Venta de la casa actual / cancelación de crédito y nueva construcción con financiación

• Erstellt am 21.06.2013 15:44:15

Joschka80

21.06.2013 15:44:15
Hola a todos,

el siguiente tema me causa un poco de dolor de cabeza. Actualmente todavía tenemos una casa con financiación en curso. Pero ahora tenemos la oportunidad única de obtener un terreno y podríamos construir una casa nueva en él. Sin embargo, la condición para esto es que vendamos nuestra casa actual. Esto en sí no es un gran problema, ya que la gente aquí está invirtiendo como loca en bienes raíces y nuestra casa está bien cuidada y tiene apenas unos 10 años. Solo que no estoy seguro de cómo deberíamos manejar la venta de la casa actual, la firma del contrato de construcción para la casa nueva, etc., y en qué orden tendría sentido proceder.

Me planteo, entre otras, las siguientes preguntas:

[*]¿Cómo gestiono la cancelación del crédito con mi banco y la nueva financiación?

[*]Debo vender mi casa antigua para pagar el crédito, pero al mismo tiempo tengo que seguir viviendo en ella durante la construcción. ¿Cómo se regula esto para evitar grandes gastos adicionales?

[*]¿Cómo es la redacción del contrato con el constructor? ¿Son habituales cláusulas como "el contrato solo entra en vigor si la casa antigua está vendida"?

[*]Si vendo mi casa actual, tengo una fecha de desocupar, que a su vez debería ser garantizada por el constructor como fecha de entrada en la casa nueva. ¿Es esto habitual?

[*]En general: ¿Qué pasos hay que hacer y cuándo?

Como podéis ver, son muchas preguntas. Me alegraría que alguno que quizás ya haya estado en una situación similar pudiera compartir aquí sus experiencias y soluciones. Muchas gracias de antemano.

Joschka

ypg

21.06.2013 17:48:26
En resumen, tal como lo hice:

1. Consultar con el banco del préstamo sobre la compensación por pago anticipado, preguntar por sus condiciones para el cambio de objeto, si la compensación es demasiado alta.
2. Reservar el terreno, financiarlo provisionalmente si es necesario y comprarlo.
3. Vender la casa (sin agente inmobiliario, si se atreven, con algo de home staging y fotógrafo inmobiliario!... no puedo poner un enlace, por eso busquen "fotografía inmobiliaria" en Google, ahí en mi página web (la mobile-immo....) descubrirán por qué es tan importante)... esto puede tardar hasta 3 meses incluso con una buena propiedad.
3a. Se puede vender ya y seguir viviendo allí. Hacer constar en la cláusula del contrato ante notario la entrega dentro de un año o algo así. Pagar al comprador una compensación tipo "alquiler" (será la tasa de interés mensual que los compradores deben pagar a su banco... tienen que financiar y también tienen gastos dobles. ¡Eso hay que incluirlo también en la oferta de la casa!)
4. Mientras tanto, hacer todo lo que hace un constructor de casas al principio.
5. El notario y el banco se encargan de todo, o sea, sigue el proceso con la venta y todo el tema de la inscripción de la hipoteca (cancelación, etc.)
6. Gestionar la nueva financiación o las condiciones del cambio de objeto con el banco antiguo.
7. Construir.

Espero haberte ayudado.

Los puntos 1 a 3 serán muy estresantes y requerirán muchas llamadas telefónicas.

ypg

21.06.2013 17:56:59
P.D.
@Admins... realmente no quiero hacer publicidad, pero aun así ayudar al OP

@ Joschka, garantías para la fecha de mudanza... eso difícilmente funcionará. Esperemos que la construcción de la casa vaya rápido...
El constructor también tiene sus propios problemas: o ustedes firman o no. ¡Pero no hay que firmar de inmediato, sino hasta después de la cita con el notario! El tiempo de venta se puede usar perfectamente para planificar. Lo importante es: ¡fijar la cita con el notario de inmediato! El comprador también puede alegrarse y cancelar relajadamente el contrato de su propia casita
Probablemente dormiremos algunas semanas en la casa rodante en la construcción, ya que pensamos con muy poco tiempo y la época de heladas fue demasiado larga

Joschka80

22.06.2013 00:50:38
Gracias por tus respuestas ypg.
Hasta ahora, definitivamente había asumido pagar la VFE, ya que ahora puedo refinanciarme con un interés más bajo y, por así decirlo, estaría feliz de deshacerme del crédito antiguo.
Lo de las fotos es un buen consejo. Por suerte, mi cuñado es fotógrafo y lo voy a involucrar para esto. También la venta sin agente es mi favorita, ya que aquí generalmente sólo se puede conseguir algo a través de agentes, y como vendedor privado sin comisión de agente se puede posicionar bastante bien.
Para mí es especialmente importante una transición prácticamente sin problemas de la casa antigua a la nueva, porque con dos niños pequeños no podemos simplemente dormir en una autocaravana, especialmente en invierno... y ni siquiera tenemos una autocaravana...
Hay ciertamente proveedores en el mercado que ofrecen garantías de tiempo de construcción y eso sería sin duda una buena primera orientación.

italiano83

23.06.2013 22:03:11
Estamos en casi la misma situación. Vivimos en un piso de 2 habitaciones que compré hace 4 años. ZB hasta 2019. ahora queremos construir y tampoco sabíamos cómo abordarlo.

1. piso puesto en internet de forma privada y al instante encontramos 2 interesados realmente muy interesados.
2. Decirle al comprador que la venta no puede realizarse inmediatamente.
3. Encontrar un nuevo objeto para construir.
4. Conseguir financiación para la construcción y averiguar la cancelación anticipada. aunque el banco anterior solo puede dar el valor exacto hasta el céntimo después de la cancelación.
5. Programar ambas citas notariales al mismo tiempo. Primero realizar la venta y luego la compra.

Hasta que nuestra casa esté terminada en agosto de 2014, seguiremos viviendo en nuestro piso. por así decirlo, alquilados por el nuevo propietario de nuestro piso. El contrato de alquiler debe estar asegurado notarialmente. Así nadie puede echarnos.

ypg

23.06.2013 22:24:04
@Joschka: entonces lo mejor es hacer un buen plan mensual y poner el "tiempo de entrega" mucho más atrás... Los compradores tienen posiblemente un plazo de preaviso de 3 meses para el apartamento, si son amables, pueden presentar la cancelación más tarde (prácticamente a demanda por vuestra parte) Pero algo así se discute mejor a nivel de igualdad