Fases de servicios 1-3 / Fases de servicios 1-4 por el arquitecto para una nueva casa unifamiliar

• Erstellt am 27.11.2024 12:43:12

greeny52

27.11.2024 12:43:12
Hola a todos,

estamos justo en la planificación de nuestra casa unifamiliar y ya hemos hablado con algunos proveedores de casas prefabricadas. Como los planes que nos han ofrecido y el proceso detrás de ellos no nos convencen del todo, estamos pensando en encargar a un arquitecto las fases de servicio 1-3 o 1-4 y luego acudir con ese plan a los proveedores. Como desafortunadamente no conocemos a nadie en nuestro entorno que tenga experiencia con este procedimiento, espero obtener aquí algunas ideas. Queremos evitar "tirar el dinero por la ventana" para al final quedarnos con un plan que no sea realizable o que el proveedor de la casa termine cambiando completamente.

Ya hemos leído el calendario de construcción de 11ant, pero también estamos interesados en experiencias e intercambio con otros constructores.

Por eso mis preguntas para ustedes:

[*]¿Cómo reaccionaron los arquitectos ante el procedimiento de encargar primero las fases de servicio 1-2 y decidir después si seguir con la fase 3 o 3-4?
    [*]¿Cómo reaccionaron los proveedores de casas cuando les presentaron su diseño? ¿Pudieron ofrecer el diseño tal cual o hubo cambios?
    [*]¿Tienen consejos para elegir un arquitecto? Hemos planeado varias primeras entrevistas y queremos sobre todo prestar atención a la simpatía mutua.

Si alguien puede recomendar un arquitecto en el norte de Baviera o que trabaje online, también estamos muy interesados.

¡Gracias!

11ant

27.11.2024 18:25:07

... sería interesante y útil explicar más detalladamente por qué no os convencen del todo.

Es importante buscar un arquitecto que no ofrezca principalmente solo estas fases del "primer tiempo". En particular, aquellos que por sí mismos prefieren o impulsan esta planificación incompleta suelen ser, lamentablemente, arquitectos " advierte". Pero incluso si no queréis encargar las fases posteriores, os irá peor con un arquitecto que las trabaje rara vez o nunca. Solo los arquitectos que también licitan y dirigen la construcción personalmente ajustan regularmente sus estimaciones de costes a la realidad actual. Un "artista" que estime costes según un índice de costes de construcción de sus años de estudio con un factor del Instituto Federal de Estadística planeará regularmente una casa demasiado cara.

En cuanto al volumen total del mandato adecuado para vosotros, estoy de acuerdo con el "experto en casas prefabricadas" en dejar fuera la fase 4 en el arquitecto para evitar la doble realización costosa e inútil, que se produciría en el camino —¡del cual claramente desaconsejo!— "sin licitación al contratista general" (tanto si es Holzer como Steiner). Así que, si —repito que no lo recomiendo— queréis empezar de forma directa con el contratista general, entonces claramente la fase de servicio 1 a 3 en lugar de 1 a 4. Pero aun así con un período de reposo (aunque queráis saltaros la definición de directrices).

¿cuándo y hasta qué punto? ¿Solo la serie básica o también ya los episodios "reloaded" (no finalizados) en los que abordo las desviaciones respecto a mi recomendación estándar?

Si estáis centrados (¿por qué?) en Holzer, el primer paso para evitar una mala asimilación de su planificación es no elegir un arquitecto con mentalidad rígida (pero aquí el período de reposo os ayudará mucho). Las modificaciones serán inevitables si el arquitecto no está formado explícitamente en el sistema del fabricante de casas: incluso dentro de las fracciones 625 (mayoría) y 833 (mayoría otras) difieren los métodos constructivos.

Los arquitectos que busco entienden este procedimiento. Sin embargo, de consultantes que salen a buscar arquitectos oigo con frecuencia que los arquitectos los miran incrédulos / sorprendidos / confundidos como a marcianos y quieren venderles su estándar: “¡fases 1 a 9!, cancelable tras cada fase” o “fases 1 a 4” (principiantes) o “fases 1 a 3” (low cost). Cuanto más grandes y menos especializados en viviendas unifamiliares, más frecuente es el estándar “1 a 9”; cuanto más cercanos al mundo de casas prefabricadas, más frecuente es “1 a 3”. La gran mayoría de los competentes ofrecen el estándar “1 a 4”, a veces “1 a 4, cancelable tras cada fase”.

Si no queréis cambiar de arquitecto tras el período de reposo, probablemente lo más sencillo es elegir el paquete completo “1 a 3” y solo pactar una pausa tras la fase 2.

Prestar atención a la simpatía ayuda poco, lamentablemente. Para la primera entrevista leed también “La primera cita con el arquitecto: mejor no en la oficina”. Ya he oído de varios arquitectos, a los que considero poco o nada recomendables, que en cuanto a simpatía la impresión de la pareja de constructores fue buena o incluso muy buena.

¿Qué entendéis por norte de Baviera: ¿más bien Aschaffenburg o Coburg?
“Online” nunca jamás no — ¡vade retro! pero fijo.
“Fase de servicio 1 a 3” debería al menos ser serio; “enviar por mail el extracto del catastro y el informe del suelo más fases 2 y 3” claramente no es lo mismo, el arquitecto debe acudir personalmente al terreno para experimentar con las botas de goma. Lo mejor es hacer la charla con bocetos a mano (nunca solo CAD, eso solo hace chapuzas) en vuestra casa, idealmente en presencia de los niños. Yo también hago las asesorías siempre a domicilio: al fin y al cabo en la casa debe vivir vuestro auténtico yo, no vuestros “yo” de domingo con ropa de vestir. Y todos los interesados alrededor de la hoguera, por eso los niños. Sin embargo, siempre voy sin guitarra (no sé tocarla y lo sé). Nosotros (yo y mi pareja, en una profesión totalmente diferente) hacemos muchas llamadas por Zoom, pero sabemos también no sobrevalorar la herramienta.