11:07:17
Vaya, muchas gracias por llamar la atención sobre la VV. Así se resolvería el misterio sobre los números 1 y 2 del párrafo 3. El próximo jueves es la cita con el notario para la compra del terreno, después solicitaré el extracto catastral con los datos mencionados arriba (lamentablemente cuesta 30 €). Entonces tendré (espero) por escrito que no necesitamos un plano oficial. Porque no hay cargas urbanísticas sobre el terreno (tengo extracto del registro de cargas urbanísticas/catastro). Tampoco hay invasiones de límites, el plano antiguo de 2005 lo muestra claramente. Muchas gracias también por la indicación de no dividir el encargo entre 2 topógrafos. PD: No quiero en absoluto denunciar a los empleados de la oficina de urbanismo/catastro. Puedo decir por experiencia propia que en estos casos el conocido margen de discrecionalidad del encargado en la oficina se aprovecha generosamente.

Escroda

17.09.2020 07:06:59

La redacción es un poco confusa. Se podría pensar que el registro de cargas y el registro de la propiedad están relacionados, pero no es así. Si no hay cargas, tampoco hay extracto del registro de cargas. Supongo que cuentas con la explicación de la autoridad de supervisión de la construcción que indica que no existen cargas a favor o en contra del terreno.

Tolentino

17.09.2020 07:47:30
Por cierto, debo elogiar la oficina de Marzahn. Me llamaron y me dijeron que no había nada y me preguntaron si realmente quería una respuesta por escrito (con cargo). En ese momento no lo necesitaba, así que no hice ni dejé hacer nada más.

Mickykitty

17.09.2020 08:52:32

Sí, exacto.