Gracias por las muchas respuestas, aunque algunas fueron un poco polémicas
Precisamente para no caer demasiado en la ensoñación queremos tener una idea de lo que realmente es posible. Pero de las respuestas se puede deducir claramente que una casa grande por 400k no parece factible. Claro que podríamos añadir algo más, pero entonces entraríamos justo en un escenario donde no se podrían permitir grandes vacaciones ni otros caprichos.
Lo que ahora me interesa... si tomo el enfoque de 2000 euros/m² para una cálculo aproximado. ¿Se añaden los costes adicionales de construcción o ya están incluidos?
Mi intuición me dice que tendrás que sopesar:
1. Entre sótano y garaje doble de obra -> no se podrá tener ambos.
2. Entre un poco más de superficie habitable y mejor estándar -> no se podrá tener ambos. Y con un poco más me refiero, por ejemplo, a 30 m² y no 60 m².
Y no olvides el área exterior y no presupuestes solo 5-10k€ para ello. Cuando la casa esté terminada, también querrás que el área exterior esté lista. Los favores entre amigos también están sobrevalorados en lo que se refiere al área exterior. Actúa con sentido común y todo irá bien. No será como en el post inicial, pero financieramente sano.