Consejos para ahorrar para tu propia casa

• Erstellt am 16.03.2015 09:41:13

Liiisaaa

16.03.2015 09:41:13
Hola,
mi amigo y yo (ambos 26) terminamos hace aproximadamente un año nuestros estudios (ambos máster). Actualmente tenemos un ingreso neto mensual de aproximadamente 3.500 €, pronto comenzaré un nuevo trabajo y con ello nuestro ingreso aumentará a unos 4.000 € netos. Nuestro piso en Hamburgo cuesta con todo incluido aproximadamente 900 € mensuales. Hemos hablado durante mucho tiempo e intensamente sobre que nos gustaría comprar una casa y ahora queremos ahorrar para ello. Por supuesto, no de inmediato, pero en unos años debería ser algo posible. Hasta ahora no hemos “ahorrado” realmente, solo hemos guardado unos 3.000 euros. Ahora mi pregunta es: ¿cómo empezamos mejor? ¿Es útil un contrato de ahorro para vivienda [Bausparvertrag], o sería mejor una cuenta de ahorro separada en la que ahorremos? Podríamos apartar al menos 1.000 € al mes para la casa; además, también estamos ahorrando para vacaciones, etc. ¿Tienen algún consejo? Además, todavía estamos muy inseguros sobre si comprar una casa o construir una nueva, así que si alguien tiene recomendaciones, serán bienvenidas. Ah, sabemos por supuesto cómo están los precios de las casas en Hamburgo, no queremos quedarnos en la ciudad; las zonas periféricas más económicas están totalmente bien para nosotros.

Saludos cordiales
Lisa

Bieber0815

16.03.2015 10:33:57
Primero, felicidades por un ingreso a mi parecer bastante suficiente en esta etapa de la vida. Breve y directo, ahora unas indicaciones para que no pierdan de vista el panorama general:

1). Pagar deudas, si las hay (BAföG ...)
2). Formar un fondo de reserva para emergencias imprevistas (valor de referencia de 2 a 3 salarios netos en una cuenta de ahorro a la vista)
3). Protección contra riesgos (enfermedad; responsabilidad civil; incapacidad laboral; ...)
4). Llevar un libro de gastos domésticos
5). Disciplina en los gastos (no créditos de consumo, no seguros innecesarios, ...).
,----------
| Establecer objetivos: ¿Conocer el mundo? ¿Hacer carrera? ¿Tener hijos?
| ¿Construir una casa? ¿Conducir un 12 cilindros? ¿Plantar un árbol?
`----------
6). Planificar la jubilación (planes de ahorro en acciones; planes de ahorro bancarios, productos Riester, ...)
7). Ahorrar para la casa (planes de ahorro bancarios, posiblemente ahorro para vivienda, posiblemente productos Riester, ...)

¡El orden es intencionado!

maximax

16.03.2015 20:02:28
Es cierto, aunque no se puede confiar plenamente en ello aún. Cuando hay niños, un ingreso puede desaparecer temporalmente y luego solo volver parcialmente.

También se puede combinar. Primero ahorrar y pagar la casa, luego ahorrar para la jubilación. Pero la autora está lejos de eso.

Cómo ahorrar es actualmente bastante irrelevante, los intereses están bajos. Si se quiere entrar al mercado de acciones con las valoraciones actuales debe decidirlo cada uno, al igual que la cuestión de confiar o no en ciertos asesores. Yo solo confío en mí mismo. Hasta ahora me ha ido bastante bien y si alguna vez me equivoco, por lo menos seré yo el responsable. En cualquier caso, investigar mucho y formarse una propia opinión.

Tichu78

16.03.2015 20:24:59
¡Bonita lista de Bieber0815!

También lo veo así. Rara vez tiene sentido ahorrar para algo que rinde menos que los intereses que se deben pagar por la propiedad. Y casi nunca sucederá que los intereses del ahorro sean más altos que los intereses del crédito.
Pero, ... claro que siempre depende de cómo se deba financiar.

A ver si resulta más conveniente hacer un plan de pensiones estatal o aumentar la amortización.

Bieber0815

17.03.2015 10:34:16

Sí, en efecto. Si se desea una casa, normalmente se debe amortizar primero (ver punto 1 de mi lista) y luego construir un patrimonio "libre" para la jubilación. Por otro lado, puede ser útil también aportar paralelamente a la financiación de la casa para la jubilación, para aprovechar el interés compuesto o para aprovechar mejor las subvenciones (solo se subvenciona fiscalmente la cantidad X, por eso es mejor ingresar la cantidad X durante muchos años, que ingresar durante pocos años una cantidad mayor Y ...).

Para la compra de la casa ahorraría con medios muy sencillos (cuentas de ahorro a la vista, planes de ahorro bancarios, depósitos a plazo / certificados de ahorro, escalera de certificados de ahorro). Los planes de ahorro en acciones son algo para la jubilación, donde en este caso hay un plazo de ~40 años. A tan largo plazo, las acciones siempre han sido la mejor opción en el pasado. Sin embargo, siempre se debe prestar atención a los costos.