Entonces, si realmente estás en el caso de que has puesto plazos, estos han pasado y ahora contratas a otra persona. O todavía hay dinero pendiente, pero falta el servicio, el constructor general se queda sin dinero.
Bueno, concretamente. Vivo en la casa desde hace unos 30 meses. En la entrega todavía se detectaron defectos o servicios no realizados. La casa fue entregada, la última cuota se redujo en 10.000 €. Pude hacerlo fácilmente porque mi dinero estaba en mi cuenta. Desde entonces he estado persiguiendo el asunto con más o menos presión, y en parte han aparecido nuevos defectos. El hecho es que hasta hoy no se han corregido todos los defectos ni se han realizado todos los servicios pendientes. Por lo tanto, sigo reteniendo mis 10.000 €, que pagaré solo cuando todo esté terminado. Y si la situación se vuelve insostenible, establezco plazos y hago una ejecución sustituta si es necesario; luego pago al nuevo artesano con mis 10.000 € y doy por cerrado el asunto.
¿Qué tal si esos 10.000 € estuvieran bloqueados en el banco? Tal vez no tendría el dinero para un nuevo artesano. Pero sobre todo, tendría que preocuparme de cómo recuperar esos 10.000 €. Porque para eso necesito el consentimiento del constructor general. Si se pone terco y simplemente lo niega, al final solo queda una demanda para obtener la aprobación. Años después, el juez me dirá quién debe asumir qué defecto en qué medida o no, y cuánto dinero recuperaré, descontando todos los costes judiciales. Pero tal vez eso me lo diga un segundo o tercer juez, si el constructor general tiene paciencia y tanta perseverancia. Y durante todos esos años no podría amortizar el préstamo porque no está completamente desembolsado, por lo que pagaría intereses de disposición; en mi caso, son exactamente 6 veces más altos que los intereses del préstamo.
Cuando pienso en todo esto, rápidamente opto por liberar el pago a pesar de los defectos para luego reclamar mi dinero. Y ahí se repite el ciclo, como mencioné arriba.
Ahora puedes ampliar la historia tanto como quieras. Seguramente aceleraría el proceso de decisión que el constructor general no cubra el techo antes de que se pague la cuota pendiente, lo que podría causar daños en la construcción. O simplemente inventa algo tú mismo. Un buen contrato se firma en igualdad de condiciones con confianza mutua. Eso ya está desequilibrado en la construcción.