Sugerencias e ideas para nuestra casa unifamiliar

• Erstellt am 26.07.2015 02:51:27

Budking82

26.07.2015 02:51:27
Después de que mi diseño superara el obstáculo más importante (mi esposa) y tras conversaciones con promotores y arquitectos, supongo que todo también es realizable con nuestro presupuesto, me gustaría escuchar algunas opiniones más.

En el archivo adjunto encuentran mis diseños (SweetHome 3d). Espero que las cosas importantes sean reconocibles. Asimismo, he intentado responder la mayoría de las preguntas. Espero sus críticas y que no tenga que empezar de nuevo.

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 717
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,2
Coeficiente de edificación: -
Número de plazas de aparcamiento: -
Número de plantas: 2
Forma del techo: -
Altura máxima/límites: 8m

Requisitos de los constructores
En principio, nos acercamos sin definir estilo, forma del techo, etc. Con el tiempo, sin embargo, cada vez más factores nos llevaron a decidirnos por un techo plano.

Como queremos 2 plantas completas y el plan de desarrollo permite una altura máxima de cumbrera de 8m, no habría espacio después de las 2 plantas para poner un desván razonablemente utilizable encima, por lo que el sótano estaba decidido. Sin embargo, no queríamos situarlo completamente "bajo tierra". Después del sótano y dos plantas, llegamos a una altura de 7,1m, por lo que realmente sólo quedaban opciones de techo a dos aguas o techo plano.

El plano ligeramente alargado se debe a la relativamente grande superficie de separación hacia el sur. La casa de nuestros futuros vecinos está sólo a unos 50 cm de la frontera (construcción antigua de tiempos de la RDA). Por razones de protección contra incendios debo mantener al menos 5m de distancia (de los cuales 4,5m en nuestro terreno) a su casa. Llegué a la conclusión de que prefiero añadir dos metros más a esos 4,5m para poder utilizar mejor la superficie más adelante. (ahora 6,7m hasta la frontera).

Número de personas, edades: 2 adultos (33, 38), 1 niño (2 años), + 1 niño (aprox. -1 año)

Necesidades de espacio en planta baja y alta: Actualmente 174m² PB+PA, 93 sótano

Oficina: teletrabajo
Huéspedes por año: bueno, los abuelos vienen regularmente, y cuántos amigos más vendrán cuando nos mudemos de Berlín a Potsdam, lo veremos.

Cocina abierta, isla de cocina: En realidad no queremos una cocina totalmente abierta. Sin embargo, sí una buena "conexión" entre el comedor y la cocina. Originalmente resultó una puerta corredera empotrada en la pared con un ancho de 175 cm, que sin embargo, debido al precio solicitado de más de 3.500€, tuvo que ser sustituida inicialmente por un simple hueco.

Número de plazas para comer: estándar 3-4, pero definitivamente debe ser extensible.

Chimenea: sí ("abajo a la derecha")

Pared para música/estéreo: no habrá una pared de estéreo. En nuestro apartamento de alquiler todo funciona actualmente con SONOS, y el televisor lo tiramos hace tiempo. Aquí mi idea es colgar un proyector en el techo e integrar una pantalla desplegable.

Balcón, terraza en la azotea: terraza en la azotea hacia el suroeste. Otra idea de la que no estoy seguro de cómo la usaremos más adelante.

Garaje, carport: garaje con una plaza + cobertizo

Huerto utilizable, invernadero: ??

Otros deseos/características/rutina diaria: Se pretende instalar domótica en la casa. Actualmente está planificada una mezcla de Loxone y KNX, incluyendo 1Wire, DMX, etc.

Diseño de la casa
¿De quién es el diseño?
-Hazlo tú mismo por vosotros
¿Qué gusta especialmente?
¿Qué no gusta? - que el balcón sea tan grande (largo), y que el dormitorio principal y el vestidor resulten un poco pequeños
Estimación de precio según arquitecto/diseñador: aprox. 350.000 + trabajos de pintura + suelo para aprox. 100 m² + costes adicionales + exteriores + electricidad
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: 480.000
Tecnología de calefacción preferida: en realidad geotermia, pero como es zona protegida de aguas subterráneas zona 3 y a sólo 950 m del pozo, sólo está permitida horizontal. Por eso tiendo a gas.

kbt09

26.07.2015 08:04:15
Me gusta la distribución del terreno. También la distribución básica de las habitaciones me parece absolutamente correcta. Y ahora, sobre lo que me he tropezado al verlo:

[*]El rincón para comer con la ventana que tiene la barandilla alta, debería estar aproximadamente a 160 cm de altura. Y luego no hay otra ventana en ese lado.
    [*]Falta una salida de la cocina al jardín. Así que para hacer una barbacoa, etc., siempre hay que pasar por la sala de estar.
    [*]Cocina... media isla con 305 cm de ancho de habitación, en la que deberían haber 2 asientos y a la derecha más armarios. Esto sacrifica o el ancho de la media isla y por tanto el espacio para sentarse, o el ancho del pasillo que queda.
    Luego la posición del frigorífico... ¿un frigorífico Side By Side? No cabe en la pared, hay que tener en cuenta el ángulo de apertura de las puertas.
    [*]Escalera, si debe ser una escalera con descansillo, entonces no serán suficientes aproximadamente 220 cm de profundidad de la escalera. Para una escalera en caracol sí es suficiente.
    [*]Se debería considerar si la bodega 1 necesita una ventana en ese lugar. Porque sería muy adecuado una terraza en la esquina al sur/oeste.

[*]El vestidor en el dormitorio principal deja espacio para 4 m de armario... ¿es suficiente?
    [*]El niño 2 también tiene una ventana con una barandilla tan alta.

El balcón de arriba tiene de todos modos un tamaño agradable. Me puedo imaginar que algún día será un lugar para que los adolescentes se reúnan.

Kisska86

26.07.2015 10:08:17
La disposición de las habitaciones también me parece bastante buena. Pero la escalera no encaja de alguna manera. ¿No tiene sentido colocar una escalera recta en el centro de la casa y luego poner la cocina abajo a la derecha en la esquina sureste y así agrandar la sala de estar hacia arriba? Arriba, por supuesto, también tienes que ajustar un poco. ¡El balcón me parece ideal especialmente para los niños más adelante!

Budking82

26.07.2015 10:56:17
Muchas gracias de antemano por las sugerencias.

La altura del antepecho es de 150 cm. Que no haya más ventanas tiene dos razones por ahora:

[*]Lado norte
    [*](la más importante para mí). De alguna manera quería conservar un poco de espacio en la pared para estanterías de libros, cuadros y otras cosas. Por eso, otra ventana desde el suelo hasta el techo en la pared hacia el jardín fue descartada en algún momento

La idea me gusta mucho. Veré si puedo incluirlo de alguna manera.

También veo ese problema. El espacio se ha ampliado ahora a 315 cm, veo que aquí todavía hay algunos centímetros de margen.

La isla de cocina está pensada principalmente como superficie adicional de trabajo, no tanto para sentarse. En la encimera lateral me gustaría poner todos los electrodomésticos como cafetera, molinillo, tostadora, hervidor, etc. Están en uso diario y me molestan en la encimera normal. Actualmente el paso en mi planificador de cocinas Alno es de 105 cm.

No, no es un frigorífico side by side. Pero aquí también veo margen para optimizar. Si efectivamente se pone una puerta a la terraza, en ese lugar no habría espacio.

Debe ser una escalera de caracol. Pero en el software no encontré ninguna.

Apuntado. De todas formas voy a desplazar la ventana más hacia el este (arriba). Sin embargo, no quiero prescindir completamente de ella. Si la terraza se realizara arriba, quizá habría que usar un pozo de luz.

Sé que es estrecho, ese fue el punto que destaqué como "¿qué no me gusta?"

Aquí se aplica lo mismo que para la sala de estar/comedor

[*]Lado norte
    [*]No saturar la pared. Si fuera por mí, no pondría ninguna ventana aquí. Pero mi esposa teme que nuestro segundo hijo (aún no nacido) nos rechace si tiene una ventana menos que el primer hijo.

¿No creen que no es tan importante saturar la pared y que es el lado norte?

ypg

26.07.2015 11:33:57
Balcón para adolescentes frente a la ventana del dormitorio de los padres... No sé. En este diseño, cuestiono fundamentalmente las salidas al exterior: comienza con la escalera de entrada (no encaja con el estilo arquitectónico), continúa con la falta de terrazas y accesos al jardín y termina con el balcón. Sin embargo, tampoco he revisado el plano del sótano para poder juzgar si el sótano necesita esas ventanas.

Budking82

26.07.2015 12:05:28
OK, no está planeado así. Más bien como un balcón para padres estresados. Cómo se use finalmente es, por supuesto, otra cuestión.

¿Te refieres solo a la apariencia o también a la disposición, etc.? El diseño actual de la escalera se debe a las limitadas posibilidades de adaptación del software (posiblemente también a mis escasas habilidades para manejarlo), pero en cualquier caso no representa aún la idea deseada.

Ok, nunca había considerado la idea de extender la terraza hasta la cocina, por eso no hubo ninguna salida prevista allí. De lo contrario, en la sala de estar hemos previsto un elemento elevable corredero de 4 m (alternativamente plegable corredero).

¿Qué es lo que no encaja ahí?