Escalonado en la pendiente

• Erstellt am 03.07.2014 08:18:07

aicpr

03.07.2014 08:18:07
Hola,

tengo un terreno en pendiente que quiero construir. Estamos buscando un arquitecto o un delineante. Un arquitecto propuso construir escalonado en la pendiente para tener la menor presión posible del terreno, lo que sería más barato (menos trabajo de fijación). Sin embargo, un delineante dijo que los costos de fijación serían enormes para la construcción escalonada. ¿Qué es correcto ahora?
Aquí tengo dos dibujos hechos a mano que representan las variantes. La arista de la pendiente que debe fijarse está marcada en rojo, pero seguramente no está a escala.
La inclinación de la pendiente es de aproximadamente 35-40°. El suelo es arena, sin roca.

Muchas gracias por sus respuestas.

ypg

03.07.2014 20:09:01
Mi opinión: las casas de arquitectos bonitas se caracterizan por adaptarse al terreno. Lamentablemente, hoy en día ya no se ve eso con frecuencia, casi siempre es el gusto estándar burgués: tejado a dos aguas o villa toscana, sin importar si el terreno encaja o no. Entonces se termina presionando la casa junto con el sótano en la ladera, la casa :(

No sé qué sería más caro ahora. Pero, ¿qué te dicen tus líneas en los dibujos? Mi opinión de aficionado me dice que también deben sellarse los lados que se forman, es decir, los "triángulos" en tus dibujos, y en el primer dibujo tienen menos superficie. ¿O estoy completamente equivocado con mis pensamientos?

¿Qué queréis? ¿Comprasteis el terreno sin pensar en las consecuencias? ¿Queréis el estándar común o estáis abiertos a lo individual?

klblb

03.07.2014 21:28:17
¿Qué capacidad de carga tiene la arena o lo que tú crees que es solo arena hasta varios metros de profundidad?

Lo que quiero decir: un perito de suelos debe realizar al menos 2 sondeos en el área de construcción. Los resultados son útiles para la decisión que se avecina y más adelante el ingeniero estructural los necesitará independientemente de la elección realizada. Déjate asesorar por tu arquitecto sobre qué debe determinar exactamente el perito de suelos.

aicpr

04.07.2014 08:22:00

Muchas gracias, al menos es una indicación útil. Aún no se ha realizado un estudio del suelo en el terreno, ya que estamos apenas al inicio de la fase de planificación. En principio quería que el estudio del suelo lo hiciera la empresa constructora encargada, pero si debe ser antes, así será.

Lamentablemente la respuesta no me ayuda mucho, ya que al igual que tú soy profano. Aunque he reflexionado al respecto, no puedo darme una respuesta definitiva.
Lo que quiero y lo que puedo permitirme son siempre dos cosas diferentes, y probablemente habrá que llegar a un compromiso! :)
Ah, sí, no compramos el terreno, ¡nos lo regalan!

Wanderdüne

04.07.2014 08:37:56

Creo que ustedes, junto con un planificador experimentado (no se puede hacer de otra manera al construir en la ladera), deberían encargar primero un estudio del terreno, que indique la recomendación de cimentación para las diferentes variantes. Con eso se pueden estimar los costos de cimentación y decidir por una variante.

WD

Bauexperte

04.07.2014 09:55:05
Hola,

Ambos tienen razón, aunque probablemente hayas interpretado mal la afirmación del delineante.

En mi opinión, el arquitecto asume que se debe adoptar el terreno natural en la arquitectura en la mayor medida posible; el delineante ve los costos si hay que fundar en diferentes niveles. En tu ejemplo de dibujo, para la variante escalonada hay que rellenar para la parte superior de la casa y excavar para la parte inferior; ambas plataformas deben compactarse después. En la variante clásica se “solo” excava, en resumen; esto ofrece más posibilidades para ganar espacio habitable.

La forma que elijas depende principalmente del capital que tengas disponible o del monto de financiamiento. En cualquier caso, sobre todo porque recibes el terreno de la familia y no tienes que “pedir permiso” a nadie al principio, deberías encargar un estudio del suelo. Es cierto que varios proveedores ya incluyen esto en su servicio y probablemente, tras la firma del contrato, encarguen un estudio propio. Eso ahora no te sirve de mucho porque tú, o el planificador de tu confianza, deberían conocer las condiciones del suelo antes de dibujar sin más.

Saludos, Experto en Construcción