... ten cuidado con el aislamiento de fachadas en casas antiguas sin sistema de ventilación, etc. Hice todo sin KFW, etc., porque me parecía demasiado complicado y caro cumplir con sus requisitos o condiciones. Pero también hice muchísimas cosas por mi cuenta y las ejecuté yo mismo. En esto participaron las empresas locales de oficios (casi exclusivamente amigos del pueblo).
Mi opinión personal sobre estas publicaciones en internet respecto al clima interior... bla bla. Muchos aficionados al bricolaje y personas que trabajan por su cuenta con empresas de oficios amigas y compañeros del sector a menudo (todavía) no frecuentan foros de internet, etc. Es parecido a las noticias... escuchas y lees lo que la mayoría opina y lo que te deberían hacer leer. No te preocupes tanto y trabaja con profesionales locales en lugar de comentarios en internet y videos de YouTube. Un asesor energético es, por supuesto, una opción, pero si haces todo tú mismo, no es obligatorio. Es obligatorio cuando hay subvenciones. Pero también hay asesores energéticos teóricos y orientados a la práctica. Si necesitas uno sí o sí porque no tienes buen contacto con profesionales locales y quieres aprovechar las subvenciones, asegúrate de que no sea un asesor energético puro, sino quizás un profesional con licencia para asesorar.
El enfoque aquí en el foro está más en construcciones nuevas, financiamientos, condiciones, regulaciones, BUs, GUs, etc. Menos en hacerlo uno mismo.
Toma un cubo de agua y deja que corra por la fachada. Si la fachada "absorbe" el agua, debería aplicarse una nueva capa de pintura. La pintura no solo tiene un beneficio estético. En realidad, no queríamos hacer la inversión, pero como el andamio ya estaba puesto para el techo, lo hicimos y si ahora hago la "prueba del agua" también entiendo por qué. Sin embargo, si el revestimiento de la fachada se aplicó una vez, debería renovarse aproximadamente cada 10-20 años.