Tuve exactamente la misma situación. Incluso un poco más grave.
Mi granero, como en tu caso, estaba sobre dos terrenos. Hace unos 30 años, mucho antes de que yo comprara, el vecino de entonces simplemente cortó las tablas del techo y dejó que su parte se deteriorara. Con los años, el techo y las paredes se derrumbaron en mi parte.
La demolición parcial se realizó sin asegurar mi parte del granero. Cuando compramos el terreno, se debatió si construir o demoler.
El problema, por supuesto, era que nunca se podría volver a construir un edificio así. Edificación en la línea de límite, altura de paredes, etc.
Por eso reconstruimos el granero. En retrospectiva, una muy buena decisión.
Como lo consideramos una reparación y realmente reconstruimos el granero de forma original, los vecinos nos denunciaron en el ayuntamiento. 10 años después de la finalización. Se presentó posteriormente una solicitud de construcción y tenemos que instalar una pared cortafuego o revestir el frontón del techo con ella. La demolición, que causó el derrumbe de nuestro granero, no tuvo consecuencias.
Mi granero es, por supuesto, un edificio muy bonito, antiguo y sólidamente construido, con techo a cuatro aguas y sótano abovedado, además de dos portones por los que puede pasar un camión.
¿Ventajas?
Garaje, almacén de materiales, taller, almacén de madera, etc. Hago en el granero todo, desde cambiar neumáticos, cortar madera, fiestas en el jardín, etc. Totalmente independiente del clima. Hay suficiente superficie de techo orientada al sur para una instalación fotovoltaica. El sótano abovedado mantiene una temperatura constante de 7 grados para almacenar todo tipo de alimentos, la temperatura perfecta para almacenar cerveza.
En verano está fresco, en invierno protegido. Realmente mi segundo hogar.