Hola a todos,
Gracias primero por la solución alternativa con la cocina abierta, así como por la información sobre la medición.
No sé si una cocina abierta es adecuada para nosotros, ya que con 4 niños rara vez tenemos tiempo para dejar la cocina en un estado presentable de inmediato. Eso suele hacerse más bien cuando hay tiempo entre medio. Hasta entonces, se vería la cocina desordenada (sobre todo desde mi asiento :D).
Por otro lado, los niños no serán tan pequeños para siempre y en unos años no tendremos este problema de tiempo. Definitivamente consideraremos esta opción.
Sinceramente, no me parece demasiado caro pagar 1.500€ por una medición completa de la casa, sino bastante razonable. Además, creo que en el siguiente paso buscaremos ayuda profesional en forma de un arquitecto antes de encargar planos por nuestra cuenta. Quizás el arquitecto tenga también un procedimiento alternativo que prefiera. Por todo lo que he leído, los plazos para la medición no son muy largos, por lo que podríamos programarla a corto plazo si es necesario.
A raíz de la sugerencia de nuestros vecinos mayores, también contactaremos a un constructor local que aparentemente realizó el 90% de los trabajos de reforma y mantenimiento con los antiguos propietarios. Quizás allí haya planos de ejecución u otros documentos. Esta empresa parece tener muy buena reputación en nuestra región en cuanto a rehabilitación de edificios antiguos.
Paralelamente, mi esposa y yo dividiremos nuestras necesidades en "Deseos", "Realistas" y "Mínimos", para que a) tengamos material para el arquitecto y b) una garantía en caso de que las tasas de interés sigan subiendo (y por lo tanto nuestro presupuesto disminuya)...
¡Gracias nuevamente por vuestras aportaciones hasta ahora!