División de propiedad - venta de casa + construcción de casa en un terreno nuevo

• Erstellt am 30.06.2024 17:35:36

FabianBW

30.06.2024 17:35:36
Hola a todos,
actualmente poseo y habito una casa antigua que se encuentra en un terreno de aproximadamente 950 m2 en BW.
Me gustaría construir una casa nueva en un futuro cercano. Debido a la falta de terrenos edificables en mi lugar de residencia, se me ocurrió la idea de dividir mi terreno, vender la casa antigua junto con la parte correspondiente del terreno y construir una casa nueva en la otra parte del terreno para habitarla yo mismo.
Aquí se puede ver la parcela actual:

Arriba a la izquierda está el garaje y en el centro la casa antigua. La línea roja representa una división aproximada. Ahora me gustaría vender el terreno izquierdo (incluyendo casa y garaje) y construir una casa en la parte superior derecha.

Tengo las siguientes preguntas al respecto:
- Me gustaría realizar la división del terreno a favor del terreno "nuevo" (lado derecho). La distancia al límite con la casa antigua es de 2,5 m. ¿Se me permite que la línea límite pase justo al lado de la casa antigua y no respetar los 2,5 m? Me gustaría hacerlo para tener un jardín más grande en mi terreno "nuevo". Soy consciente de que para ello debo prever una compensación en mi terreno y que no puedo construir directamente en la línea límite (y de todas formas no quisiera hacerlo).
- ¿Cómo debo proceder con este proyecto y cómo puedo averiguar si está permitido construir otra casa en este terreno o qué restricciones aplican?

¿Alguien está familiarizado con este caso y puede darme consejos/sugerencias?

Estaré muy agradecido por sus respuestas.

Saludos cordiales
Fabian

Schorsch_baut

30.06.2024 19:12:49
Eso no se puede responder con tan poca información. ¿Existe un [Bebauungsplan] para la zona? ¿Hay construcciones en segunda fila? ¿Qué hay con el [Geschossflächenzahl]? ¿Y quién querría comprar la casa vieja con tan poco espacio de jardín atractivo, si tú vas a construir?

FabianBW

30.06.2024 21:00:13

No hay un plan de desarrollo. En la calle no hay construcciones en segunda fila, pero sí en otras zonas de este pueblo. No conozco el índice de superficie de planta. Según una estimación aproximada, el terreno "antiguo" tendría unos 410 m2, por lo que en mi opinión sigue siendo bastante atractivo. Pero claro, ya no tan atractivo como antes.

kbt09

30.06.2024 21:28:09

... y además de dibujar líneas simples en un plano de situación, sería útil medirlo de manera que se puedan reconocer los tramos individuales como anchos de parcelas, anchos de casas existentes, distancias que son necesarias según la normativa de construcción. Si lo veo "proporcionalmente" basado en los 28 m de ancho de la parcela, para una parcela segregada como la dibujada quedaría aproximadamente un ancho de 5 m... o se debe negociar para construir con la obligación de anexar en el "sentido de una casa adosada".

¿Por qué existen realmente expertos como arquitectos, etc., que probablemente puedan responder de manera fundamentada con la información básica correspondiente sobre el municipio, el plan de ordenación, cambios al plan, etc.?

Schorsch_baut

30.06.2024 22:07:54
Si en la calle no hay construcciones en segunda fila, eso puede ser un criterio de exclusión en una zona de desarrollo tipo 34. Solo una consulta previa puede ayudarte.

ypg

30.06.2024 23:54:17
Si es una zona [34er Gebiet] según la ley de construcción, entonces cuenta cómo se ha construido el entorno. Es decir, la ocupación del terreno de una propiedad o también las líneas de edificación virtuales. Si se planea algo en zigzag, además es recomendable proporcionar medidas para ver si el terreno es realmente edificable, de modo que se pueda tener una casa pequeña y suficiente con algo de jardín de manera satisfactoria. Por favor, mide eso y proporciona un recorte de GoogleMaps donde se pueda reconocer la construcción vecina.