Casa unifamiliar - Casa del capitán - 150m² - Construcción nueva - Se necesitan consejos

• Erstellt am 09.10.2019 10:54:43

Erisa2010

09.10.2019 10:54:43
Hola queridos,

hemos comprado un terreno en Baja Sajonia y ya estuvimos en la primera reunión de planificación con la arquitecta de nuestra empresa constructora, es decir, el primer borrador preliminar está hecho, tenemos tres disponibles.
Nos enviaron un archivo 3D y así pudimos "recorrer la casa" de antemano. No nos convenció todo, por lo que espero recibir algunos buenos consejos para optimizarla.

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno:
595 m²
Pendiente: a lo largo del lado norte desde la entrada hasta la esquina noreste en ascenso, punto más alto aprox. 1,30-1,50 m (muro de contención planeado a lo largo del límite)
Tipo de edificio: casa unifamiliar
Índice de ocupación del suelo: 0,25
Número de plantas: 1 planta completa
Límites de construcción: Norte 5 m, Sur/Oeste 3 m
Número de plazas de aparcamiento: 2 según plan de desarrollo (1 cochera, 1 plaza delante)
Orientación: Sur
Alturas máximas/límites: altura máxima cumbrera sobre OK EGFF: 9 m, altura al alero sobre OK EGFF: 4,5 m

Requisitos de los propietarios
Estilo, forma del techo, tipo de edificio:
casa sólida de capitán con frontón hacia el sur, techo a dos aguas 45°
Sótano, plantas: 1 planta completa, sin sótano
Número de personas, edad: 2 personas (30, 34), planeados 2 niños
Necesidades de espacio en sótano, PB, PP:
PB:
aseo de invitados, cuarto de servicio, cocina, salón/comedor
PP: baño, dormitorio principal, 2 habitaciones infantiles, trastero (lavadora/secadora elevadas)
Cocina abierta, isla de cocina: solución con isla (también sin placa de cocción y tal vez con asientos) aún no tiene lugar; tema abierto: ver abajo
Número de plazas para comer: 4 en la cocina, 6-8 en salón/comedor
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no
Balcón: no
Terraza: sí, delante de la cocina y salón/comedor
Cisterna:
Calefacción/electricidad: bomba de calor geotérmica y sistema fotovoltaico con almacenamiento eléctrico
Garaje, cochera: cochera

otros deseos/características especiales, también con razones por qué esto o aquello no debería ser así:
- Cocina: en la cocina queremos poder comer cuatro personas, principalmente para desayunos entre semana o comidas calientes, donde la olla puede permanecer en la estufa. Con niños/sillas altas no considero práctico una barra o mostrador tipo bar!?
- Baño en PP: otros constructores nos recomendaron no situar la ducha (y tal vez también el WC) en la pared contigua al dormitorio por el ruido.
- Tamaños de las ventanas todavía variables

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?
nosotros en coordinación con la arquitecta de la empresa constructora

¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? :
- tamaño de la cocina, salida a la terraza
- puerta de la cocina al cuarto de servicio
- cuarto de servicio con espacio para nuestras 2 estanterías (1,67 m pared) para alimentos y artículos del hogar, y bolsa amarilla directamente en la esquina (junto a ventilación)
- calefacción por suelo radiante escondida en el cuarto de servicio, arriba escondida en pared más gruesa
- trastero en PP con espacio para lavadora y secadora sobre pedestal y tendedero también cabría (habitación ventilada)
- habitaciones infantiles grandes

¿Qué cambiaríamos en el plan actual para el 2º borrador? :
- abrir la puerta cocina-cuarto de servicio hacia la cocina para evitar colisiones? (no solución de puerta corredera)
- posible banda de luz en aseo de invitados para no ver directamente al entrar y que haya más luz sobre el espejo que solo por atrás (el lado norte es más oscuro) > ventana actual del baño moverla al pasillo
- las ventanas en salón/comedor deberían moverse ambas hacia la izquierda visto desde dentro, están muy cerca de la pared
- posible ventana de techo en la escalera, ya que el pasillo del PP de otro modo es muy oscuro
- repisa en la ducha sin asiento, solo media pared como repisa para los productos de ducha; el espacio muerto detrás de la ducha accesible desde el trastero hacerlo como nicho
- en planta, las habitaciones infantiles tienen camas de 1,40 m, claro que también bastan de 90 cm

¿Qué no gusta? ¿Por qué? :
- pasillo de PB demasiado estrecho
- puerta abatible hacia salón/comedor está "debajo" de la escalera (=puerta derecha desde el pasillo), porque de otro modo no se accede a la cocina
- peldaños cerrados en la escalera que me hubiera gustado tener, con esta distribución no es posible
- barandilla de escalera de ambos lados en pasillo del PP (estéticamente), aunque así el pasillo parecería más abierto y menos estrecho
- cuarto de servicio tiene "demasiado espacio innecesario" en medio de la habitación
- baño arriba: distribución general, baño parece pequeño y anticuado

¿Por qué el diseño es como es ahora?
- Cocina: como entre semana no quiero llevar todo el desayuno hasta la gran mesa de comedor, me importa tener un espacio para comer en la cocina. Visualmente me parecía raro un espacio para sentarse en la cocina "junto" al gran comedor, por eso tenemos actualmente planeada una media pared como separación, detrás de la cual se podría poner la mesa de la cocina, para que siga siendo algo abierto. Pero no estoy segura de si la longitud de la pared será suficiente.
- al principio nos gustaba una escalera recta, pero esta sobresale mucho en la casa de arriba y abajo.

[U]¿Cuál es la pregunta principal/fundamental sobre la distribución resumida en 130 caracteres?[/U]
¿Cómo se puede mejorar el pasillo para que no parezca tan estrecho? Estamos abiertos a otras formas de escaleras. Debe quedar espacio para un nicho de guardarropa que no sea muy visible. Preferiblemente delante del aseo de invitados. Quizá con el nuevo diseño se alivie también la situación del baño.

¡Estoy ansiosa por sus comentarios e ideas!

Con cariño, Erisa

11ant

09.10.2019 17:07:19

Eso incluso sería para mí un argumento a favor de una isla de cocina.

Eso no lo hace visualmente menos raro, pero al menos con muchos invitados es más práctico. Yo probablemente eliminaría la separación por completo.

kaho674

09.10.2019 17:58:04
Pregunta: La casa es bastante compacta. ¿Es realmente necesario tener 2 lugares para comer? ¿Con qué frecuencia se sientan en la grande? Solo cuando vienen visitas, ¿verdad? La cocina está abierta de todas formas. Así que se puede ver y oler inmediatamente. Eso es una tontería doblemente redundante que consume espacio inútilmente. Si quieren una cocina-comedor, entonces planifíquenla bien y correctamente. Lo común es un gran área de cocina-comedor y una sala de estar separada. Así queda espacio para el pasillo, la escalera y demás, y si a las visitas no les gusta su cocina, pueden encerrarlas en la sala de estar.

11ant

09.10.2019 18:56:32

Lo que hace que el mirador parezca especialmente extraño es que no alberga ninguno de los lugares para comer. En el ático, el mirador solo sirve para que el lugar de estudio de una de las habitaciones infantiles pueda escapar de la escalera recta que conduce allí. Probablemente, otra forma de escalera habría resuelto esto mejor. En mi opinión, un verdadero frontón de capitán debería ir, por cierto, en la fachada principal, sobre la puerta del alcalde.

Erisa2010

10.10.2019 10:04:58
Hola y muchas gracias de antemano por las opiniones

Quizás realmente tengamos que reconsiderar la situación de la cocina/zona de comedor. Lo evaluaremos esta noche

Mientras tanto, primero he modificado el pasillo. Espero que encaje con la escalera y la puerta. ¡Visualmente es mucho más atractivo! Para los ángulos en la cocina aún tengo que encontrar una solución, quizás en relación con otros posibles cambios en la cocina.

Estoy de acuerdo y también me hubiera gustado que fuera así, pero nuestra puerta de entrada está en el lado norte, que es relativamente estrecho y está orientado hacia el vecino, por lo que el frontón no se destacaría allí. Por otro lado, el lado sur da a la calle y por eso en nuestro caso el frontón tiene más sentido allí.

ypg

10.10.2019 12:18:43

Honestamente ahora no sé qué quieren en la cocina: ¿isla, barra, mesa de comedor...?
Yo simplemente haría una diferenciación para ustedes, a) qué QUIEREN y b) qué ES POSIBLE. Y luego dejar que planifiquen en base a eso.

¿Qué es lo que no convenció? El 3D siempre distorsiona algunas cosas... Es solo un programa que convierte 2D en 3D con un ángulo de vista fijo.

No me gusta nada la sala de estar: con 32 m² es compacta, pero los primeros 10 m² no se aprovechan. La impresión con los muebles engaña. Dibujen sus muebles a escala... entonces verán dónde se pone estrecho.
Con un muro de piedra caliza de un metro no va a funcionar sentarse en la cama un domingo por la mañana...