Hola,
¡primero quiero agradecerles a todos por sus respuestas y consejos útiles!
Ahora se ha mencionado varias veces la idea de que el sótano (UG) se use como espacio habitable. Hemos empezado a considerar esa opción hace poco, pero cada vez nos gusta más.
Todavía nos cuesta imaginarnos vivir "en el sótano", pero ya hemos encontrado algunas imágenes en las que esto se ha implementado muy bien.
¿Hay alguna tendencia sobre cómo llevar a cabo algo así? ¿Sería mejor ubicar el piso para dormir en la planta baja (EG) o en el sótano (UG)? Creo que el plano tendría que replantearse completamente.
No vemos el espacio en el sótano como algo estrictamente necesario; sinceramente, desde mucho antes de comprar el terreno ya teníamos un estilo de casa en mente. Tras una búsqueda muy larga, elegimos este terreno en pendiente, que hace inevitable el sótano con garaje y esto aumenta considerablemente los costos. Quizás simplemente tengamos que abordar esto desde otro enfoque. La apariencia de casa multifamiliar es en realidad un aspecto que me molesta desde el inicio de la planificación. Sin embargo, vemos como ventaja que, en caso de una futura ampliación del área de construcción, la vista despejada hacia el suroeste no se perdería con un edificio de tres plantas.
¿Alguien tendría referencias de objetos similares con solución UG para nosotros?
Saludos
Stefan
¿Qué quieres decir con escalera de caracol? La caracol es redonda....
Aquí me expresé mal; me refiero a una escalera en U con giro a medio descanso, como las que se construyen mucho hoy en día. No queremos ese tipo de escalera porque la consideramos muy poco práctica. Alternativamente, podría ser una escalera con descansillo o una escalera recta con giro de entrada o salida si pudiera integrarse mejor o ahorrar espacio aquí.
Más espacio habitable siempre cuesta más dinero. Eso no lo puedes compensar con subvenciones. 100 m² adicionales cuestan 200.000 €, sobre todo con instalaciones como baño, técnica y cocina.
¡Es como es!
Yo planearía el sótano como un área de vivienda elegante con acceso directo (sin costosos rellenos) y arriba el área para dormir. Luego quizá 5-10 m² más en cada planta.
Así se evitan todos los problemas y también las molestias que implica vivir al lado de un inquilino, prácticamente en el jardín.
Creo que 200.000 € para ese solo piso extra es un poco mucho, ¿no? Pienso que en la estructura podría costar alrededor de 60-80k, la planta sótano se construirá y usará como tal en una primera etapa. La segunda unidad habitacional sería una opción para el futuro. Creo que el replanteamiento con sótano (quizá mejor con un arquitecto con experiencia en esto), la eliminación de la subvención y los 5-10 m² más reducirían el ahorro, o ¿cuál es su opinión?
En general me parece bastante bueno, sinceramente. Solo ahorras espacio si quitas la escalera recta, que creo que necesita al menos 12-13 metros. ¿Los 600k son solo para la casa o sin costos adicionales de construcción?
¿Tendrías alguna sugerencia alternativa? Quizá una escalera con descansillo? Los 600k están calculados sin costos adicionales ni jardín.
¿Por qué está el garaje al oeste y no al este?
¿Cómo es la pendiente del terreno?
Hay varias razones. Consideramos la ubicación del garaje durante bastante tiempo y optamos por el noroeste porque por un lado es donde está la única calle de acceso a la urbanización y no queríamos ventanas hacia la calle. Por otro lado, en ángulo de 90° con la calle de acceso está la entrada al pueblo. Además, el vecino de abajo también quiere construir su garaje en ese lado (su este), lo que nos habría bloqueado la vista de todos modos. Como nos pusimos de acuerdo, al construir juntos pareados en la línea divisoria, cada uno ahorra 3 m más de terreno ya que, de otro modo, no se podría construir en la línea divisoria. El vecino de arriba tiene una parcela que se curva, pondrá su casa con garaje en el límite este, es decir, lo más alejado de nosotros. La razón principal fue que nos gusta más la vista hacia el sur/sureste. Allí hay un pequeño bosque frente a nosotros y al mismo tiempo estamos protegidos de miradas curiosas.
La pendiente del terreno baja hacia el suroeste (la mayor inclinación está en los primeros 1,5 metros, ya que la calle está construida aproximadamente 1,5 m más alta que el terreno original) y hacia el este la calle sube unos 1 m a lo largo de toda la parcela.
Siempre creo que es un error planificar la sala de estar en el lado sur junto a la terraza. No hay conexión alguna entre el estar afuera y la sala. Y al ver la TV también molesta el sol que deslumbra. Por eso la cocina debería estar justo donde está planeada la sala ahora. Bebidas y comida de barbacoa rara vez están en el mueble del televisor.
¡Muy buen punto! De hecho, en todos los planos anteriores lo habíamos hecho al revés: la oficina estaba donde está ahora la cocina y la sala donde está la oficina. El problema siempre fue que no podíamos acomodar bien la despensa. Nuestro planificador dijo que con el diseño actual podríamos hacer una instalación muy sencilla, pero eso no debería ser la máxima prioridad. ¿Cómo lo resolverían mejor ustedes en este caso? ¿Quizá intercambiar la cocina con la sala?
Sin embargo, encuentro que la chimenea donde está, junto a la pared del televisor, limita y por eso el camino “alrededor de la mesa del comedor” no es circular.
La chimenea también me molesta aquí, y además creo que la posición en el techo se ve extraña. Esta semana estuvimos con un fabricante de chimeneas y recibimos una propuesta de cómo podría quedar en esta pared. Siempre quisimos un separador panorámico de ambientes junto a la pared del televisor, pero nos desaconsejaron eso por razones estéticas.