Wohnriester / Wohnriester de Ahorro para Vivienda / Préstamo Wohnriester

• Erstellt am 28.09.2014 18:31:49

Dokholly

28.09.2014 18:31:49
Hola a todos, los siguientes datos clave. Tengo 25 años (aproximadamente 50.000 bruto), estoy en un empleo fijo en una aseguradora de tamaño mediano y no creo que a medio plazo cambie de trabajo o de ubicación. Yo (nos referimos a mi novia y a mí) planeamos a medio plazo (en los próximos 5-10 años) la compra de una propiedad. Todos sabemos que nuestra previsión de jubilación no será la mejor. Ya tengo un contrato de ahorro para vivienda en curso (calculado en 30.000) con la LBS West. Para esto tuve mi cita informativa anual obligatoria. En ella me recomendaron Wohnriester. Pedí tiempo para reflexionar y ahora me he informado mucho a través de muchos artículos, opiniones y publicaciones. Por lo tanto, conozco bien las ventajas pero también las desventajas. De esto surgió principalmente que Wohnriester es especialmente adecuado para familias. Sin embargo, no planeamos aumentar nuestra familia. ¿Qué opinan ustedes sobre Wohnriester? ¿Vale la pena a pesar de la posterior tributación y la inflexibilidad, también para parejas jóvenes sin hijos? ¡Gracias por su ayuda!

toxicmolotof

28.09.2014 18:38:39
Tú estás en la fuente. Habla con un empleado de campo de tu confianza, que pueda decirte qué tiene sentido o no sin fijarse inmediatamente en los dólares de comisión.

Riester vale la pena especialmente para familias con niños, ya que las subvenciones aumentan al disminuir la contribución propia.

El Wohnriester solo vale la pena si la construcción de la casa está planeada al 100%, de lo contrario también es inútil.

Elina

28.09.2014 18:51:02
También somos sin hijos y lo seguiremos siendo, y el Wohnriester (¡préstamo! no Wohnriester con contrato de ahorro para vivienda) definitivamente vale la pena. No se trata solo de las subvenciones bastante escasas de casi 300 euros anuales para una pareja, sino sobre todo de las contribuciones para amortización libres de impuestos.
Si se amortiza con las cuotas normales del crédito para la casa, por ejemplo 4200 euros al año, y eso seguro que se puede lograr, creo (no serían ni 400 euros por mes de cuota amortizada), entonces estos 4200 euros están libres de impuestos. Con una tasa impositiva del 20%, eso son casi 800 euros adicionales que se tienen. Más las subvenciones, son entonces 1100 euros más al año en el bolsillo comparado con un préstamo sin Wohnriester.

Claro que en algún momento hay que volver a tributar estas cantidades. Sin embargo, al llegar a la jubilación, cuando se produzca esta tributación posterior, casi no llegaremos al límite exento bajo el cual no se deben pagar impuestos. En la jubilación normalmente se tiene un ingreso mucho menor que durante la vida laboral. Por eso probablemente esta tributación posterior no nos afectará en absoluto. Pero incluso si no desaparece, apenas importa, eso se puede calcular también (hay muchos ejemplos en internet).

El préstamo Wohnriester tampoco tiene que ser más caro que un préstamo normal para construcción, de todos modos cambiaremos a Wohnriester tras vencer la primera vinculación de la tasa de interés, eso será en 2,5 años (vinculación de 5 años). Hasta entonces las subvenciones lamentablemente se pierden, también la exención fiscal, pero ahora mismo no vale la pena hacer otro contrato Riester solo para 2-3 años y además para nosotros es imposible ahorrar al mismo tiempo 4200 euros al año junto con la financiación de la casa. En Wohnriester eso se eliminaría, porque la amortización cuenta automáticamente como aportación de ahorro.

Sin embargo, ya tenemos una casa; si no se planea comprar o construir una casa, en mi opinión Wohnriester no tiene sentido, porque nunca volvería a firmar un contrato de ahorro para vivienda (actualmente todavía aprovechamos la subvención para construcción de vivienda, pero aparte de eso un contrato de ahorro para vivienda solo tiene desventajas: apenas intereses, comisión de contrato cada pocos años, inflexible).

Dokholly

28.09.2014 18:56:11
Lamentablemente, solo ofrecemos la clásica Riester Rente ... Sin embargo, esta difiere un poco de la Wohnriester ...

Dokholly

28.09.2014 19:15:08
Gracias por tu respuesta tan detallada.

¿Dónde exactamente está la diferencia entre Wohnriester Darlehen y bausparwohnriester?

backbone23

28.09.2014 19:23:27
El préstamo Wohnriester es un préstamo normal, el Bauspar-Wohnriester es un contrato de ahorro para vivienda ... .

Quizás puedan deducirse como gasto especial, pero no están libres de impuestos.

No, o es la subvención o la reducción de impuestos si esta es mayor que la subvención.