Renovar casa de 1938/70 varias preguntas

• Erstellt am 10.12.2019 07:55:48

Oliver1989

10.12.2019 07:55:48
Hola a todos,

espero que esté en el lugar correcto con mis preguntas. Antes que nada, sé que no se pueden hacer afirmaciones concretas basadas en descripciones o imágenes.
Primero algunos datos previos:
Tengo una casa del año 1938 con una ampliación del año 1970, con un total de 200 m² de superficie habitable pura + 100 m² de sótano.
Las ventanas son de 1979 y tienen doble acristalamiento.
Los radiadores son en un 95% de tipo de aletas y están instalados en nichos para calefacción.
La caldera de gas en el sótano tiene aproximadamente 20-25 años.
El techo y el techo del piso superior no están aislados.
El ático NUNCA se va a construir, por eso queríamos simplemente renovar la cubierta con una lámina de protección y aislar el techo del piso superior.

Ahora estamos ante la pregunta de qué hacer con las ventanas/fachada.

Como diría que la superficie de la fachada es bastante grande, el aislamiento sería correspondientemente caro. Ahora me pregunto qué % de ahorro adicional se puede generar con ventanas de triple acristalamiento en lugar de doble y un aislamiento exterior de la fachada. ¿Existe tal vez un valor orientativo?

¿Y existe un valor orientativo si se comparan con la situación actual las ventanas frente a ventanas con doble acristalamiento térmico, aislamiento del techo del piso superior, cierre de los nichos para calefacción, instalación de nuevos radiadores y una nueva calefacción? Ya he buscado en varias páginas pero lamentablemente no he encontrado ningún indicio.

Simplemente quiero tener una idea de qué porcentaje de ahorro se habla con tales medidas.

HappyDee45

10.12.2019 08:16:34
Buenos días,

estoy en las últimas etapas de un proyecto muy similar. En general, primero se plantea la pregunta de si quieres experiencias del grupo de los "hipster de construcciones nuevas con la ordenanza KFW de ahorro energético, ¿existe una DIN para una correcta ventilación?" o más bien del rincón de bricolaje y autogestión. Podría ofrecerte algunos datos desde el rincón de bricolaje.

Deja la aislación externa por ahora.

En 1995 hubo una nueva ordenanza de protección térmica; después de esa época, casi exclusivamente se instalaron ventanas con doble acristalamiento y gas de protección térmica. Antes, en la mayoría de los casos se instalaban ventanas con doble acristalamiento sin gas de protección térmica. La gran mejora en el valor U de un doble acristalamiento con gas de protección a un triple acristalamiento con gas es más bien pequeña. Desde el punto de vista del aislamiento acústico, el triple acristalamiento ya tiene sentido. Puedes buscar laboriosamente en el marco de una ventana un fabricante y modelo o simplemente poner una vela delante de tu cristal para descubrir si tienes ventanas con gas de protección (búscalo en Google, eso te lo explicarán). Si se trata de ventanas con doble acristalamiento sin gas de protección, podrías cambiarlas y lograr una mejora notable del valor U. Si eliges doble o triple acristalamiento depende de ti y de tu presupuesto.

Si observo tus ventanas, tienes la caja de persiana por dentro. Piensa en aislar la caja de persiana desde el interior. Poco esfuerzo con gran efecto. No cuesta mucho y lo puedes hacer fácilmente tú mismo.

Debajo de tus ventanas están los radiadores de panel y las nichos. Múrate las nichos y coloca radiadores más modernos.

Dependiendo de cómo sea el plano interior, deberías considerar cambiar los bloques de vidrio de la puerta principal abajo.

Con la superficie habitable puedes quedarte tranquilamente con un techo frío y simplemente aislar tú mismo el piso superior. Quizás también aislar el techo del sótano.

Si la caldera de gas sigue funcionando, déjala.

Con estos puntos logras un gran efecto con una inversión mínima... claro que aún estás lejos de las casas de energía baja, pero paso a paso.

Piensa también, si quieres hacer una rehabilitación completa, qué vas a hacer con las tuberías de agua, desagüe y electricidad. Las tuberías de calefacción suelen ser indestructibles, pero échales un vistazo. Aislar bien el agua y las tuberías de calefacción es otro pequeño esfuerzo con gran efecto.

Oliver1989

10.12.2019 08:53:46
¡Gracias por la rápida respuesta!
Lo diré así, por supuesto que quiero hacer algunas cosas con el estado más moderno y hacer que se hagan (ventanas, techo, calefacción), pero no tiene que ser necesariamente en la dirección de una casa pasiva, eso sería, en mi opinión, demasiado para una casa así.
Nosotros hacemos todo el trabajo preliminar y otros trabajos nosotros mismos, en la medida de lo posible.

Esa también fue mi idea, las ventanas antiguas deben tener un valor de 3.0 y las nuevas con doble acristalamiento y vidrio de protección térmica deberían tener 1.1 y eso sería definitivamente una mejora. Aquí casi no tenemos ruido, por lo que eso no sería tan importante para nosotros.

Justo eso con la caja de la persiana también quería abordarlo en ese proceso si todo está abierto.

Ok, suena bien que no esté equivocado con respecto al aislamiento del techo del piso. El techo del sótano será más difícil porque casi no tenemos altura de habitación allí y no quiero perder más espacio.

Sí, las tuberías deberían revisarse y, si es necesario, renovarse.

Lamentablemente no tengo una comparación para el ahorro, actualmente es así: en el apartamento de abajo (los apartamentos no están separados entre sí) todavía vive mi abuelo y nosotros nos mudaríamos arriba. Cuando mis padres aún vivían en la casa, tenían un consumo anual de aproximadamente 50.000 kWh de gas para 200 m2 de superficie habitable, incluyendo al abuelo. Lo que personalmente me parece muy alto. Pero ellos suelen mantener la calefacción encendida y las ventanas entreabiertas.
Si con una calefacción más consciente y las medidas de remodelación mencionadas arriba lograra reducir a 30-40.000 kWh, creo que ya estaría muy satisfecho.

apokolok

10.12.2019 13:03:31
Sí, el aislamiento del techo del último piso se realiza en un fin de semana y los costos se recuperan en 2-3 años. Es lo que más aporta con diferencia.
Si las ventanas ahora están básicamente herméticas, las nuevas no aportarán una mejora significativa.
Sin embargo, ya son bastante viejas, así que se puede hacer, también es rápido, pero cuesta dinero, lo mismo con la puerta principal.
Deja la calefacción y también los radiadores mientras funcionen.
Los radiadores de aletas no son peores que los 'modernos'.
Se puede aislar en nichos, yo me lo ahorré por razones estéticas y prácticas.
Si no necesitas el espacio, hazlo, pero trabaja de forma limpia. Es decir, el material aislante debe estar pegado en toda la superficie de forma limpia. Si entra aire húmedo y caliente por detrás a la pared exterior fría, tendrás moho en muy poco tiempo.

Tego12

10.12.2019 13:13:12
La pregunta para mí también sería: ¿Quieres rehabilitar exclusivamente de manera económica, o también se trata de confort residencial? Si es exclusivamente económico, seguramente se debe calcular con mucho detalle el aislamiento de la fachada (ten en cuenta aquí que además del ahorro energético, se incrementa el valor de la casa en caso de venta). Sin embargo, una gran ventaja de las paredes exteriores aisladas son las paredes "calientes", es decir, sin desagradable radiación de frío, eso ya es un gran valor añadido de las viviendas nuevas en comparación con los edificios antiguos sin aislamiento.

Antes de que empieces a hacer cualquier cosa, en tu caso yo buscaría sin falta un asesor energético competente para elaborar un concepto global coherente. Medidas individuales pueden salir mal rápidamente (ejemplo típico: ventanas demasiado aisladas en comparación con el resto, ahora el agua se condensa en las paredes porque es el punto más frío --> problemas de moho).

Winniefred

10.12.2019 14:07:34
¿Tienes más información sobre cuándo se hicieron las cosas en la casa?

Hemos renovado nuestra casa construida en 1921, pero nuestra fachada, techo, ventanas y puertas son de aproximadamente 1992 y están completamente en buen estado, además tenemos costos de energía muy bajos.

Infórmense también sobre lo que están legalmente obligados a hacer: con el cambio de propietario, algunas cosas se vuelven obligatorias en cuanto a la rehabilitación energética. Pero no puedo decirte nada con certeza de memoria, por ejemplo, no hemos aislado el techo del sótano o el suelo de la planta baja (sótano sin aislar) (donde no hay denunciante, no hay juez...).
Para mí, cosas como los radiadores de tubo en nichos deben ser renovadas, pero al final cada uno debe decidir por sí mismo. En vuestro caso seguramente vale la pena contratar un asesor energético a través del KFW, porque seguro que lo vais a financiar (?) y entonces lo necesitaréis para la aprobación del crédito. Él también puede calcularlo por su dinero.