11ant
09.11.2019 23:08:10
Sobre la compra de una GmbH que posee el terreno:
¿Dónde está exactamente la ventaja? (¿Excepto que aparentemente ya no existe derecho de retracto?)
Cabe señalar que, sin ser abogado, creo que el derecho de retracto también debe ser respetado por un heredero, y una GmbH es prácticamente eso si el propietario actual aporta el terreno a la GmbH como aportación no dineraria. Sin embargo, la adquisición de la GmbH no es una operación inmobiliaria, porque el terreno aquí funciona como aportación en especie. Por lo tanto, la primera operación inmobiliaria sería la venta de la parcela restante del terreno. Así, el procedimiento podría ser el siguiente: I. el propietario funda la GmbH para desarrollo de terrenos agrícolas con el terreno como aportación en especie. -- II. La GmbH es ahora propietaria del terreno (sin que haya venta de terreno). -- III. Tú adquieres la GmbH (de nuevo sin venta de terreno). -- IV. La GmbH divide el terreno (parcela nº XY), en la parcela deseada según tu ejemplo nº XY/2 de 1000 m² y la parcela restante nº XY/1 de 2300 m². -- V. La GmbH vende al municipio la parcela restante XY/1 - esta es ahora la operación inmobiliaria, en la que el municipio ejerce su derecho de retracto. -- VI. La GmbH ha cumplido su objeto social y tú la liquidas. En mi opinión personal - aunque un asesor fiscal debería estar más al tanto - la adquisición inmobiliaria se realiza solamente en el paso VI y se genera el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Por eso deberías posiblemente - nota previa según la frase anterior - vender el terreno a tu persona física antes de la liquidación, de lo contrario, durante la liquidación podrías pasar de ser promotor a constructor y pagar el impuesto también sobre la casa. Sin más aportaciones, la GmbH quedaría prácticamente sin bienes, lo que posiblemente acelere su cancelación. Todo esto, así como mi advertencia de que para las operaciones contigo mismo necesitas la exención del §181 del Código de Construcción, no es y reemplaza ninguna asesoría legal! - aquí simplemente te he contado sin ninguna garantía cómo lo habría planeado el tristemente fallecido Karl Ranseier.
[/QUOTE]