Orientación de la casa unifamiliar, jardín y terraza: ¿sur o oeste?

• Erstellt am 31.03.2024 10:43:02

Ralf1980

31.03.2024 10:43:02
Hola.

Solicito vuestro consejo sobre la planificación general de la planta baja, se trata de la orientación del jardín y la terraza, si es mejor que estén en el lado sur o en el lado oeste de la casa.

Por ahora no se trata del resto de la casa, que luego se ajustará, pero aquí están los datos básicos

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno 814 m²
Pendiente ligera hacia el norte
Coeficiente de ocupación del suelo 0,4
Coeficiente de edificación 0,7
Ventana de construcción, línea de edificación y límite: ver imágenes
Edificación en el límite
Número de plazas de aparcamiento: gran garaje doble (para 2 coches, bicicletas, etc.)
Número de plantas: sótano y planta baja
Tipo de techo: tejado a dos aguas, DN30°, la orientación de la cumbrera es de este a oeste según la ventana de construcción, pero probablemente podría ser distinta.
Estilo: normal
Alturas máximas/límites: ninguno

Requisitos de los constructores
Sótano, plantas: debido a la pendiente, hay un sótano que en el lado norte tiene 2 habitaciones grandes con ventanas grandes
Número de personas, edades: 4 personas, 44, 42, 13 y 14 años
Construcción conservadora
Cocina abierta
Número de plazas para comer: 6-8
Chimenea: ninguna
Pared para música/estéreo, televisor grande sobre mueble auxiliar o en la pared

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?: diseño propio
Técnica de calefacción preferida: calefacción urbana 100% renovable

El acceso a nivel desde el garaje es expresamente deseado, también todas las habitaciones necesarias (dormir, baño, oficina) deben estar en la planta baja. Los niños tendrán en el sótano en el lado norte cada uno una habitación grande con ventana verdadera sin pozo de luz y un baño propio compartido en el sótano.

Probablemente una planta superior queda descartada por razones de coste. La pendiente norte está ahí, y hay 2 m de diferencia de altura en todo el terreno, dentro de la casa es aprox. 1 m, el terreno en el lado norte será ajustado en consecuencia. Probablemente se tolerará una ligera desviación de la ventana de construcción.

Llevo un tiempo dándole vueltas y todavía no estoy seguro si el salón y la terraza deberían estar en el lado sur o en el lado oeste de la casa.

Si la terraza está en el lado oeste, tengo sol al mediodía y por la tarde allí, pero la "cara bonita" de la casa no es tan visible desde la calle. Tampoco sé muy bien si el salón en el oeste está bien.

¿Cuál es vuestra opinión, o qué cambiaríais y por qué?

Todos los planos están "orientados al norte", los bocetos propios están ligeramente rotados porque de otro modo no puedo dibujarlos.

Muchas gracias

Saludos,
Ralf

masterflok

31.03.2024 10:57:02
Yo planearía la terraza hacia el oeste/norte, especialmente si tienen una vista despejada en esa dirección. La terraza sur está, en mi opinión, sobrevalorada; en verano nadie quiere sentarse allí voluntariamente. ¿Por qué no colocan la casa junto a la calle y se diseñan un bonito jardín hacia atrás? Es accesible tanto desde el sótano como desde la planta baja (por ejemplo, terraza alta).

Schorsch_baut

31.03.2024 12:11:26
Habitación de niños en el sótano con ventana al norte, pero se está pensando en la terraza.. Justo mi humor.

11ant

31.03.2024 23:50:17
Parece que no puedes evitar abrir un nuevo hilo para cada una de las facetas del pensamiento sobre un mismo proyecto de construcción constantemente [hheh].

ypg

01.04.2024 10:24:27
¿Es una broma de abril?
«Probablemente», «seguramente»… costos fuera de control y además aún no se ha hecho el trámite en la oficina de urbanismo.

Tenía la corazonada de que quien pregunta aquí ni siquiera sabe para quién o qué se está construyendo la casa: a veces para 2 familias pequeñas, luego para él y algo «ajeno», ahora realmente se está considerando la ladera —¿pero se trata de una familia más grande?

Aquí se va a usar una escalera en una caja de escaleras que data de la época de la casa para 2 familias, pero que tampoco tiene nada que ver con la vida familiar con niños. Lo peor es ese oscuro pasillo del apartamento, aunque ya ha sido criticado mucho hacia arriba y hacia abajo.

Yo también lo hice cuando era adolescente —aunque solo se aprovechó la oportunidad que di, en el fondo está el reconocimiento de que alguien debería saber cuando sea adulto dónde están sus límites.

Ralf1980

01.04.2024 13:22:52
y ypg:

Realmente valoro vuestra competencia, pero de alguna manera no acabamos de congeniar. Por favor, presentad propuestas de cambio razonables y no siempre simplemente "en contra".

Pedí expresamente que aquí se respondieran solo las preguntas reales, concretamente sobre la orientación del salón y la terraza con todas sus ventajas y desventajas.

En otros temas se discutieron garajes y plazas de aparcamiento, citando "los coches son durmientes desnudos", pero si alguien quiere un garaje, tenéis que aceptarlo, por eso aquí solo debería tratarse la pregunta real.

La ladera norte es como es, y eso hay que aceptarlo. Así como el presupuesto limitado y el hecho de que probablemente necesito un sótano.

Tampoco puedo colocar la casa fuera de la zona edificable hacia la calle y taparle la vista a las otras dos casas, eso seguro que no es posible. Al menos me aseguraron verbalmente que se puede salir un poco del límite de construcción hacia el norte.

Se desea expresamente una entrada a través del garaje, y eso implica necesariamente que esta entrada termine en una escalera, ya que en la planta baja no hay cuarto de lavandería.

La calefacción urbana viene directamente del suroeste y no se puede canalizar alrededor de la casa, por eso el sótano es necesario, porque no puedo poner un cuarto de lavandería/caldera en el lado suroeste.

Algunos conocidos tienen una configuración similar con ligera pendiente y habitaciones habitables en el sótano con ventana grande, eso tengo que aceptarlo.

La casa unifamiliar clásica es diferente, eso también lo tengo claro.

Por tanto, pido respuestas útiles, también sin tener en cuenta temas antiguos, que lamentablemente se han vuelto confusos por discusiones como estas.

Saludos