Calefacción a gas + energía solar térmica

• Erstellt am 10.12.2012 20:40:01

Vit84

11.12.2012 14:08:16
Gracias por la activa participación en el hilo.
Aunque hay una tubería de gas natural del proveedor local en el límite de la propiedad y probablemente será la opción más económica instalar una calefacción de gas en vez de cualquier otra cosa, todavía estamos considerando apostar por combustibles renovables. Somos relativamente jóvenes y viviremos en la casa (si Dios quiere) más tiempo que los mencionados 20 años. Nadie puede decir hoy cómo evolucionarán los precios del gas. Tampoco puedo decir aún cuál será nuestra demanda de calefacción y nuestro comportamiento de uso. Por supuesto, depende del tipo de construcción de la casa qué sistema de calefacción se instale. Sin embargo, quiero empezar a informarme sobre diferentes sistemas y sopesar las ventajas y desventajas. Solo quería saber si tiene sentido en principio descartar la tubería de gas y, por ejemplo, instalar un sistema de calefacción de pellets. PD: probablemente no se construirá sótano, por lo que apostaríamos por un tanque de pellets. La pregunta es si este esfuerzo vale la pena y, si es así, cuán rápido se amortizan los costos frente a una calefacción de gas... Una pregunta difícil si no se conoce el proyecto de construcción. Aún así, por favor, unos consejos, observaciones, etc....

€uro

11.12.2012 14:27:35
¿Cómo debería ser esto posible de manera fiable si no se disponen de cifras de demanda?
Exacto, conjeturas sin una base fiable. En mi opinión, no hay una base suficiente para una decisión de inversión con efectos a largo plazo.

Saludos cordiales.

Vit84

11.12.2012 14:38:18
Gracias €uro, me ha ayudado mucho. Quiero informarme y no decidir e invertir de inmediato.

Bauexperte

11.12.2012 14:46:26
Hola €uro,

Lógico ;)

Publicar todo esto aquí superaría los límites de este foro y el administrador del foro me apedrearía. Visita la página del Instituto Sonnenhaus; allí encontrarás toda la información, entre otras cosas sobre la inversión, para diferentes construcciones nuevas. Hoy ya contacté al profesor Leukefeld –el miércoles pasado asistí a una de sus series de conferencias– y pedí las diapositivas de la charla. Cuando las tenga, proporcionaré los valores reales.

Esa es tu perspectiva y no te la discuto.

No lo niego, sólo que los costos de conexión (después de la instalación) son en un futuro cercano claramente favorables a la energía solar para gas de condensación y solarwärme.

Saludos cordiales

€uro

11.12.2012 15:18:23
Estoy expectante con alegría.
¡Bueno, entonces demuestra tu tesis con números y hechos comprensibles!
En el último caso en relación con la instalación solar térmica ni tú, ni tu planificador TGA a nivel nacional, ni el OP han aportado nada para aclarar. En mi valoración: ¡Pura "palabrería"!
Saludos cordiales.

Bauexperte

12.12.2012 12:53:29
Hola €uro,

"smart" como siempre ...

Espero acordarme. Para que no se te haga larga la espera, he rastreado Internet en busca de "datos de los promotores" sobre casas solares. No quiero que me acuses de manipulación – no conozco a los promotores ni he tenido otro contacto con este proyecto; he eliminado los datos del proveedor porque son secundarios.

Vista frontal con orientación sur

De dos plantas con 11,00 m de ancho y 9,50 m de profundidad

"10.06.2008

Por fin hemos decidido construir una casa solar.
Vamos a construir nuestra casa completamente ecológica. Esto significa que esta casa especial funciona sin calefacción de gasóleo, gas o bombas de calor. Se trata de una casa construida piedra sobre piedra con aislamiento adicional en las paredes exteriores. Además, el cuerpo de la casa está orientado hacia el sur y tendrá una gran fachada de ventanas en ese lado. También (...) tendremos un tanque de agua con capacidad para 7000 litros y aproximadamente 4,60 m de alto. Este tanque será calentado mediante colectores solares en el lado sur del techo. Si en los meses de invierno la potencia de los paneles solares no fuera suficiente, se calentará adicionalmente con una estufa de gasificación de madera. Esta estufa tiene dos ventajas: se instalará automáticamente una hermosa chimenea en el salón y solo necesita aproximadamente cuatro metros cúbicos de madera (1 metro cúbico = 1 Ster) debido a la combustión especial. Esta estufa no hace que la madera se queme rápidamente, sino que se consume lentamente y produce así más kWh que una combustión normal. Además, la estufa tendrá un intercambiador de calor conectado a la chimenea para recuperar el calor residual del aire de escape.

18.08.08

Hoy ha llegado por correo el certificado de ahorro energético según la normativa de ahorro energético. El valor máximo permitido anual según la normativa es de 113 kWh/m². El valor calculado para nuestra casa es de 9,48 kWh/m². ¡Increíble! Genial.

17.11.2011

Ya llevamos tres años en la casa y (...) quiero mencionar una cosa más, tenemos costos de calefacción anuales de aproximadamente 220 EUR para agua caliente y calefacción. Esto significa que necesitamos aproximadamente 1,1 toneladas de madera al año para cubrir los días sin sol. Estoy absolutamente entusiasmado con eso. Los costos de electricidad también están dentro de lo razonable. A pesar de las bombas y demás, tenemos un consumo medio anual de 2900 kWh (hogar de 3 personas, todas trabajando). ¡Realmente genial!"

Estoy convencido de que los profanos pueden clasificar estas entradas – libres para consultar – del diario de obra de una casa solar.

Me he tomado deliberadamente mi tiempo para responder hasta hoy, ayer probablemente no habría sido tan cuidadoso eligiendo mis palabras.

Una cosa es que me acuses de "charla vacía", otra que acuses a un socio serio. Esta oficina de planificación TGA no es una chusma que, para discutir precios con potenciales clientes, se refugie en afirmaciones como "Una buena planificación/dimensionamiento se puede obtener fácilmente y a bajo costo ;-)". Ofrecen planificaciones integradoras básicas con ayuda de técnicas de simulación para optimizar el uso de energía,
 planificación técnica global teniendo en cuenta formas innovadoras, regenerativas y alternativas de energía, etc. Su lista de referencias es impresionante y seguramente no estarían presentes con 5 sedes en Alemania si dieran "charla vacía". Así que por favor limita tu sarcasmo a mí.

Finalmente, yo también podría "bombardearte" con presentaciones – como tú haces aquí en el HBF – pero si eso es productivo, queda por ver. Recientemente respondiste a la pregunta de un usuario – "Dado que varios promotores ofrecen casas idénticas con diferentes valores kfw, también deberían encontrarse datos al respecto. Lástima que nadie de vosotros los conozca" – con "Los conozco de algunas obras individuales. Sin embargo, no son generalizables". Previo a esta frase ofreciste tus servicios, pero no contemplaste publicar los valores – aunque sea puntualmente.

Sabes que valoro tus respuestas aquí en el HBF, pero a veces también deberías esperar un día antes de responder...

Saludos cordiales