El mortero está desnivelado - rechazo a la eliminación del defecto

• Erstellt am 21.04.2015 22:19:14

EarlyBird

21.04.2015 22:19:14
Hola a todos, espero que mi pregunta sea correcta aquí:

Tenemos un suelo de mortero inclinado. Este sube 35 cm y se desvía más de 10 mm hacia la pared. Partimos de la base de que el defecto existe sin lugar a dudas. Sobre el suelo inclinado se colocó el revestimiento del piso. Se notó que el suelo estaba inclinado, pero no se reconoció como un defecto de construcción (desconocimiento de la situación).

Después de reconocer la situación, se informó a la empresa constructora del defecto (por correo electrónico). Sin embargo, la empresa constructora rechazó la reparación, con el argumento de que no se puede hacer nada porque el revestimiento del suelo se colocó sin haber revisado previamente el suelo.

¿Es así? ¿La empresa ya no es responsable de corregir este defecto? ¿O no es posible que la empresa tenga que corregir el defecto, pero no esté obligada a pagar los costos del nuevo revestimiento que se debe colocar?

Musketier

21.04.2015 22:57:28
Con nosotros, el alicatador lo comprobó y luego la empresa de solado pudo rehacerlo. Solo entonces el alicatador pudo empezar. No puedo decir si eso es generalmente estándar. ¿Quién fue el que puso el revestimiento del suelo?

hanse987

22.04.2015 01:21:49
En cuestiones de planitud como estas, en nuestra empresa siempre sacaban inmediatamente la DIN 18202 (tolerancias en la construcción). Creo que ahí están regulados el mortero de nivelación y el revestimiento final del suelo. Lamentablemente no tengo la norma a mano. Mira si puedes buscar la norma en internet. Si el mortero de nivelación está fuera de la norma, ¡yo usaría eso como argumento!

DG

22.04.2015 10:00:04
Eso suena tan tonto que inmediatamente consultaría a un abogado especializado en derecho de la construcción, porque un artesano culpa al otro. La garantía en la construcción es tan complicada que, aunque afirmo conocerme un poco y posiblemente poder defenderme sin un abogado, nunca lo haría sin al menos hablar con un abogado especializado en derecho de la construcción.

El hecho es: ambos fallaron - el colocador de solera no respetó la tolerancia, el instalador del suelo la aceptó sin verificar, si ustedes tienen una supervisión de obra, esta también falló... y ustedes deben asumir el daño. Sin embargo, si no tuvieron supervisión de obra y asumieron esa tarea ustedes mismos, con seguridad se les atribuirá una culpa parcial.

Normalmente debería haber alguna especie de aceptación entre los oficios, es decir, el instalador del suelo solo puede comenzar su trabajo cuando el oficio anterior, sobre el cual se basa, ha sido aceptado/liberado. Si siempre se hace así y si está documentado por escrito es otra cuestión, pero también es así que uno no puede simplemente aceptar un trabajo defectuoso cuando está capacitado para reconocerlo/verificarlo.

Se puede teorizar al respecto mucho tiempo, pero creo que sin un abogado avanzarán poco. Después de consultar con un abogado, yo le daría al asunto quizás una última oportunidad, escribiendo a ambos artesanos por escrito con un plazo para que se manifiesten por escrito sobre el asunto y ofrezcan una regulación de daños con fecha concreta, es decir, no plantear la opción de si son responsables del daño (¡ambos!), sino solo preguntar cuándo se notificó el daño a su seguro y cuándo se regulará sin costo. Posiblemente copia directa a las aseguradoras, que deberían ser conocidas.

Si vence el plazo (máx. 14 días) o solo llegan contestaciones vacías, yo entregaría el caso a un abogado a más tardar entonces.

Saludos cordiales
Dirk Grafe

Bauexperte

22.04.2015 13:46:21
Hola,

para un madrugador te tomas mucho tiempo en responder a los mensajes

¿Desciende 10 mm o sube? ¿En el último tramo de 35 cm o de forma continua de pared a pared?

¿Quién es "nosotros"? Yo (aún) lo veo diferente

¿Seguridad al actuar con total desconocimiento de la situación?

Dos errores; el defecto puedo (quizás aún no) reconocerlo, ¡una notificación formal de defectos el constructor inteligente no la envía por correo electrónico!

Aquí se cierra el círculo... ¿quizás, probablemente, definitivamente?

Por favor, escribe con más detalle sobre qué desviaciones en la solera mencionas y también sobre las circunstancias de tu contrato: contrato de obra general/contrato con gerencia o adjudicación a través de arquitecto.

Saludos, experto en construcción

EarlyBird

23.04.2015 21:31:36
Buenas noches,

muchas gracias por todas las respuestas constructivas.

Aclaro mis descripciones imprecisas o erróneas:

El solado sube en los últimos 35 cm hacia la pared 10 mm. Si he entendido bien la norma DIN mencionada arriba, esto no está permitido, por lo que asumo (mi esposa y yo en este caso) que se trata de un defecto de construcción. La persona que actuó con total desconocimiento de la situación fui yo mismo. El suelo es parquet instalado por nosotros mismos. La construcción se realizó con una empresa de construcción prefabricada.

¿Mejor?