Sí, si quieres construir una verdadera casa pasiva (PH). La alternativa es una bomba de calor aire/agua (bomba de calor aire-agua). La hemos estado instalando durante años; debería poder ofrecerse al mismo precio que una caldera de condensación de gas con solar. Calefacción de agua sanitaria.
Saludos, Bauexperte
Pues recientemente en una feria especializada, un representante de Buderus me aconsejó también optar por gas porque sería más barato en el precio de adquisición, además se podría apoyar la calefacción de agua con energía solar.
Luego le dije que también me gustaría tener una chimenea como calefacción adicional, y me comentó que también existen estufas con acumulador de agua que entregan el agua calentada al circuito de calefacción para apoyar aún más el sistema. Aunque hay que decir que, ¿con qué frecuencia se enciende la chimenea? Se supone que solo debe ser una calefacción de emergencia.
En resumen, una calefacción de gas es obviamente más barata en costos de adquisición que una bomba de calor aire-agua.
Pero estos sistemas de calefacción elementales también dependen mucho del precio; puede que el precio de la materia prima para el gas suba alguna vez hasta niveles exorbitantes.
Yo siempre digo que hay que calentar, ya sea con gas, aceite, electricidad u otra cosa.