Casa unifamiliar maciza de 142 m² de superficie habitable, preguntas sobre planos/costos de construcción

• Erstellt am 26.09.2013 14:27:11

baumann2013

26.09.2013 14:27:11
Hola a todos,

después de haber estado curioseando un poco en el foro y hasta ahora solo haber leído, me gustaría presentaros nuestro proyecto de construcción y pediros vuestra opinión sobre nuestra idea de plano y los costos estimados hasta ahora. La casa debería tener los siguientes datos clave:

[*]Casa unifamiliar de construcción sólida con aprox. 142 m² de superficie habitable y techo a dos aguas
    [*]sin miradores/balcones, etc.
    [*]Lugar de construcción Sajonia/Chemnitz
    [*]"casa unifamiliar normal" para 4 personas + una habitación de huéspedes/oficina
    [*]terreno ligeramente inclinado de norte a sur - tamaño casi 700 m²

Hemos elaborado el siguiente plano, que hasta ahora se ajusta mejor a nuestras ideas:

¿Qué opináis al respecto? He leído de otros usuarios que no les parece óptimo que la escalera esté directamente al lado de la puerta principal. Básicamente puedo entender el argumento de la suciedad. Sin embargo, esta variante nos parece la mejor en cuanto al menor uso de espacio del recibidor/la escalera. Una casa con dimensiones exteriores mayores incrementaría también significativamente los costos.

En cuanto a la habitación de huéspedes, pensamos que es mejor tenerla en la planta baja. También pensamos en la “edad” y así tendríamos una posible habitación en la planta baja. Por eso también la ducha adicional en el aseo de visitas de la planta baja.

No hemos pensado mucho todavía en el tema de las ventanas. Las ventanas incluidas en el plano obviamente no están grabadas en piedra y también agradeceríamos ideas/sugerencias al respecto.

Sobre el tema de los costos totales, nos interesaría saber qué tan realista consideráis el siguiente desglose:

205.000 € precio de la casa (=1.450 €/m² - oferta disponible)
30.000 € costos adicionales de construcción
15.000 € margen para selección de materiales + extras
10.000 € materiales para áreas exteriores, ya que la mayoría se hará por cuenta propia
-------
260.000 € costos totales sin incluir el terreno

¿Veis aún potencial para reducirlos, ya que en total nos parece un poco alto? Por supuesto, también agradecemos otras sugerencias.

aytex

26.09.2013 15:08:30
Sobre la planta:
PB: Encuentro óptima la solución con la escalera en el área del vestíbulo, la suciedad que se entra no es un argumento para mí, tal vez también porque hemos previsto un pequeño recibidor y no se circula por la casa con zapatos (prohibido en nuestra casa).
Si no tienen sótano, yo alinearía el cuarto de servicio con la cocina, con una entrada desde el exterior (garaje/cobertizo para coches). Hemos pensado en usar el cuarto de servicio también parcialmente como despensa. En el área de comedor/salón deberían cuidar de no tener una planta demasiado alargada, porque en mi opinión 1. se pierde mucho espacio inútil y 2. es difícil separar espacialmente la zona de estar de la de comer, prefiero una separación desplazada (por ejemplo con un mirador), pero por supuesto es solo MI opinión.

P1: No hay mucho en contra, pero creo, y así lo he entendido hasta ahora, que debería evitarse en lo posible una pared colocada en ángulo oblicuo. No puedo valorar el impacto en la estática. Tampoco tiene buen aspecto.

Costos: Pienso que el precio de la casa es realista, solo queda la pregunta de qué incluye: ¿KfW 70? ¿Fachada de ladrillo klinker o de revoco? ¿Persianas? ¿Manuales o eléctricas? ¿Qué tipo de ventanas (por ejemplo, piso a techo sí o no, con lámina sí/no)? ¿Energía solar para agua caliente? ¿Sanitarios Villeroy & Boch o genéricos? ¿Escalera de madera o de hormigón? ¿Todo lo demás estándar? Creo que por 1.450 €/m² se puede esperar un poco de equipamiento.

Los costos no relacionados con la construcción (NBK) son realistas, nosotros presupuestamos 22.000 € y actualmente estamos dentro del presupuesto, incluso a veces por debajo. Para las zonas exteriores apuntaría más bien a 20.000 €, incluyendo el cobertizo para coches y la valla exterior. Estas son mis experiencias.

Musketier

26.09.2013 17:31:22
La escalera probablemente sea demasiado corta. 15 peldaños x 26 cm = 3,90 m.
La orientación no encaja para nada. En el bonito lado sur están el baño, el aseo de invitados y el cuarto de servicio.
La pared inclinada tampoco sirve. Las paredes de 45° ya deben evitarse, pero una pared de 70° no es aceptable.
También dudo que una sola pared de carga sea suficiente.

Las ventanas y también el diseño/mobiliario del espacio habitable deberías incorporarlos directamente en la planificación.
Solo así verás si los planos son adecuados tanto por dentro como en las vistas exteriores.

En tu presupuesto aún falta al menos el material para los trabajos de revestimiento y pintura.

backbone23

26.09.2013 18:31:27
Autodibujado... ¿Tienen un arquitecto? ¿Qué tipo de oferta es esa?

También creo que el espacio para la escalera es demasiado pequeño. La habitación de invitados será probablemente demasiado pequeña para un dormitorio doble en el futuro.

La pared inclinada en el piso superior también me parece horrible y el baño no es tampoco óptimo. Al entrar, se camina directamente hacia la ducha, de la cual no se sabe si realmente cabe ahí (¿techo inclinado?) y aparte hay mucho espacio desperdiciado.

aytex

26.09.2013 19:15:27
Creo que a Baumann le importaban cosas básicas, es decir, la distribución general. Debería estar claro que la escalera no encaja y que posiblemente haya que ajustar longitudes y anchuras. Pero eso no implica que haya que cambiar la distribución básica. Así es como lo he entendido. El plano parece haber sido hecho con MySweetHome o algún otro software gratuito. Así es como abordamos el asunto.

@Baumann: ¿tenéis un precio fijo por m² con planificación libre del plano o cómo se llega a los 1450€/m²??

baumann2013

26.09.2013 20:23:22
Gracias por vuestras opiniones. Pongo la cita de aytex de inmediato:

Así es exactamente. Estamos todavía al principio de la planificación. Los planos se hicieron con el programa SweetHome3D y claro que aún no encajan al centímetro. Más bien deberían servir primero como base para la distribución general de las habitaciones. Y la distribución de los espacios, si además quieres tener una habitación de invitados, no es tan fácil.

KfW70 no está incluido, fachada de estuco, persianas manuales, ventanas aún no discutidas, bomba de calor aire-agua, aunque queremos gas con termoterapia solar (lo que reduce un poco el precio), escalera empotrada de madera, marcas de los sanitarios aún no discutidas, trabajos de pintura y suelos incluidos con materiales, el resto estándar, aunque “estándar” siempre es relativo. Creo que con los 1.450 € aún se puede conseguir algo o equipamiento adicional.

La escalera debe girar 1/4. Pensé que con 3 m de longitud sería suficiente. Lo medimos una vez en una casa modelo con una escalera de ejemplo.

Mmm y tienes razón con la orientación de las habitaciones, yo también quería reflejar las habitaciones de planta baja (en la línea este-oeste). Pero queremos construir un doble carport en el sur del edificio (no es posible en otro lugar). Y eso quitaría el sol del sur de todos modos.

La pared inclinada puede eliminarse si es beneficioso para la estructura. Eso lo discutiremos aún con la arquitecta. Subiré los planos con muebles (ahora mismo no estoy en el PC). En cuanto a pintura/suelos, mira arriba en el post.

Tienes razón, la habitación de invitados no sería un gran dormitorio para cuando seamos mayores. Tampoco estamos muy contentos con el baño. ¿Tienes alguna propuesta alternativa? En general no es fácil encontrar el plano ideal. Si cambias algo en una habitación, afecta de inmediato a las habitaciones contiguas, y esas a su vez a las siguientes, etc.

Originalmente consultamos con la empresa constructora para 130 m² antes de decidir incluir la habitación de invitados. Y la oferta “desglosada” quedó bastante exactamente en 1.450 €/m².