Hola,
vivimos en un edificio existente y ahora queremos hacer una renovación energética. Desafortunadamente, estamos confundidos debido a los informes sobre el poliestireno para el aislamiento de fachadas y la avalancha de información sobre todos los tipos posibles de materiales aislantes. Queremos simplemente aislar nuestras paredes exteriores...
Por eso quería preguntar qué experiencias habéis tenido con el aislamiento de fachadas y los diferentes materiales. Desde la decisión sobre el material y la instalación hasta la vida en la casa aislada...
Me alegraría que alguien compartiera aquí sus experiencias.
Gracias de antemano
Fundamentalmente, primero deberían dejarse asesorar por un experto en energía. Para un profano, la avalancha de información es demasiado grande como para poder decidir por sí mismo. Sobre los materiales aislantes en sí:
EPS (espuma rígida de poliestireno, poliestireno expandido) tiene la mejor relación calidad-precio de todos los materiales aislantes, por lo que se amortiza más rápido. Hay algunas reservas contra EPS que personalmente no comparto. Argumentos como la falta de difusión del vapor se pueden refutar rápidamente con una lista de valores característicos específicos del material. Objetivamente, en mi opinión, hay poco en contra del EPS.
Lana mineral/lana de roca: un poco más caro que el EPS. Como ventaja siempre se menciona una mayor difusión del vapor de agua, aunque no entiendo bien para qué sirve eso.
Paneles de madera de fibra: todavía más caros que la lana mineral y con peores valores aislantes. Muy sensibles a la humedad, requieren una elaboración meticulosa de los detalles.
Con los demás materiales aislantes, algunos de ellos muy exóticos, francamente no estoy muy familiarizado.